Críticas sobre Gambito de dama (24)

Gotchu
 16 April 2024
Muy interesante novela sobre el ajedrez. Creo que se puede leer fácilmente aunque no hayas jugado nunca al ajedrez. Yo me conozco un poco las reglas y he jugado alguna vez, pero no estoy nada puesta en el tema y, aun así, es una lectura ágil. Puede ser un poco lento al principio, pero el final es bastante más movido. de todas formas, aunque el ajedrez es el eje central, lo que nos están contando es una historia sobre la superación y sobre ser mujer en un mundo de hombres. El autor muestra las dos caras del deporte: por un lado, la alegría y fama de la victoria, la remuneración económica que todos deseamos por hacer aquello que nos gusta, pero por otro lado, la soledad y los excesos una vez que llegas a la cima. Esta es una lección que Beth debe aprender desde una edad muy temprana y que marcará su vida y sus relaciones sociales. Te alegras de sus triunfos, pero también sientes pena por ella. Resumiendo, una novela que explora brevemente lo que hoy llamaríamos "altas capacidades" y que seguramente habrían calificado como neurodivergente.
Tellez_book
 19 January 2023
Hace un par de años vi esta miniserie, sin saber que era novela. Cuando terminé de verla, decidí que tendría que leerla, pues la historia me gustó mucho y es bastante interesante.
Todo gira alrededor del tema del Ajedrez, Beth una niña que hace de este juego su vida y tendrá que luchar si quiere llegar a ser una jugadora de élite.
Una mujer que intenta entrar en un mundo de hombres.
Una novela trepidante, que no decae en ningún momento.
Si gusta el ajedrez, lo disfrutas muchísimo, porque podrás visualizar esas maravillosa partidas y si no has jugado nunca, te irá abriendo la mente ante cada tablero.
Tanto la miniserie como el libro me han gustado a parte iguales. Y eso es muy complicado, transmitir en la tele esos sentimientos que se transmiten en el libro, no es fácil.
Beavazquez_
 10 October 2022
[GAL] Estou case segura de que se este libro tivese caído nas miñas mans hai 12 ou 13 anos teríame volto unha obsesa do xadrez.

Que persoaxe tan fascinante Beth Harmon; cantas cousas tiña na súa contra, pero que empoderada estaba para chegar aos seus obxectivos.

Recoñezo que eu de xadrez teño entre pouco e nada de idea. Os meus coñecementos limítanse a unhas nocións moi básicas que alguén se molestou en explicarme nesa hora perdida á semana que tiñamos as persoas que non iamos a relixión no instituto. E a pesar de que no libro se describen fragmentos de partidas con total precisión das xogadas, en lugar de sentirme perdida ou facérseme pesadas esas partes, sentíame nerviosa como se eu fose unha espectadora máis desas partidas e entendese perfectamente o que estaba pasando neses taboleiros.

Un pouco á marxe xa da novela, dado que lin varias reseñas que mencionaban que a serie era exactamente igual que o libro debo dicir que non é certo. A serie é boa, paréceme innegable. E é bastante fiel, pero cambia cousas que se notan bastante con respecto á novela. Non me vou meter en se os cambios son para mellor ou para peor porque para gustos cores e isto é unha web de libros, pero se se fai algún comentario sobre produtos que se realicen a partir dos libros que comentamos, que menos que ser honestas.

[CAS] Estoy casi segura de que si este libro tuviese caído en mis manos hace 12 o 13 años me habría vuelto una obsesa del ajedrez.

Qué persoaxe tan fascinante Beth Harmon; cuántas cosas tenía en su contra, pero qué empoderada estaba para llegar a sus objetivos.

Reconozco que yo de ajedrez tengo entre poco y nada de idea. Mis conocimientos se limitan a unas nociones muy básicas que alguien se molestó en explicarme en esa hora perdida a la semana que teníamos las personas que no íbamos a religión en el instituto. Y a pesar de que en el libro se describen fragmentos de partidas con total precisión de las jugadas, en lugar de sentirme perdida o hacérseme pesadas esas partes, me sentía nerviosa como se yo fuese una espectadora más de esas partidas y entendiese perfectamente lo que estaba pasando en esos tableros.

Un pouco al margen ya de la novela, dado que leí varias reseñas que mencionaban que la serie era exactamente igual que el libro debo decir que no es cierto. La serie es buena, me parece innegable. Y es bastante fiel, pero cambia cosas que se notan bastante con respecto a la novela. No me voy a meter en si los cambios son para mejor o para peor porque para gustos colores y esto es una web de libros, pero si se hace algún comentario sobre productos que se realicen a partir de los libros que comentamos, qué menos que ser honestas.
Dyalia
 05 October 2022
Gambito de dama es la gloria en lo más alto y la decadencia con la que uno tropieza al subir. Es agonizantemente depresivo, pero también está espolvoreado con esas notas de poder alzarse ante las adversidades; es la oscuridad de la noche más profunda y los monstruos que aguardan tras los pensamientos y también es la ajedrecista (ficticia) más gloriosa que haya existido.

El caos y la desesperanza más descarnada es lo que duele, lo que arranca poco a poco heridas en la protagonista y crea un hueco oscuro en el lector, un hueco que se llena con pesar y la dificultad para respirar porque es tan real y tan descorazonador que es imposible no sentir teniendo un corazón dentro.

La esperanza en este libro luce de otra manera, brilla como un diamante en bruto, ese que sabes que hay que trabajar mucho aún para que realmente pueda llegar a destellar alguna vez. Es una vana esperanza de pensar que se puede avanzar cuando, lo único que tienes, es seguir siendo mejor que los demás.

Beth vive en esa espiral desde que acabó en un orfanato tras la muerte de su madre: un orfanato en el que se prefería tener a los niños callados y obedientes sin darles el valor que realmente merecían.
No sabría muy bien cómo hablar de este libro más allá de la confusión de sentimientos contradictorios que me ha producido, aunque todos ellos en uno de los extremos, dándome una lectura llena de altibajos que he vivido junto a la protagonista con la emoción de subirme a una montaña rusa y subir, subir cada vez más alto, para después bajar en picado. Incluso la caída tenía sentido.

Y el final, aunque me ha dejado un poso amargo en el corazón, creo que no podría haber sido de otra manera.
MerLib71
 16 May 2022
“Las niñas no juegan al ajedrez”, así le dijo a nuestra protagonista ,el conserje del orfanato, cuando ella le pidió que le enseñara. Qué pena de frases y de tantas otras, así de denigrantes y discriminatorias, a lo largo de los años y a través de tantas sociedades…

Esta es una novela viva, una novela que se saborea por la pasión que sale de sus páginas.

Elizabeth Harmon, su historia desde los 8 años hasta los 19, toda ella compleja, inteligente, brillante, solitaria, guerrera…su única y febril pasión, el ajedrez…siempre su meta, ganar. Ganar, ser la mejor en lo que ama pero la mejor en un espacio donde, de pequeña intuye, sabe, que no es tan bienvenida, que sólo es admirable por el hecho de ser niña prodigio y mujer jugando al ajedrez. Y aquí viviremos junto a ella sus demonios y su rabia pero también toda su sensibilidad expuesta a golpe de aperturas y defensas, intercambios y sacrificios, sus batallas en la vida y en el tablero.

Quien conozca de ajedrez disfrutará más vívidamente, pero el lector ignorante del tema también lo puede hacer. En mi caso sé sólo lo básico, un poco de términos porque fue el deporte al que me apunté en la Universidad para huir de la educación física. Sí, eso hice…todo se quedó en aquellas clases "salvadoras". Pero Walter Tevis hace que te metas de a lleno en cada combate, y esto me encantó, porque sientes todo, entiendes todo aún sin saber nada.

En resumen, es una lectura para no olvidar, para releerla en algún momento, como una muestra más, entre tantas, de que siempre podemos más, aún si el mundo te dice que no, aún cuando parezca todo más difícil o más oscuro.

Por último, ya estoy viendo la serie pero qué va, me quedo con el libro, más rico, más jugoso, como diría una ya muy querida amiga lectora .
nay_blue8
 16 March 2022
Me gustó mucho, no se mucho de ajedrez ni jugar pero me gustó, es entretenido, algunas partes se me hicieron muy tediosas y pesadas principalmente las partes de los juegos por tantos movimientos de ajedrez pero en resumen es muy buena la historia y un excelente que engancha desde las primeras páginas, lo recomiendo en especial para los que les gusta el ajedrez y a los que no también.....
PD: Recomiendo ver la serie después de leer el libro.
CattusMacabre
 05 March 2022

Debo confesar que leí el libro por la serie de Netflix, y bendita la hora.

Espectacular, emotiva esta historia y muy emocionante.
Se lee en nada, con personajes bien desarrollados y con un personaje como el de Beth, desde adorable hasta empoderador. Una maestría ejemplar tanto en las jugadas como en la forma de llevarlas a cabo.
Toda una fuera de serie.

Para aficionados al ajedrez, es altamente recomendable, aunque yo, sin ser entendida de este juego, lo he disfrutado muchísimo.

La serie es muy fiel al libro y es digno de mención. Muy recomendable para quién cómo yo, sentía mucha curiosidad.

Seguiré leyendo a este autor puesto que me ha sorprendido gratamente.
Miren
 22 November 2021
Con motivo de varios retos (52 Week Book Club #51: publicado en 2021; Popsugar #1: publicado en 2021, #27: sobre reinicios; #24retosdelectura #1: novedad de 2021) escogí este libro, en parte motivada por su recientemente aclamada versión televisiva. Ha sido una lectura que me ha atrapado, sobre todo en la parte final, observando las vicisitudes de la chica protagonista desde que, al entrar en un orfanato, descubre su don para el ajedrez. A pesar de no ser aficionada a este juego, entiendo que mucha gente se haya interesado por él e incluso quiera aprender a jugarlo, aunque no pueda ser con la habilidad y obsesión que muestra Beth en esta novela...
Sonando2019
 22 August 2021
un libro muy ágil de leer, salvo cuando te da muchos nombres de casillas seguidos, que para quien no conoce el lenguaje del ajedrez se puede hacer un poco extraño y difícil de entender. Por lo demás me ha gustado mucho el como una niña de tan sólo ocho años que acaba de perder a sus padres, y tiene que vivir en un orfanato, es capaz de luchar por lo que quiere hacer, como según pasaban los años no perdía la esperanza de conseguir su sueño como ajedrecista, y aunque en un momento dado tuvo sus problemas fue capaz de superarlos y ver cuáles eran sus prioridades. Yo no solo lo veo como un libro donde se ensalza a la mujer, sino también para cualquiera que necesite un poco de motivación para seguir luchando por sus sueños o necesite un empujón para poder superar sus problemas. me ha gustado muchísimo y lo recomiendo.
NextLibris
 16 August 2021
Muchos lectores nos lanzamos a leer Gambito de dama después de ver la exitosa adaptación de Netflix, aunque la glamurosa y casi artificiosa elegancia de la puesta en escena de la serie desentona un poco con el estilo depurado, práctico y carente de adornos de Walter Tevis.

La protagonista, Beth Harmon, es para mí el principal atractivo del libro: en ocasiones fría y distante, en otras superada por sus impulsos, a veces feroz hasta la crueldad y otras veces increíblemente vulnerable… El lector se identifica enseguida con el personaje, aunque probablemente tenga poco en común con ella.

El autor consigue además que nos zambullamos en el ajedrez y nos quedemos en vilo con cada pieza que se mueve por el tablero, aunque sí es cierto que algunas de las descripciones de las partidas se llegan a hacer pesadas para quienes sabemos poco del juego.

Pero Gambito de Dama aborda mucho más temas que el ajedrez, y no menos complejos: las adicciones de Beth (a los calmantes, al alcohol y sí, también al ajedrez) se nos mostrarán sin tapujos, sin romanticismos y sin moralismos.
Enlace: http://nextlibris.es/gambito..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro