LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas (10)

Magic_Ellie
 16 October 2021
Aunque normalmente hemos tomado esta obra como "un cuento infantil" el libro de Alicia tiene muchas interpretaciones importantes que el autor intenta transmitirnos. Creo que Alicia es la representación del sentimiento del autor hacia una sociedad victoriana "aburrida" donde los adultos no escuchan la opinión de los jóvenes y donde tomar el té es el entretenimiento habitual. Esta novela es una sátira muy bien conseguida, donde lo absurdo tiene su sentido.
Desde luego el país de las maravillas es un conjunto de sitios de lo más descabellados junto con personajes cada vez más extravagantes, reconozco que el autor tenía una imaginación prodigiosa.
Además, el final da mucho qué pensar, ¿es realmente todo un sueño o es en realidad una interpretación distópica del mundo que rodea a Alicia? Cuando leo clásicos me percato de la importancia de estos libros en la época, si en pleno siglo XXI me parece una obra con situaciones muy disparatadas, ¿qué opinarían en la época en que se publicó? Sin duda es una historia de lo más loca, pero a la vez inolvidable.
Recomiendo viajar al país de las maravillas, a través de las páginas del libro, al menos una vez en la vida para conocer la historia de la pequeña y astuta Alicia.
s-areta
 16 March 2021

Alicia es uno de los míos, pero confieso que nunca había leído la historia de Lewis Carrol y me ha sorprendido lo bien que disney hizo la adaptación. Pensaba que distaría más de la película y para nada, conforme iba leyendo, recordaba a la vez las escenas a dibujo. Si que es cierto que muchas de ellas se han acortado y alguna se han suprimido o cambiado un poco para que sea entendible para los peques. Ella viaja al país de las maravillas, durante uno de sus sueños y ¡vaya sueño! Alicia tenía una imaginación desbordante y un caos en su cabeza espectacular jajajajja había momentos en los que hasta yo me hacía un lío con sus reflexiones y sus escenas. Este no es un libro para ser leído por los peques, es un libro infantil dirigido a un público adulto, por la forma de escribir del autor.
CrisMistick80
 01 December 2021
Creo que esta historia no necesita mucha presentación. Todos sabemos quién es Alicia y su historia.
Es un clásico muy importante y de mis favoritos.
Una niña, llamada Alicia cae por una madriguera y va a parar al país de las maravillas. Allí vivirá muchísimos acontecimientos de lo más extraños.
Me ha encantado volver a leer esta historia llena de fantasía, de aventuras, de personajes de lo más peculiares y un mundo de lo más original y loco.
La historia contiene frases, metáforas que te darán que pensar.
Una edición que es una maravilla, como todas las de esta editorial. Tapa dura y con unas ilustraciones fantásticas. Son originales de la primera edición del libro en 1865 por John Tenniel.
Un libro que todo amante de este clásico no debe dejar escapar.
Liveletraslove
 01 August 2021
Aunque parezca mentira, esta ha sido mi primera toma de contacto con este clásico. Conocía la historia. Me habían leído el resumen convertido en cuento infantil para antes de acostarse pero nunca había leído esta historia al completo. He disfrutado mucho de su lectura en términos generales. Alicia me ha parecido una niña un pelín pedante y la mayoría de personajes unos maleducados engreídos. El concepto de trama está muy bien trabajado para la poca extensión de la narración y la locura de todos y cada uno de sus personajes es notoria todo el tiempo. Quizá eso es lo que más me ha gustado. Había frases que tuve que releer dos o tres veces para entender qué querían decir en ese acertijo de palabras tan rebuscado y notaba que mientras avanzaba en la lectura, iba expresando mi parecer gesticulando. Me alegra haber leído ahora este clásico y no hace años, cuando se supone, tocaba. Espero leer pronto Alicia a través del espejo, que de este, si que es cierto que no tengo noción ninguna.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Cuando descubrimos que Alma editorial sacaba una versión ilustrada de Alicia en el país de las maravillas, poco tardamos en hacernos con ella. No es que sea uno de nuestros clásicos favoritos, pero sí que le tenemos cierto cariño de cuando éramos pequeños.
Lo que más nos ha gustado han sido, por supuesto las ilustraciones, que según dicen en la contraportada, son las ilustraciones originales que John Tenniel creó para la primera edición del libro en 1865.
Habíamos pensado que si nos gustaba mucho este libro, posteriormente nos compraríamos el de Alicia a través del espejo, pero la verdad es que se nos ha hecho un poco tedioso de leer, así que nos vamos a quedar con éste, y el otro no lo vamos a comprar, al menos de momento.
Creo que todos conocemos ya la historia de Alicia, y la verdad es que la trama en sí y su desarrollo nos gusta, pero nos llama mucho más la atención verla en pantalla, ya sea con la adaptación que conocimos de niños o con las que ha hecho más recientemente Tim Burton.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Esenciaalibronuevo
 12 August 2020
En apenas 130 páginas, Lewis Carroll condensa todo un mundo fantasioso, espectacular, extraño y absurdo, en el que convergen gatos que sonríen, orugas fumadoras, reinas que aman decapitar, un conejo con prisa y un sombrero loco. Historia y personajes ultra conocidos. Alicia en el País de las Maravillas es la película favorita de mi infancia y por miedo nunca leí la historia original, hasta ahora, que el @clubclasicosjuveniles cumple tres años este mes y para conmemorarlo se pueden leer todos los autores y libros de anteriores bimestres. Me ha gustado bastante adentrarme en el País de las Maravillas de la mano de Alicia y conocer todas las situaciones por las que pasa. Mis personajes favoritos siguen siendo la Duquesa, el Sombrero Loco y la Reina de Corazones. He disfrutado con la absurdez y la comedia de una Alicia que no entiende qué ocurre. Por ponerle alguna pega, he de decir que algunas partes no las he llegado a entender del todo y que Alicia me ha caído mal, me parece una niña muy impertinente y algo caprichosa; no la recordaba así. Una de las claves por las que me ha gustado tanto es por la fantástica edición de @almaeditorial: incluye ilustraciones muy bonitas, muchos pequeños detalles ilustrados y notas a pie de página que explican los dobles sentidos del lenguaje, algo que Carroll disfrutaba mucho. ¡Quiero leer la segunda parte!
