Ricardo Pochtar (Traductor)
ISBN : B07PBDQP5W
Editorial: Editorial Anagrama (27/03/2019)

Jcarlavilla
 08 June 2020
El Gatopardo es un manifiesto a favor de lo inútil, una defensa del placer y del buen gusto, o del gusto, y el valor del individuo. Es único por su escepticismo, pero despliega fe en la belleza, la tradición y la generosidad. Pinta un paisaje inclemente, antiguo y resistente al cambio, como un abuelo, que no puede renovarse y debe desaparecer para abrir camino a lo que le sucede.
No podría decir si el retrato de Giuseppe Tomasi di Lampedusa sobre la Sicilia del s. XIX es fiel; sin embargo, no tengo dudas de que es auténtico. La historia se desarrolla al ritmo de la tierra que la acoge, cálida y lentamente, con enorme introspección.
El Risorgimento es el marco de personajes magníficos, tramposos como el alcalde Sedàra o cándidos como su hija Angélica, todos genuinos, impulsores o víctimas de su época.
Fabrizio, príncipe de Salina, aristócrata siciliano, es testigo de la decadencia de su familia y el carácter de su país, nostálgico y resignado a ver desaparecer su credo. le encontramos admirador de la ingenuidad y amante de la ligereza juveniles, personificadas en su sobrino Tancredi, bon viveur y político carismático, quizá el último rescoldo del viejo régimen y la chispa más brillante del nuevo. El Gatopardo es, como su protagonista, inimitable, agudo y sensible, símbolo de un modo de vida extinto pero aún recordado.
Literannia
 10 November 2020
Hacía tiempo que le tenía ganas i me encantó. Por todo: por la tele transportación instantánea a salones iluminados por decenas de velas en noches de baile, por las caminatas mentales por pasillos inexplorados de palacios enormes, por el olor a Sicilia, a mar y a tierra seca, por unos personajes bien construidos i por el Príncipe de Salina, un Gatopardo que se da cuenta de como todo lo que conoce está cambiando, consciente que ni su fuerza gatopardiana lo puede evitar.
otros libros clasificados: italiaVer más

Otros libros de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (2)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada