Editorial: Errata Naturae (08/05/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Pocos escritores o pensadores han tenido la puntería y el pulso de Henry David Thoreau. Pero a Thoreau no le gustaba la caza, así que usaremos otra metáfora: digamos mejor que pocos escritores o pensadores han sabido extraer la miel del mundo a partir de una sola flor, pocos han estado tan dotados para ese aforismo, esa frase o ese breve fragmento tras cuya lectura sentimos que algo destella, que algo en nuestra vida puede cambiar, que se despliega un ... >Voir plus

SrtaLioncourt
 03 December 2021
TODO LO BUENO ES LIBRE Y SALVAJE." Henry David Thoreau.
Siempre he estado muy unida a la Naturaleza. Me calma, me sosiega.
Solo tengo que salir a pasear entre árboles para que cualquier contratiempo se reduzca. Me ayuda a desmadejar pensamientos y a anclarme en un espacio sin tiempo. Lineal, infinito.
Este libro es una recopilación de fragmentos de la obra de Henry David Thoreau. En él encontramos párrafos tanto de sus "Diarios" como de "Walden", "Caminar", "Cartas a un buscador de sí mismo", "Musketaquid", "Una vida sin principios", "Los Bosques de Maine" y de algunas de sus cartas, entre otros.
Es mi primer acercamiento al autor a pesar de que siempre he tenido "Walden" rondándome la cabeza... Y sin duda, leer este volumen ha confirmado mis sospechas de que es un autor que voy a paladear.
No solo es una oda a la vida natural, un canto a la mañana o a los árboles, sino una férrea declaración de principios.
Firme defensor de la Naturaleza, la vida rural, los animales, la libertad como individuos, el respeto hacia los indios; y por supuesto, crítico y comprometido con la abolición de la esclavitud.
Su manera de pensar lo sitúa en una línea desmarcada de su tiempo. No es un prohombre al uso, pero hoy sin duda gozaría de ese título.
Filósofo, solitario y rumiante; nos ofrece cuestiones sobre las que abordar, hoy en día incluso de manera más acuciante.
Alarmado por el declive de la naturaleza a manos del hombre, no deja de ser curioso y a la misma vez importante, que ya entonces hubiese personas capaces de ver lo que se nos venía encima si seguíamos explotando la tierra, talando los bosques o masacrando a los animales.
No obstante, sus palabras nos llevan a reflexionar, a pararnos y observar... Porque aún estamos a tiempo de frenar en seco y ser conscientes del entorno. Aún queda instinto de arraigo y debemos fortalecer esa conexión.
¿No es tiempo ya para la cura, para la pausa y el reposo?
SrtaLioncourtSrtaLioncourt03 December 2021
Nos veremos reducidos a roer la corteza misma de la Tierra para alimentarnos.