Críticas sobre Gambito de dama (24)

Vane24
 24 February 2021
"Gambito de dama" se publicó por primera vez en 1983. Su autor, Walter Tevis, nos presenta una novela en la que la mujer tiene un papel fundamental. Su protagonista, Beth Harmon, es una mujer fuerte, valiente, decidida y con un talento asombroso para el ajedrez.

"Gambito de dama" ha adquirido mayor popularidad a raíz de la serie realizada a finales de 2020 por Netflix. En mi caso, vi primero la serie y me encantó, así que no pude dejar pasar la oportunidad de leer el libro. No obstante, para los ajedrecistas, "Gambito de dama" siempre ha sido un referente.

Walter Tevis escribe de una manera que nos cautiva nada más empezar su lectura. Conciso y lleno de sentimientos, nos transmite lo que Beth Harmon siente en todo momento.

La mente de Beth Harmon es compleja. Ya desde pequeña, con su llegada al orfanato, vamos a descubrir que, con sus 8 años, no es una niña como las demás.

Beth Harmon encuentra su refugio en el ajedrez. Jugando con el bedel del orfanato, en el sótano, pronto descubre que tiene un gran talento para ello. Capaz incluso de ver en su mente el tablero, los movimientos y las próximas jugadas.

El ajedrez lo es todo para ella, para poder enfrentarse a la soledad y para tener un objetivo, para poder sobrevivir en el orfanato y posteriormente en las circunstancias en la que es adoptada.

En el orfanato les dan tranquilizantes para poder controlarlos y esto crea adicción en Beth. Nos dará alguna escena divertida, pero también nos muestra la crudeza del mono, del enganche y cómo, por culpa de ello y del alcohol, a lo largo de los años casi pierde todo lo logrado.

En un mundo de hombres, Beth Harmon tiene que luchar por hacerse un hueco, por conseguir que se reconozca su potencial.

Me ha parecido muy curioso cómo, incluso consiguiendo ser la campeona del abierto de Estados Unidos, una periodista que le realiza posteriormente una entrevista, lo que destaca es el hecho de que es mujer. Es algo que persigue a Beth a lo largo de los torneos, ser mujer. Otra mujer es quién le da ese aire a la entrevista, e ignora muchas de las respuestas de Beth sobre el ajedrez y sus inicios. Ni su talento, ni sus espectaculares movimientos en las partidas, ni siquiera el ir ganando a maestros o grandes maestros del ajedrez torneo tras torneo. Todo se reduce a que es mujer. Que Beth no esconda su talento, que quiera dar voz a las mujeres de manera indirecta con su actitud frente a los torneos, nos demuestra que Beth, dentro de su fragilidad, es una mujer fuerte y valiente.

"Gambito de dama" es un grito a esa diferencia entre hombres y mujeres que siempre ha existido, pero que por suerte estamos consiguiendo erradicar, que las mujeres no nos tenemos que esconder y que, por mucho que se diga que algo es terreno de hombres, las mujeres nos podemos hacer un hueco, que somos tan capaces como ellos.

Walter Tevis se ha documentado muy bien sobre el ajedrez, las jugadas y los movimientos claves. al inicio del libro nos detalla que obtuvo ayuda de unos excelentes jugadores para corregir las jugadas y evitar errores. al igual que ayuda con los torneos o revistas y reglas sobre el ajedrez. Esa perfección que se consigue en "Gambito de dama" me ha parecido asombrosa.

En mi caso, no tengo ni idea de ajedrez. Es un juego que nunca me ha llamado especialmente la atención y por lo tanto no he aprendido cómo se juega. A lo que llego es a saber que el caballo mueve en forma de "L", pero aun así, he disfrutado mucho de la lectura detallada de las partidas y me parece asombrosa la mente y capacidad de los jugadores de ver la resolución de la partida en X movimientos. Tampoco sabía que había ciertas jugadas, con nombres concretos como "la siciliana", de tal manera que existe su ataque, su defensa y luego, como Beth nos demuestra, mil y un movimientos que pueden variar el resultado.

Está claro que el ajedrez es todo un mundo, tal y como Walter Tevis nos demuestra con su novela. Si yo lo he disfrutado, me puedo hacer una ligera idea de lo que puede provocar la lectura de "Gambito de dama" en alguien que entienda y sepa de ajedrez. El toque profesional que encontramos en las partidas y sus movimientos me parece ideal para ampliar conocimientos, estudiar las partidas y disfrutar de la novela de una manera diferente.

Sin duda, "Gambito de dama" es una novela trepidante y adictiva que no os va a dejar indiferentes.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Gotchu
 16 April 2024
Muy interesante novela sobre el ajedrez. Creo que se puede leer fácilmente aunque no hayas jugado nunca al ajedrez. Yo me conozco un poco las reglas y he jugado alguna vez, pero no estoy nada puesta en el tema y, aun así, es una lectura ágil. Puede ser un poco lento al principio, pero el final es bastante más movido. de todas formas, aunque el ajedrez es el eje central, lo que nos están contando es una historia sobre la superación y sobre ser mujer en un mundo de hombres. El autor muestra las dos caras del deporte: por un lado, la alegría y fama de la victoria, la remuneración económica que todos deseamos por hacer aquello que nos gusta, pero por otro lado, la soledad y los excesos una vez que llegas a la cima. Esta es una lección que Beth debe aprender desde una edad muy temprana y que marcará su vida y sus relaciones sociales. Te alegras de sus triunfos, pero también sientes pena por ella. Resumiendo, una novela que explora brevemente lo que hoy llamaríamos "altas capacidades" y que seguramente habrían calificado como neurodivergente.
Tellez_book
 19 January 2023
Hace un par de años vi esta miniserie, sin saber que era novela. Cuando terminé de verla, decidí que tendría que leerla, pues la historia me gustó mucho y es bastante interesante.
Todo gira alrededor del tema del Ajedrez, Beth una niña que hace de este juego su vida y tendrá que luchar si quiere llegar a ser una jugadora de élite.
Una mujer que intenta entrar en un mundo de hombres.
Una novela trepidante, que no decae en ningún momento.
Si gusta el ajedrez, lo disfrutas muchísimo, porque podrás visualizar esas maravillosa partidas y si no has jugado nunca, te irá abriendo la mente ante cada tablero.
Tanto la miniserie como el libro me han gustado a parte iguales. Y eso es muy complicado, transmitir en la tele esos sentimientos que se transmiten en el libro, no es fácil.
Amanda0414
 17 June 2021
Cuando me recomendaron este libro creí que seria el libro más aburrido de mi vida, pero es impresionante como al ir avanzando la historia te metes cada vez más en el día a día de Beth. Yo primero leí el libro, después vi la mini serie en Netflix, aquí es donde se sostiene que los libros son mucho mejor que las películas o series. al comenzar a leer este libro me impacto mucho los temas de los que se habla, como el abuso de sustancias, alcoholismo, machismo, feminismo y problemas paternales. Todos estos elementos juntos hicieron que el libro fuera excelente. En lo personal recomendaría este libro para jóvenes de 16 a 18 años o más incluso.
juanferbooks
 28 April 2021
Muchos ya conocen la miniserie que se ha vuelto un fenómeno mundial. Aunque muy pocos quizá han leído el fascinante libro en el que se basó. En mi caso, desde que vi la serie y supe que se basaba en un libro quise leerlo.

Lo cierto que el autor de este libro gozó de muy buena pluma tanto así que de las siete diferentes novelas que escribió tres han fueron llevadas al cine con buen éxito y ahora ésta se ha convertido en miniserie.

Para los que ya han leído el libro saben que se trata de la historia de una jóven y sus inicios en el ajedrez hasta llegar a convertirse la campeona nacional y poder jugar de tú a tú con el campeón mundial ruso.

El ajedrez ha sido una de mis pasiones desde niño, conozco de cerca lo que se vive en un torneo del juego ciencia, lo que significa ganar, coronarse campeón de un torneo y lo que significa perder. Así que leer esta obra ha sido emocionante para mi. Recomendadísima tanto para quienes aman el ajedrez como para quienes no lo conocen. La pluma del autor es tan excelsa que ni los primeros ni los segundos saldrán decepcionados, y tal vez esta es la razón del gran éxito que ha tenido en #Netflix

