ISBN : 8420460281
Editorial: Alfaguara (21/01/2021)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 41 calificaciones)
Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, fr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 10 enero 2021
Esta novela me hizo jaque mate en estos diez movimientos:
♟En la oficina donde trabajo varias compañeras me hablaron de la serie de Netflix…
—Aitor, tienes que ver “Gambito de dama”.
—La veré, pero antes voy a leer el libro.
♟Mi hermano mayor estuvo durante varios años apuntado a un club de ajedrez. No le he ganado nunca, pero disfruto (y aprendo) cada vez que jugamos.
♟La apertura de la novela es brillante, el juego medio se sigue con mucho interés y el final te deja con la sensación de haber dis(p/fr)utado una gran partida.
♟Me gusta el ajedrez, pero creo que no es condición necesaria para que te guste la novela.
♟El personaje de Beth Harmon es maravilloso.
♟El talento y el esfuerzo no entienden de géneros ni de procedencias.
♟Habrá quien ante tanta notación ajedrecista se enroque, habrá quien pida tablas y habrá quien abandone la partida…, pero seguro que much@s la disfrutaréis tantísimo como yo.
♟Porque aunque la vida nos apriete, nos hayan comido varias piezas importantes y seamos conscientes de habernos equivocado muchas veces, merece la pena seguir poniendo lo mejor de nosotros en cada nuevo movimiento.
♟Sé que la serie de Netflix me hará jaque mate en 7 (episodios).
♟Si Babelio fuera una gran oficina y vosotr@s mis compañer@s de trabajo, yo también os diría:
—Tenéis que leer “Gambito de dama”.
Jaque mate.
Bren
 12 enero 2021
Es definitivamente una historia que atrapa, no soy jugadora de ajedrez, así que no es que entendiera mucho cuando se habla del tema, pero no puedo negar que esos torneos son realmente emocionantes, el autor hace un trabajo increíble a la hora de ponerle el suspense en cada partida, sientes la emoción, el nervio, todo, realmente maravilloso, dan ganas de saber jugar ajedrez
He visto la serie, así que no sabía si leer el libro, pero si que ha valido la pena, por si se lo preguntan, la serie es muy buena, le hace justicia al libro, pero tengo que decir que el libro me ha gustado más y es por la simple razón de que en el libro he podido comprender mucho mejor a Beth, que es todo un personaje, tan complejo como el mismo ajedrez, debe ser difícil ser ella, con esa mente y con esa soledad.
No pude evitar hacer la comparación la serie y honestamente esas “licencias” que se toman en la pantalla a veces resultan realmente chocantes.
No podemos perder de vista que este libro fue publicado originalmente en los años ochenta, en ese tiempo el tema del poder femenino o el feminismo no es el que es hoy, así que es notable la manera en que el autor recalca esto, mientras que el mundo ve a Beth como una mujer sobresaliendo en un mundo de hombres, ella solo se ve a si misma como una jugadora más, que los demás sean hombres es para ella algo que no entra en la ecuación, ella habría sido y jugado exactamente igual ante un hombre que ante una mujer, así pues, aquí el tema relevante no es una mujer sobresaliente es una persona sobresaliente, no hay géneros, hay igualdad en la visión de Beth y es así como todos deberíamos de ver la vida.
Por supuesto muchos de los oponentes de Beth tuvieron una actitud mucho más deportiva que la de Beth cuando perdía y eso me encantó de ella, su rebeldía, su lucha interna contra sus propios miedos y traumas, su manera de salir adelante por si misma traspasando cada obstáculo que la mayoría de las veces se impone ella misma.
Es un libro maravilloso, realmente ha valido totalmente la pena su lectura, además se lee en una sentada, su narrativa no solo es que sea fluida, fácil y cercana, es que además el autor, le pone ese toque de emoción a todo momento.
MerLib71
 16 mayo 2022
“Las niñas no juegan al ajedrez”, así le dijo a nuestra protagonista ,el conserje del orfanato, cuando ella le pidió que le enseñara. Qué pena de frases y de tantas otras, así de denigrantes y discriminatorias, a lo largo de los años y a través de tantas sociedades…
Esta es una novela viva, una novela que se saborea por la pasión que sale de sus páginas.