Midnight_Belletrists
 06 May 2021
Un clásico imperdible que, aunque no lo parezca, nos hace reflexionar sobre si realmente estamos en el lugar que deseamos y sabemos quiénes somos.
Nos traslada a esa etapa de cuando éramos niños y las cosas nos sorprendían. Nos recuerda qué tan curiosos éramos quedarnos con la duda sería impensable. Unos personajes singulares que hacen de esta historia algo único y variado.
Una edición muy bonita y una traducción magnífica, disfruté bastante las notas del traductor.
Molybooks
 21 March 2021
Para mi Alicia es un creación esxcelente de un mundo fascinante. Tiene una complejidad brutal y a pesar de ser un cuento infantil, tiene un trasfondo muy interesante. Todo el mundo ssabe de que va este libro por eso no me voy a extender aquí y esta tarde subiré una reseña más completa y analizando varios puntos de ella en mi blog. Para mi gusto tiene un cierre un tanto brusco pero quizás deba ser así puesto que todo es un sueño. Si no fuera porqué he descubierto que el autor tenía tendencias pedofilas me habria encantado y de no tener ya la segunda parte en mi poder no leería nada mas de este autor solo por eso.
laslecturasdelorena
 11 October 2020
Todos conocemos la historia de Alicia, así que no es necesario hacer un resumen. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, en la versión de Disney, parece ser que mezclan este libro con su continuación, Alicia a través del espejo, aunque sí que he encontrado en la novela la mayoría de escenas de la película.
Me ha gustado mucho este libro, que no sé por qué no había leído hasta ahora. No hay que buscar en él una secuencia lógica de los hechos ni un sentido oculto. Alicia cae por una madriguera de conejo y empiezan a ocurrirle cosas totalmente surrealistas: pasa de hablar con un ratón a entrar en la casa de un conejo, o a tomar el té con un sombrerero loco y una liebre de marzo... Me parece muy entretenido porque nunca sabes con quién se va a encontrar o de qué hablarán. Los diálogos son muy divertidos.
Es cierto que Alicia es un poco maleducada: entra en las casas sin permiso, interrumpe cuando le hablan, da algunas malas contestaciones... Pero esto también forma parte de su encanto.
La edición de Alma es preciosa, tanto por fuera como por dentro, con ilustraciones de John Tenniel, que es quien hizo las ilustraciones de la obra original en 1865, y he de decir que no han perdido para nada su belleza.
Como contrapunto diré que, para quien tenga ocasión, es mejor leer la obra en inglés, ya que hay muchos juegos de palabras intraducibles. En esta edición habían muchas notas del traductor explicando los juegos de palabras y por qué había elegido una traducción antes que otra, y eso me ha gustado mucho, pero también me ha dado ganas de leerlo en versión original.
joes093
 19 July 2018
Alicia en el País de las Maravillas es uno de esos libros clásicos que hemos visto repetidas veces trasladado a las pantallas o que se han hecho adaptaciones literarias más sencillas para niños.
Es difícil no haber escuchado esta historia al menos una vez. Pero por si no han escuchado: Es la historia de una niña que se siente aburrida. Está sentada debajo de un árbol leyendo un libro en compañía de su hermana hasta que pasa un conejo blanco, apresurado y consultado su reloj de bolsillo determinado lapso de tiempo. A causa de su curiosidad, Alicia lo persigue hasta una madriguera donde cae en un lugar completamente extraño repleto de personajes curiosos: el País de las Maravillas.
Existen múltiples interpretaciones de la obra por las metáforas y simbolismos que contiene, pero la forma en que yo interpreté el libro fue como una crítica hacia los adultos. La manera en que ellos se comportan con los niños exigiéndoles ciertas maneras, ignorándolos, entre otras costumbres muy propias de personas mayores. En muchos de los diálogos y situaciones que le suceden a Alicia podemos relacionarlas con las acciones comunes de los adultos.
Además de lo que les menciono arriba, también podemos encontrar referencias matemáticas y a la logística debido a que Lewis Carroll era matemático, por lo tanto, hace de este libro uno de los primeros que hace este tipo de simbolismo.
Muchas personas lo interpretaron de manera errónea, señalando a Lewis Carroll como un personaje que tenía una preferencia sexual hacia los niños debido a su afición por fotografiar a los niños, y tras haber publicado este título muchos dieron lugar a la idea. Pero tras haber hecho un estudio de las múltiples cartas que él dejó tras su muerte, se rebeló que él, simplemente, admiraba la inocencia de los niños. Así que no le tengan miedo a la obra.
Por lo que pueden ver, la narrativa de este libro puede ser un tanto confusa de leer debido a las tantas metáforas y simbolismos que tiene, así que debido a su complejidad depende del sentido que le encuentres qué tanto te guste.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals