Marcos Nava García (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (24/11/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«En la profundidad del bosque, completamente solos, mientras el viento sacude la nieve de los árboles y dejamos atrás los últimos rastros humanos, nuestras reflexiones adquieren una riqueza y variedad muy superiores a las que ostentan cuando estamos inmersos en la vida de las ciudades. El zorzal y el trepador son una compañía más estimulante que la de los políticos y los filósofos, a los que volveremos a ver como quien se reencuentra con unos viejos y vulgares compa... >Voir plus

Beababe30
 17 August 2023
Este librito, bien podría ser considerado de filosofía, poesía, ecología, puede que incluso religioso.
Un texto profundo, hermoso, que por momentos parecen poesía viva y descriptiva. Con su lectura me trasladó realmente al invierno, el frío, al bosque con sus animales salvajes, la cabaña, la leña apilada...
La naturaleza, tan intensamente vívida, protagonista absoluta, cercana, envolvente, mágica y misteriosa.
Es una obra breve y delicada como el más fino encaje.
Podéis encontrarlo en "PlanetaLibro", esa aplicación es una fuente inagotable de textos (legales) gratuitos e inolvidables.
Habrá quien considere su lenguaje obsoleto, pero creo que ahí radica su encanto. La traducción la han hecho acorde a la época en que se escribió y El espíritu del relato.
Merece cada una de las estrellas que le doy.
lauralovebook
 10 October 2020
Este precioso libro editado por @erratanaturaeeditores incluye dos textos de Henry David Thoreau, “Un paseo invernal” (1843) y “Caminar” (1851). Estos relatos son una defensa de lo salvaje y un canto de amor a la naturaleza.
En algún punto de la narración Thoreau deja entrever su deseo de dejar la civilización de lado para vivir en sintonía con la naturaleza, vemos crecer en él la idea de lo que será su experimento “Walden” (1854).
En “Un paseo invernal” el autor hace una bella descripción de todo lo que ve durante un paseo desde el amanecer hasta que cae el sol.
“En esta estación, la naturaleza desbarata las conclusiones a las que había llegado en verano. El cielo parece estar más cerca de la tierra.”
“La nieva lo iguala todo y todo lo envuelve en el profundo seno de la naturaleza (...)”
Caminar” fue una conferencia que el autor pronunció en el Liceo de Concord por primera vez en 1851. Thoreau impartió esta conferencia un total de diez veces y la fue modificando hasta 1860. Finalmente se publicó como ensayo en 1862 en el Atlantic Monthly.
Este relato también se conoce con el nombre de “The wild” que me parece mucho más apropiado porque de caminar como tal hablar bien poco. Si bien empieza como un alegato sobre deambular sin un fin determinado más que el de conectar con la naturaleza, rápidamente el autor se va por las ramas (nunca mejor dicho 😄) y termina siendo un texto de defensa y amor a ella. Que es bonito, sí. Que me ha encantado cómo relaciona el entorno de escritores y filósofos con sus producciones entre otras cosas, sí. Pero me ha sabido a poco el tema de “caminar” porque esperaba que sería el centro del relato.
“¿De qué me sirve venir a los bosques si me dedico a pensar en cosas que nada tienen que ver con ellos?”
“(...) todo lo bueno es salvaje y libre (...)”