Crítica de Isanfer

Isanfer
20 November 2021
Nos narra el desplazamiento de un niño británico a tierras australianas huyendo de una Gran Bretaña arrasada tras la segunda guerra mundial en busca de un sueño, de una realidad que no se asemeja a lo que desde las autoridades gubernamentales británicas tratan de vender. Tal y como descubre nada mas llegar a Oceanía.

El libro esta dividido en 5 unidades temporales desde la una primera de 1941-1947 a la última entre 1959-1962.

Se centra en dos personajes principales, Jack, un niño de 5 años que tras un bombardeo se queda solo, y es acogido en un orfanato dirigido por monjas, a 90 kilómetros de la capital lejos de los efectos de la guerra. Jack pierde a su madre, único familiar que tenía cuyo nombre es Molly, quien tras ese estallido sufre secuelas físicas que le harán perder la memoria y tener que permanecer ingresada durante varios años en un hospital.

El hilo principal es ese viaje desesperado por un reencuentro entre madre hijo, desconocedores ambos de la existencia del otro y a 15000 km de distancia.

Jack forma parte del primer grupo de niños británicos que emigran a tierras australianas en busca de "sol y de naranjas", de un mundo feliz y próspero. Pero la realidad dista mucho de lo que pensaban. Puede considerarse un afortunado dentro de los miles de niños "huérfanos" a quienes utilizaron como mano de obra y quienes seguramente no llegaron a conseguir un futuro mejor que el que pudieran haber tenido en la devastada Inglaterra.

Con un estilo narrativo sencillo pero adictivo, a medida que vas leyendo sientes esa necesidad de ir desvelando la trama, unos personajes bastante completos, aunque creo que se podía haber profundizado algo mas en alguno de ellos. A nivel de documentación el lector se ubica muy bien histórica y físicamente. Muy bien hiladas las peculiaridades de la época, la sociedad tradicional británica, con el papel de la mujer minimizado en la familia y en la sociedad, las tradiciones del pueblo aborigen australiano, tan espiritual y familiar como salvaje en algunos aspectos. He echado de menos a nivel de documentación el haber indagado mas en la evolución de esos menores en la ciudad de los muchachos y en la evolución de la lucha de Jack por buscar justicia.

Me ha recordado en muchos aspectos a las novelas de Sarah Lark, ambientadas muchas de ellas en Nueva Zelanda, con familias emigrantes británicas y autóctonas maoríes como protagonistas.

Una lectura muy agradable con la que la autora trata de dar voz a esa generación de niños robados y a esa búsqueda de justicia para ellos.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..