Editorial: Editorial Alma (13/10/2021)

H. D. Thoreau destacó como nadie la importancia fundamental de la naturaleza en la relación con el ser humano. Hasta el punto de que en determinado momento de su vida se construyó una cabaña en mitad del bosque, frente al lago Walden, y estuvo dos años viviendo en ella. Su experiencia fue magistralmente expuesta en este libro.

Tanto el defensor de un estilo de vida sencillo y autosuficiente, más cercano al hombre primitivo, como aquel que prefiere la ... >Voir plus

Raven
 07 January 2022
En Walden, Henry David Thoreau nos relata su experiencia personal sobre los dos años y dos meses en que decidió vivir de manera solitaria, en un lugar bastante aislado a las orillas de un lago.

En el libro Thoreau analiza cada uno de los diferentes aspectos de la vida y reflexiona sobre ellos comparándolos y exponiéndonos lo que ha aprendido él mismo en esta experiencia de dos años "fuera" de la civilización.

Es por tanto un libro de no ficción. El libro se divide en distintas categorías y todo sobre lo que el autor nos habla se basa en su experiencia personal. Es casi como un ensayo muy detallado de lo que supone y todos los aspectos a tener en cuenta del vivir en la naturaleza sin apenas contacto humano.

"Las mejores cualidades de nuestra naturaleza, como la flor de los frutales, solo pueden preservarse con el trato más delicado. Sin embargo, no nos tratamos a nosotros mismos ni a los demás con esa ternura."

Es uno de esos libros en los que podrías resaltar algo casi a cada página. Uno de esos libros en los que se disfruta la experiencia lectora. En los que se puede rumiar casi cada frase, cada idea. Eso sí, un libro para ir despacio y con paciencia.

Muy recomendado si disfrutáis este estilo de libros, y más si os interesa o os sentís identificados con el tema como es mi caso, que en el último año me he mudado de una ciudad con un área metropolitana de más de siete millones de habitantes a un pueblo de menos de 15 personas.

Una delicia de libro.
lalibredrea
 04 January 2022
En 1845, Henry Thoreau se dirigió a los bosques de la laguna Walden para construir desde cero la casa en la que viviría los siguientes dos años de su vida.

Convencido de que la mayoría de los hombres sufren existencias de tranquila desesperación, nuestro autor se retira a la naturaleza para rehuir de la dinámica de la sociedad de la época (bueno, podríamos admitir que de la sociedad en general), en la que el trabajo y las convenciones impiden vivir "deliberadamente" y no hay tiempo de ser sino máquinas.

Este libro, que mezcla ensayo y memorias, resulta del interés que suscitó en el público una charla que tuvo lugar años después en la que hablaba de esta época de su vida, y narra su experiencia en esta pseudobúsqueda espiritual.

A ratos naif, en ocasiones pretencioso y en otras muy desfasado respecto a nuestra época, Thoreau reflexiona sobre la circunstancia humana y nuestra relación con la naturaleza, defendiendo volver a una vida más esencial, siendo un claro precursor del movimiento ecologista posterior.

Esta edición recupera esta obra clásica en una edición de tapa dura con una traducción que en ocasiones se vuelve farragosa, pero está bellamente ilustrada.
NatInBooks
 13 January 2022
Lo primero que debo decir es que hay que tomarse esta lectura con calma. No es de esos libros que puedes devorar porque el autor cuenta su experiencia viviendo en la naturaleza, detallando cada elemento que él considera importante tener en cuenta si es algo que se quiere hacer.

¿Quién no ha pensado en dejarlo todo y marcharse a vivir al campo? Si eres de esos, te recomiendo mucho esta lectura. Por una parte te puede ayudar a abandonar la idea y, por otra, aportarte una información súper valiosa para ayudarte a lograrlo.

Sí que es cierto que el texto puede resultar un tanto pretencioso, o incluso puede parecer que no encaja mucho con nuestra situación actual. Sin embargo, y a pesar de ser denso, creo que su lectura merece la pena.