Elizabeth Harmon, su historia desde los 8 años hasta los 19, toda ella compleja, inteligente, brillante, solitaria, guerrera…su única y febril pasión, el ajedrez…siempre su meta, ganar. Ganar, ser la mejor en lo que ama pero la mejor en un espacio donde, de pequeña intuye, sabe, que no es tan bienvenida, que sólo es admirable por el hecho de ser niña prodigio y mujer jugando al ajedrez. Y aquí viviremos junto a ella sus demonios y su rabia pero también toda su sensibilidad expuesta a golpe de aperturas y defensas, intercambios y sacrificios, sus batallas en la vida y en el tablero.
Quien conozca de ajedrez disfrutará más vívidamente, pero el lector ignorante del tema también lo puede hacer. En mi caso sé sólo lo básico, un poco de términos porque fue el deporte al que me apunté en la Universidad para huir de la educación física. Sí, eso hice…todo se quedó en aquellas clases "salvadoras". Pero Walter Tevis hace que te metas de a lleno en cada combate, y esto me encantó, porque sientes todo, entiendes todo aún sin saber nada.
En resumen, es una lectura para no olvidar, para releerla en algún momento, como una muestra más, entre tantas, de que siempre podemos más, aún si el mundo te dice que no, aún cuando parezca todo más difícil o más oscuro.
Por último, ya estoy viendo la serie pero qué va, me quedo con el libro, más rico, más jugoso, como diría una ya muy querida amiga lectora .
Akelarre
 05 marzo 2022

Debo confesar que leí el libro por la serie de Netflix, y bendita la hora.
Espectacular, emotiva esta historia y muy emocionante.
Se lee en nada, con personajes bien desarrollados y con un personaje como el de Beth, desde adorable hasta empoderador. Una maestría ejemplar tanto en las jugadas como en la forma de llevarlas a cabo.
Toda una fuera de serie.
Para aficionados al ajedrez, es altamente recomendable, aunque yo, sin ser entendida de este juego, lo he disfrutado muchísimo.
La serie es muy fiel al libro y es digno de mención. Muy recomendable para quién cómo yo, sentía mucha curiosidad.
Seguiré leyendo a este autor puesto que me ha sorprendido gratamente.
Vane24
 24 febrero 2021
"Gambito de dama" se publicó por primera vez en 1983. Su autor, Walter Tevis, nos presenta una novela en la que la mujer tiene un papel fundamental. Su protagonista, Beth Harmon, es una mujer fuerte, valiente, decidida y con un talento asombroso para el ajedrez.
"Gambito de dama" ha adquirido mayor popularidad a raíz de la serie realizada a finales de 2020 por Netflix. En mi caso, vi primero la serie y me encantó, así que no pude dejar pasar la oportunidad de leer el libro. No obstante, para los ajedrecistas, "Gambito de dama" siempre ha sido un referente.
Walter Tevis escribe de una manera que nos cautiva nada más empezar su lectura. Conciso y lleno de sentimientos, nos transmite lo que Beth Harmon siente en todo momento.
La mente de Beth Harmon es compleja. Ya desde pequeña, con su llegada al orfanato, vamos a descubrir que, con sus 8 años, no es una niña como las demás.
Beth Harmon encuentra su refugio en el ajedrez. Jugando con el bedel del orfanato, en el sótano, pronto descubre que tiene un gran talento para ello. Capaz incluso de ver en su mente el tablero, los movimientos y las próximas jugadas.
El ajedrez lo es todo para ella, para poder enfrentarse a la soledad y para tener un objetivo, para poder sobrevivir en el orfanato y posteriormente en las circunstancias en la que es adoptada.
En el orfanato les dan tranquilizantes para poder controlarlos y esto crea adicción en Beth. Nos dará alguna escena divertida, pero también nos muestra la crudeza del mono, del enganche y cómo, por culpa de ello y del alcohol, a lo largo de los años casi pierde todo lo logrado.
En un mundo de hombres, Beth Harmon tiene que luchar por hacerse un hueco, por conseguir que se reconozca su potencial.
Me ha parecido muy curioso cómo, incluso consiguiendo ser la campeona del abierto de Estados Unidos, una periodista que le realiza posteriormente una entrevista, lo que destaca es el hecho de que es mujer. Es algo que persigue a Beth a lo largo de los torneos, ser mujer. Otra mujer es quién le da ese aire a la entrevista, e ignora muchas de las respuestas de Beth sobre el ajedrez y sus inicios. Ni su talento, ni sus espectaculares movimientos en las partidas, ni siquiera el ir ganando a maestros o grandes maestros del ajedrez torneo tras torneo. Todo se reduce a que es mujer. Que Beth no esconda su talento, que quiera dar voz a las mujeres de manera indirecta con su actitud frente a los torneos, nos demuestra que Beth, dentro de su fragilidad, es una mujer fuerte y valiente.
"Gambito de dama" es un grito a esa diferencia entre hombres y mujeres que siempre ha existido, pero que por suerte estamos consiguiendo erradicar, que las mujeres no nos tenemos que esconder y que, por mucho que se diga que algo es terreno de hombres, las mujeres nos podemos hacer un hueco, que somos tan capaces como ellos.
Walter Tevis se ha documentado muy bien sobre el ajedrez, las jugadas y los movimientos claves. al inicio del libro nos detalla que obtuvo ayuda de unos excelentes jugadores para corregir las jugadas y evitar errores. al igual que ayuda con los torneos o revistas y reglas sobre el ajedrez. Esa perfección que se consigue en "Gambito de dama" me ha parecido asombrosa.
En mi caso, no tengo ni idea de ajedrez. Es un juego que nunca me ha llamado especialmente la atención y por lo tanto no he aprendido cómo se juega. A lo que llego es a saber que el caballo mueve en forma de "L", pero aun así, he disfrutado mucho de la lectura detallada de las partidas y me parece asombrosa la mente y capacidad de los jugadores de ver la resolución de la partida en X movimientos. Tampoco sabía que había ciertas jugadas, con nombres concretos como "la siciliana", de tal manera que existe su ataque, su defensa y luego, como Beth nos demuestra, mil y un movimientos que pueden variar el resultado.
Está claro que el ajedrez es todo un mundo, tal y como Walter Tevis nos demuestra con su novela. Si yo lo he disfrutado, me puedo hacer una ligera idea de lo que puede provocar la lectura de "Gambito de dama" en alguien que entienda y sepa de ajedrez. El toque profesional que encontramos en las partidas y sus movimientos me parece ideal para ampliar conocimientos, estudiar las partidas y disfrutar de la novela de una manera diferente.
Sin duda, "Gambito de dama" es una novela trepidante y adictiva que no os va a dejar indiferentes.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..

revistan11 febrero 2021
Similitudes y diferencias con la serie de un relato que hipnotiza. Y la historia de su autor, el escritor Walter Tevis, cuya obra está atravesada por personajes que combinan la fragilidad con el genio.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo28 enero 2021
Tras el éxito de 'Gambito de dama', Alfaguara reedita la novela original en la que se basa la serie de Netflix, obra de uno de esos autores norteamericanos tan olvidados como reivindicables.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
lanuevaespana21 enero 2021
Introduce al lector en el complejo mundo del ajedrez y sus derivadas psicológicas, mostrando además la relación de la narrativa con el juego de reyes.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana10 diciembre 2020
El libro en el que se basa la serie llegará a las librerías en español el próximo 21 de enero.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
NextLibrisNextLibris16 agosto 2021
…sentada ante el tablero que había comprado en Purcell en Kentucky estaba en realidad ante un abismo, sostenida solo por el extraño equipamiento mental que la había dotado para este elegante y mortal juego. En el tablero había peligro por todas partes. No se podía descansar.
thia_thia_31 mayo 2021
Algunos estudiantes hablaban de ir a la universidad después de la escuela superior, y algunos tenían profesiones en mente. Dos chicas que conocía querían ser enfermeras. Beth nunca participó en estas conversaciones: ya era lo que quería ser.
gilcanadasgilcanadas06 marzo 2021
Ningún aspecto de su vida le robaba ni una pizca de atención mientras las combinaciones se ejecutaban en su cabeza.
thia_thia_31 mayo 2021
Estaba sola, y le gustaba. Era así como había aprendido todas las cosas importantes de su vida.
OlenkaOlenka30 enero 2021
El ajedrez no siempre es competitivo. El ajedrez también puede ser hermoso.