Críticas sobre Un océano entre nosotros (24)

olgasololibros
 19 June 2022
Novela de fantasía histórica inspirada en la historia real de los niños ingleses deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial y los secuestros de los niños aborígenes Australianos. Gill narra la crudeza de los hechos de una forma amena y emotiva. Con capítulos cortos. Contada a dos voces: por un lado la desesperada lucha de una madre para encontrar a su hijo desde Inglaterra; por otro, un niño desde Australia que no pierde la esperanza de que su madre siga viva. Buenas descripciones de los personajes donde nos muestra el crecimiento personal y los escenarios, donde Gill es capaz de transportarnos. Amor, amistad, lealtad, esperanza, perseverancia, egoismo, engaños, racismo, maltrato, pedofilia. Se necesitaron casi cincuenta años para que los gobiernos pidieran perdón por los aberrantes hechos acaecidos. Una cruda tacha en la historia de la humanidad, que es necesaria conocer.
liberateleyendo
 02 March 2022
Hola a todos y bienvenidos un día más a mi mundo. En esta ocasión vengo con un libro que en cuanto descubrí su existencia supe que lo tenía que leer, y es que su autora Gill Thompson me dejó enamorada con su novela ''La niña del andén'' libro que se convirtió en mi lectura favorita del 2021 y que os recomiendo encarecidamente que lo leáis.

Aunque ha sido publicada después, esta es la primera novela que escribió la autora, y yo espero de verdad poder leerla en otras muchas ocasiones, una vez que empiezas a leerla te da muchísima pena llegar al final.

Esta novela esta basada en hechos reales, si nos ponemos en situación nos encontraremos dos tramas distintas, la de Molly una mujer de Londres, que en el bombardeo de su casa sufre amnesia y no recuerda ni siquiera como se llama, solo sabe que ha perdido algo muy valioso para ella pero que no consigue recordar. Y por otra tenemos a Jack un niño enviado a un orfanato de unas monjas de carácter un tanto extraño, en el que espera ansiosamente que su madre venga a recogerlo.
No hace falta pensar mucho para saber que nos va a contar el libro.

La autora nos mete en ese mundo injusto, de mentiras y crueldades, por que sí, hasta a los pobre niños indefensos les engañaron para usarlos a merced de los Australianos, el racismo que seguía existiendo tras la guerra y como seguían tratando a todas esas personas que no eran de tu mismo color. Realmente es un libro lleno de amor, de amistad, de esfuerzo, de lucha y de fe, a mi me ha encogido el corazón de una manera increíble, pero es que estos personajes han sido una auténtica maravilla, he empatizado muchísimo con ellos y la autora ha creado una ambientación y un desarrollo muy muy especial.

No me cabe duda alguna, que meterme en la vida de estos personajes ha sido un acierto, el trascurso de sus vidas tras cada capítulo hacía que entrara en un bucle constante de lectura, por que obviamente solo quieres saber que desenlace puede tener, y que si todo lo que están padeciendo va a servir para un buen futuro.

Hacerme el favor y haceros con él, también con ''La niña del andén'' por que si os gusta leer sobre hechos reales de la segunda guerra mundial, esta autora lo borda.

Enlace: https://liberateleyendolibro..
Silviilove
 20 December 2021

Tenía muchas ganas de leer una historia que me encogiera el ♥️ y la autora ha sabido conmoverme, tejiendo una maravillosa y esperanzadora novela.

La historia está inspirada en hechos reales mostrando un retrato de la época y sus horrores, dónde una gran cantidad de supuestos huérfanos fueron deportados en barco hacia Australia durante la 2GM.

Éstos niños fueron engañados haciéndoles creer que vivirían una vida mejor lejos de Gran Bretaña devastada por la guerra.
Orquestado por un gobierno cruel junto a la iglesia católica, fueron abandonados en Bindoon y utilizados cómo esclavos, intimidados con abusos y olvidados.

Me ha encantado lo bien llevadas las 3 historias que se narran que poco a poco se irán uniendo con una pluma sencilla y envolvente.
Sientes bajo la piel todo el dolor que padecen los personajes.

El pequeño Jack es inolvidable, cómo forjó una amistad con Sam (un niño judío) bendita inocencia cómo aprenden el uno del otro sin juzgarse.

Es una historia de resistencia y fortaleza, con unos personajes desesperados por encontrar su lugar cercados por el miedo, el silencio y las circunstancias.

El final nos muestra un mensaje esperanzador tras la voz oculta del silencio y que hay amores que con el paso del tiempo no se olvidan 💕
Isanfer
 20 November 2021
Nos narra el desplazamiento de un niño británico a tierras australianas huyendo de una Gran Bretaña arrasada tras la segunda guerra mundial en busca de un sueño, de una realidad que no se asemeja a lo que desde las autoridades gubernamentales británicas tratan de vender. Tal y como descubre nada mas llegar a Oceanía.

El libro esta dividido en 5 unidades temporales desde la una primera de 1941-1947 a la última entre 1959-1962.

Se centra en dos personajes principales, Jack, un niño de 5 años que tras un bombardeo se queda solo, y es acogido en un orfanato dirigido por monjas, a 90 kilómetros de la capital lejos de los efectos de la guerra. Jack pierde a su madre, único familiar que tenía cuyo nombre es Molly, quien tras ese estallido sufre secuelas físicas que le harán perder la memoria y tener que permanecer ingresada durante varios años en un hospital.

El hilo principal es ese viaje desesperado por un reencuentro entre madre hijo, desconocedores ambos de la existencia del otro y a 15000 km de distancia.

Jack forma parte del primer grupo de niños británicos que emigran a tierras australianas en busca de "sol y de naranjas", de un mundo feliz y próspero. Pero la realidad dista mucho de lo que pensaban. Puede considerarse un afortunado dentro de los miles de niños "huérfanos" a quienes utilizaron como mano de obra y quienes seguramente no llegaron a conseguir un futuro mejor que el que pudieran haber tenido en la devastada Inglaterra.

Con un estilo narrativo sencillo pero adictivo, a medida que vas leyendo sientes esa necesidad de ir desvelando la trama, unos personajes bastante completos, aunque creo que se podía haber profundizado algo mas en alguno de ellos. A nivel de documentación el lector se ubica muy bien histórica y físicamente. Muy bien hiladas las peculiaridades de la época, la sociedad tradicional británica, con el papel de la mujer minimizado en la familia y en la sociedad, las tradiciones del pueblo aborigen australiano, tan espiritual y familiar como salvaje en algunos aspectos. He echado de menos a nivel de documentación el haber indagado mas en la evolución de esos menores en la ciudad de los muchachos y en la evolución de la lucha de Jack por buscar justicia.

Me ha recordado en muchos aspectos a las novelas de Sarah Lark, ambientadas muchas de ellas en Nueva Zelanda, con familias emigrantes británicas y autóctonas maoríes como protagonistas.

Una lectura muy agradable con la que la autora trata de dar voz a esa generación de niños robados y a esa búsqueda de justicia para ellos.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Otros libros de Gill Thompson (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer