Crítica de joes093

joes093
19 July 2018
Alicia en el País de las Maravillas es uno de esos libros clásicos que hemos visto repetidas veces trasladado a las pantallas o que se han hecho adaptaciones literarias más sencillas para niños.

Es difícil no haber escuchado esta historia al menos una vez. Pero por si no han escuchado: Es la historia de una niña que se siente aburrida. Está sentada debajo de un árbol leyendo un libro en compañía de su hermana hasta que pasa un conejo blanco, apresurado y consultado su reloj de bolsillo determinado lapso de tiempo. A causa de su curiosidad, Alicia lo persigue hasta una madriguera donde cae en un lugar completamente extraño repleto de personajes curiosos: el País de las Maravillas.

Existen múltiples interpretaciones de la obra por las metáforas y simbolismos que contiene, pero la forma en que yo interpreté el libro fue como una crítica hacia los adultos. La manera en que ellos se comportan con los niños exigiéndoles ciertas maneras, ignorándolos, entre otras costumbres muy propias de personas mayores. En muchos de los diálogos y situaciones que le suceden a Alicia podemos relacionarlas con las acciones comunes de los adultos.
Además de lo que les menciono arriba, también podemos encontrar referencias matemáticas y a la logística debido a que Lewis Carroll era matemático, por lo tanto, hace de este libro uno de los primeros que hace este tipo de simbolismo.

Muchas personas lo interpretaron de manera errónea, señalando a Lewis Carroll como un personaje que tenía una preferencia sexual hacia los niños debido a su afición por fotografiar a los niños, y tras haber publicado este título muchos dieron lugar a la idea. Pero tras haber hecho un estudio de las múltiples cartas que él dejó tras su muerte, se rebeló que él, simplemente, admiraba la inocencia de los niños. Así que no le tengan miedo a la obra.

Por lo que pueden ver, la narrativa de este libro puede ser un tanto confusa de leer debido a las tantas metáforas y simbolismos que tiene, así que debido a su complejidad depende del sentido que le encuentres qué tanto te guste.