Crítica de lauralovebook

lauralovebook
10 October 2020
Este precioso libro editado por @erratanaturaeeditores incluye dos textos de Henry David Thoreau, “Un paseo invernal” (1843) y “Caminar” (1851). Estos relatos son una defensa de lo salvaje y un canto de amor a la naturaleza.
En algún punto de la narración Thoreau deja entrever su deseo de dejar la civilización de lado para vivir en sintonía con la naturaleza, vemos crecer en él la idea de lo que será su experimento “Walden” (1854).
En “Un paseo invernal” el autor hace una bella descripción de todo lo que ve durante un paseo desde el amanecer hasta que cae el sol.
“En esta estación, la naturaleza desbarata las conclusiones a las que había llegado en verano. El cielo parece estar más cerca de la tierra.”
“La nieva lo iguala todo y todo lo envuelve en el profundo seno de la naturaleza (...)”
Caminar” fue una conferencia que el autor pronunció en el Liceo de Concord por primera vez en 1851. Thoreau impartió esta conferencia un total de diez veces y la fue modificando hasta 1860. Finalmente se publicó como ensayo en 1862 en el Atlantic Monthly.
Este relato también se conoce con el nombre de “The wild” que me parece mucho más apropiado porque de caminar como tal hablar bien poco. Si bien empieza como un alegato sobre deambular sin un fin determinado más que el de conectar con la naturaleza, rápidamente el autor se va por las ramas (nunca mejor dicho 😄) y termina siendo un texto de defensa y amor a ella. Que es bonito, sí. Que me ha encantado cómo relaciona el entorno de escritores y filósofos con sus producciones entre otras cosas, sí. Pero me ha sabido a poco el tema de “caminar” porque esperaba que sería el centro del relato.
“¿De qué me sirve venir a los bosques si me dedico a pensar en cosas que nada tienen que ver con ellos?”
“(...) todo lo bueno es salvaje y libre (...)”