Esta obra literaria se describe con tres palabras: #Soberbia #Hipnótica #Apasionante
Carlos_GC
 13 February 2021
La historia nos narra la vida de Beth Harmon, una niña que queda huérfana y que resulta ser una genio del ajedrez. Pero esa mente privilegiada que le permite destacar en ese juego también es su principal saboteadora, convirtiéndola en una adicta a los tranquilizantes (que sistemáticamente daban a los niños para dormir en el orfanato hasta que le ley les obligó a parar) y al alcohol. Debo decir que la serie está ultra bien adaptada bajo mi punto de vista, aunque hay un punto que creo que en el libro está más trabajado que en la serie, y ése es el segundo enfrentamiento que tiene contra Borgov, en París. En la serie, Beth pierde porque estaba de resaca y no es capaz de concentrarse; en la novela eso es diferente y lo que ocurre después del enfrentamiento me parece que tiene mucha más profundidad y coherencia que tal y como ocurre en la serie. Pero, excepto un par de detalles más, está muy bien adaptado. La verdad es que disfruté con esta novela; además a mí el ajedrez me gusta y de pequeño jugaba como actividad extraescolar y la verdad es que tras leer el libro me dieron ganas de volver a jugar.
nay_blue8
 16 March 2022
Me gustó mucho, no se mucho de ajedrez ni jugar pero me gustó, es entretenido, algunas partes se me hicieron muy tediosas y pesadas principalmente las partes de los juegos por tantos movimientos de ajedrez pero en resumen es muy buena la historia y un excelente que engancha desde las primeras páginas, lo recomiendo en especial para los que les gusta el ajedrez y a los que no también.....
PD: Recomiendo ver la serie después de leer el libro.
Miren
 22 November 2021
Con motivo de varios retos (52 Week Book Club #51: publicado en 2021; Popsugar #1: publicado en 2021, #27: sobre reinicios; #24retosdelectura #1: novedad de 2021) escogí este libro, en parte motivada por su recientemente aclamada versión televisiva. Ha sido una lectura que me ha atrapado, sobre todo en la parte final, observando las vicisitudes de la chica protagonista desde que, al entrar en un orfanato, descubre su don para el ajedrez. A pesar de no ser aficionada a este juego, entiendo que mucha gente se haya interesado por él e incluso quiera aprender a jugarlo, aunque no pueda ser con la habilidad y obsesión que muestra Beth en esta novela...
Sonando2019
 22 August 2021
un libro muy ágil de leer, salvo cuando te da muchos nombres de casillas seguidos, que para quien no conoce el lenguaje del ajedrez se puede hacer un poco extraño y difícil de entender. Por lo demás me ha gustado mucho el como una niña de tan sólo ocho años que acaba de perder a sus padres, y tiene que vivir en un orfanato, es capaz de luchar por lo que quiere hacer, como según pasaban los años no perdía la esperanza de conseguir su sueño como ajedrecista, y aunque en un momento dado tuvo sus problemas fue capaz de superarlos y ver cuáles eran sus prioridades. Yo no solo lo veo como un libro donde se ensalza a la mujer, sino también para cualquiera que necesite un poco de motivación para seguir luchando por sus sueños o necesite un empujón para poder superar sus problemas. me ha gustado muchísimo y lo recomiendo.
lecturalateral
 20 May 2021
Esta historia me absorbió por completo. Quedé fascinada cuando vi la magnética miniserie basada en esta novela de Walter Tevis, protagonizada por Anya Taylor-Joy y dirigida por Scott Frank. Decidí inmediatamente leer el libro y me lo devoré. Es una novela completamente adictiva y profundiza en mucho más allá del ajedrez.

Beth Harmon queda huérfana a sus ocho años y llega al orfanato Methuen, donde conocerá el ajedrez a través del conserje, a quien observa dedicándole su tiempo libre en el lúgubre sótano. Mr. Shaibel le enseñará las aperturas y defensas más sencillas y le regalará su primer libro de ajedrez. A partir de su encuentro con el tablero de 68 casilleros y sus piezas, este juego será protagónico en su vida. Sus días serán abarcados por torneos, viajes y enfrentamientos.

Esta historia es atravesada por el feminismo: una mujer logra adentrarse en el masculino universo del ajedrez de la década de los 60. Una novela que abre muchísimos temas complejos, Beth se encuentra envuelta en la soledad y el aislamiento. Las vinculaciones son complejas en esos tiempos fríos y se enfrentará a la frustración y la persistencia, las adicciones y la resiliencia.

Un ritmo trepidante en la prosa de Walter Tevis nos atrapa en sus páginas. Las escenas son concisas y se respira la desesperación y la tensión. Es emocionante la intensidad de esta historia que oscila entre el éxito y el abismo; y nos enamora de esta protagonista profunda, sagaz y perseverante; frágil y humana, y al mismo tiempo, tenaz y resiliente.

Extremadamente recomendable. La miniserie y la novela tienen sus leves diferencias, pero ambas versiones son alucinantes. Los siete capítulos de la versión audiovisual son absolutamente adictivos. Sus actuaciones son extraordinarias, su cinematografía es superior. Los catorce capítulos de la novela son puro disfrute literario.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro