Adolfo Serra (Otro)David León (Traductor)
ISBN : 8419599174
Editorial: Editorial Alma (17/05/2023)

H. D. Thoreau mostró al mundo la importancia fundamental de la naturaleza en su relación con el ser humano cuando decidió irse a vivir en mitad del bosque y publicar su experiencia. Después de aquella obra cumbre, Walden, el autor volcaba en este librito sus reflexiones en torno al arte de caminar. Salir y explorar los lugares más remotos, pisar caminos y bosques no solo libera nuestra mente, sino que también nos asoma a una vida más sencilla y auténtica, más cercan... >Voir plus

Cristi2510
 15 July 2023
Bajo este título nos encontramos con un ensayo acerca del valor de la naturaleza y de vivir en conexión con ella. Dicha temática es tratada a través de los caminos, esos que recorremos a lo largo de nuestra vida y el valor que tiene el hacerlo de una forma sencilla y próxima a la naturaleza.

Además de analizarse la relación del ser humano con la naturaleza, el autor también aboga por un entorno cultivado solo en un porcentaje reducido, de forma que se mantenga en su estado más primigenio.

El texto es algo complejo y el autor utiliza un vocabulario que en muchas ocasiones puede resultar desconocido para el lector, no obstante, su prosa es una delicia y merece la pena totalmente leerlo. Por si lo anterior no fuese suficiente, el texto está acompañado de ilustraciones a página completa en las que, en todos los casos, se reflejan sobre un fondo verde hierba animales en y elementos naturales en blanco y negro, y sobre los primeros aparecen las siluetas de personas. de estas ilustraciones extraigo el predominio de la naturaleza sobre el hombre y, por lo tanto, el espacio que merecen.

La narración no se divide en capítulos, aunque sí que aparecen en algunas ocasiones espacios entre párrafos. Esto no es un hecho que dificulte la lectura, pues es un texto muy breve y que se lee sin apenas darte cuenta.

Por todo lo anterior, estamos ante un texto que defiende y protege el valor de la naturaleza.
LoslibrosdePaula
 23 August 2023
Nunca había leído un texto de Thoreau, y menuda manera más especial de estrenarme.

"Caminar" es un breve texto (muy breve, no llega a 80 páginas incluyendo las ilustraciones), pero no por eso es sencillo.

A lo largo de las páginas de este libro el autor nos habla de la naturaleza y de su influencia en la vida de los hombres, pero también de cómo la desconexión que tenemos con ella afecta a la sociedad. Aunque nos habla además de otros temas, como la relación de la naturaleza con otros campos, como la literatura o la historia, es el duo hombre-naturaleza el protagonista indiscutible de esta obra.

Como punto negativo, destacar que entre la gran admiración de Thoreau por la naturaleza se deja ver cierto desprecio por las personas. Cuando dice que no sabe como hay personas que pueden pasar todo el día trabajando, ya que él no sería feliz sin sus cuatro o cinco horas diarias de paseo por el bosque es inevitable pensar que la gente no lo hace por gusto, sino por necesidad.

Aún así es un libro breve, bello y apasionado, cuya lectura recomiendo encarecidamente, aunque solo sea para disfrutar de las preciosas imágenes que acompañan al ensayo.
SoniaRah
 26 July 2023
Este libro me lo habían planteado como una segunda parte de Walden. Sin embargo, aunque
en ambos libros Thoreau escriba sobre la naturaleza, o sobre temas relacionados con ella, no
he sido capaz de encontrar la conexión que deberían tener para ser Caminar una continuación.
En Caminar, comienza reflexionando sobre el origen etimológico de la propia palabra que da
título a la novela. No obstante, la mayor parte del escrito está centrado en la naturaleza en
general, en su belleza y en la importancia que Thoreau le da para con la vida humana. Está
escrito con gran sentimiento de admiración hacia lo salvaje, que todavía no ha sido
manipulado por el ser humano. Mientras lees este libro vas poco a poco sintiendo esa
emoción, comprendiendo a qué se refiere cuando habla de la parte salvaje humana, que nos
une íntimamente con la naturaleza.
Asimismo, al incluir sus propias experiencias y vivencias hace la lectura mucho más amena y permite al lector situarse mejor en el ambiente que retrata.

Un libro maravillosamente ilustrado que a pesar de que lo he disfrutado mucho no es comparable con Walden.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
LoslibrosdePaulaLoslibrosdePaula22 August 2023
Si casi todos los hombres perciben la atracción de la sociedad, son muy pocos quienes se sienten llamados poderosamente por la naturaleza.
LoslibrosdePaulaLoslibrosdePaula22 August 2023
Poco cabe esperar de una nación cuando el mantillo vegetal se agota y se ve obligada a elaborar abono con los huesos de sus padres.
LoslibrosdePaulaLoslibrosdePaula22 August 2023
En suma, todo lo bueno es libre y salvaje.