Crítica de NextLibris

NextLibris
16 August 2021
Muchos lectores nos lanzamos a leer Gambito de dama después de ver la exitosa adaptación de Netflix, aunque la glamurosa y casi artificiosa elegancia de la puesta en escena de la serie desentona un poco con el estilo depurado, práctico y carente de adornos de Walter Tevis.

La protagonista, Beth Harmon, es para mí el principal atractivo del libro: en ocasiones fría y distante, en otras superada por sus impulsos, a veces feroz hasta la crueldad y otras veces increíblemente vulnerable… El lector se identifica enseguida con el personaje, aunque probablemente tenga poco en común con ella.

El autor consigue además que nos zambullamos en el ajedrez y nos quedemos en vilo con cada pieza que se mueve por el tablero, aunque sí es cierto que algunas de las descripciones de las partidas se llegan a hacer pesadas para quienes sabemos poco del juego.

Pero Gambito de Dama aborda mucho más temas que el ajedrez, y no menos complejos: las adicciones de Beth (a los calmantes, al alcohol y sí, también al ajedrez) se nos mostrarán sin tapujos, sin romanticismos y sin moralismos.
Enlace: http://nextlibris.es/gambito..