Críticas sobre Gambito de dama (23)

Aitor_Castrillo
 10 January 2021
Esta novela me hizo jaque mate en estos diez movimientos:

♟En la oficina donde trabajo varias compañeras me hablaron de la serie de Netflix…
—Aitor, tienes que ver “Gambito de dama”.
—La veré, pero antes voy a leer el libro.

♟Mi hermano mayor estuvo durante varios años apuntado a un club de ajedrez. No le he ganado nunca, pero disfruto (y aprendo) cada vez que jugamos.

♟La apertura de la novela es brillante, el juego medio se sigue con mucho interés y el final te deja con la sensación de haber dis(p/fr)utado una gran partida.

♟Me gusta el ajedrez, pero creo que no es condición necesaria para que te guste la novela.

♟El personaje de Beth Harmon es maravilloso.

♟El talento y el esfuerzo no entienden de géneros ni de procedencias.

♟Habrá quien ante tanta notación ajedrecista se enroque, habrá quien pida tablas y habrá quien abandone la partida…, pero seguro que much@s la disfrutaréis tantísimo como yo.

♟Porque aunque la vida nos apriete, nos hayan comido varias piezas importantes y seamos conscientes de habernos equivocado muchas veces, merece la pena seguir poniendo lo mejor de nosotros en cada nuevo movimiento.

♟Sé que la serie de Netflix me hará jaque mate en 7 (episodios).

♟Si Babelio fuera una gran oficina y vosotr@s mis compañer@s de trabajo, yo también os diría:
—Tenéis que leer “Gambito de dama”.

Jaque mate.
Bren
 12 January 2021
Es definitivamente una historia que atrapa, no soy jugadora de ajedrez, así que no es que entendiera mucho cuando se habla del tema, pero no puedo negar que esos torneos son realmente emocionantes, el autor hace un trabajo increíble a la hora de ponerle el suspense en cada partida, sientes la emoción, el nervio, todo, realmente maravilloso, dan ganas de saber jugar ajedrez
He visto la serie, así que no sabía si leer el libro, pero si que ha valido la pena, por si se lo preguntan, la serie es muy buena, le hace justicia al libro, pero tengo que decir que el libro me ha gustado más y es por la simple razón de que en el libro he podido comprender mucho mejor a Beth, que es todo un personaje, tan complejo como el mismo ajedrez, debe ser difícil ser ella, con esa mente y con esa soledad.
No pude evitar hacer la comparación la serie y honestamente esas “licencias” que se toman en la pantalla a veces resultan realmente chocantes.
No podemos perder de vista que este libro fue publicado originalmente en los años ochenta, en ese tiempo el tema del poder femenino o el feminismo no es el que es hoy, así que es notable la manera en que el autor recalca esto, mientras que el mundo ve a Beth como una mujer sobresaliendo en un mundo de hombres, ella solo se ve a si misma como una jugadora más, que los demás sean hombres es para ella algo que no entra en la ecuación, ella habría sido y jugado exactamente igual ante un hombre que ante una mujer, así pues, aquí el tema relevante no es una mujer sobresaliente es una persona sobresaliente, no hay géneros, hay igualdad en la visión de Beth y es así como todos deberíamos de ver la vida.
Por supuesto muchos de los oponentes de Beth tuvieron una actitud mucho más deportiva que la de Beth cuando perdía y eso me encantó de ella, su rebeldía, su lucha interna contra sus propios miedos y traumas, su manera de salir adelante por si misma traspasando cada obstáculo que la mayoría de las veces se impone ella misma.
Es un libro maravilloso, realmente ha valido totalmente la pena su lectura, además se lee en una sentada, su narrativa no solo es que sea fluida, fácil y cercana, es que además el autor, le pone ese toque de emoción a todo momento.
MerLib71
 16 May 2022
“Las niñas no juegan al ajedrez”, así le dijo a nuestra protagonista ,el conserje del orfanato, cuando ella le pidió que le enseñara. Qué pena de frases y de tantas otras, así de denigrantes y discriminatorias, a lo largo de los años y a través de tantas sociedades…

Esta es una novela viva, una novela que se saborea por la pasión que sale de sus páginas.

Elizabeth Harmon, su historia desde los 8 años hasta los 19, toda ella compleja, inteligente, brillante, solitaria, guerrera…su única y febril pasión, el ajedrez…siempre su meta, ganar. Ganar, ser la mejor en lo que ama pero la mejor en un espacio donde, de pequeña intuye, sabe, que no es tan bienvenida, que sólo es admirable por el hecho de ser niña prodigio y mujer jugando al ajedrez. Y aquí viviremos junto a ella sus demonios y su rabia pero también toda su sensibilidad expuesta a golpe de aperturas y defensas, intercambios y sacrificios, sus batallas en la vida y en el tablero.

Quien conozca de ajedrez disfrutará más vívidamente, pero el lector ignorante del tema también lo puede hacer. En mi caso sé sólo lo básico, un poco de términos porque fue el deporte al que me apunté en la Universidad para huir de la educación física. Sí, eso hice…todo se quedó en aquellas clases "salvadoras". Pero Walter Tevis hace que te metas de a lleno en cada combate, y esto me encantó, porque sientes todo, entiendes todo aún sin saber nada.

En resumen, es una lectura para no olvidar, para releerla en algún momento, como una muestra más, entre tantas, de que siempre podemos más, aún si el mundo te dice que no, aún cuando parezca todo más difícil o más oscuro.

Por último, ya estoy viendo la serie pero qué va, me quedo con el libro, más rico, más jugoso, como diría una ya muy querida amiga lectora .
CattusMacabre
 05 March 2022

Debo confesar que leí el libro por la serie de Netflix, y bendita la hora.

Espectacular, emotiva esta historia y muy emocionante.
Se lee en nada, con personajes bien desarrollados y con un personaje como el de Beth, desde adorable hasta empoderador. Una maestría ejemplar tanto en las jugadas como en la forma de llevarlas a cabo.
Toda una fuera de serie.

Para aficionados al ajedrez, es altamente recomendable, aunque yo, sin ser entendida de este juego, lo he disfrutado muchísimo.

La serie es muy fiel al libro y es digno de mención. Muy recomendable para quién cómo yo, sentía mucha curiosidad.

Seguiré leyendo a este autor puesto que me ha sorprendido gratamente.
Olenka
 06 February 2021
Me ha dejado sin palabras! Me ha encantado!! de principio a fin, me atrapó y no pude soltarlo. Era un poco reacia a su lectura, ya que aunque conozco los movimientos del ajedrez, ni por asomo soy una jugadora, y temía esa parte me aburriera, pero no fue así, al contrario. Disfrute cada partida, cada punto ganado. Está tan bien explicado que no se hace aburrido. Super recomendable!!
Beavazquez_
 10 October 2022
[GAL] Estou case segura de que se este libro tivese caído nas miñas mans hai 12 ou 13 anos teríame volto unha obsesa do xadrez.

Que persoaxe tan fascinante Beth Harmon; cantas cousas tiña na súa contra, pero que empoderada estaba para chegar aos seus obxectivos.

Recoñezo que eu de xadrez teño entre pouco e nada de idea. Os meus coñecementos limítanse a unhas nocións moi básicas que alguén se molestou en explicarme nesa hora perdida á semana que tiñamos as persoas que non iamos a relixión no instituto. E a pesar de que no libro se describen fragmentos de partidas con total precisión das xogadas, en lugar de sentirme perdida ou facérseme pesadas esas partes, sentíame nerviosa como se eu fose unha espectadora máis desas partidas e entendese perfectamente o que estaba pasando neses taboleiros.

Un pouco á marxe xa da novela, dado que lin varias reseñas que mencionaban que a serie era exactamente igual que o libro debo dicir que non é certo. A serie é boa, paréceme innegable. E é bastante fiel, pero cambia cousas que se notan bastante con respecto á novela. Non me vou meter en se os cambios son para mellor ou para peor porque para gustos cores e isto é unha web de libros, pero se se fai algún comentario sobre produtos que se realicen a partir dos libros que comentamos, que menos que ser honestas.

[CAS] Estoy casi segura de que si este libro tuviese caído en mis manos hace 12 o 13 años me habría vuelto una obsesa del ajedrez.

Qué persoaxe tan fascinante Beth Harmon; cuántas cosas tenía en su contra, pero qué empoderada estaba para llegar a sus objetivos.

Reconozco que yo de ajedrez tengo entre poco y nada de idea. Mis conocimientos se limitan a unas nociones muy básicas que alguien se molestó en explicarme en esa hora perdida a la semana que teníamos las personas que no íbamos a religión en el instituto. Y a pesar de que en el libro se describen fragmentos de partidas con total precisión de las jugadas, en lugar de sentirme perdida o hacérseme pesadas esas partes, me sentía nerviosa como se yo fuese una espectadora más de esas partidas y entendiese perfectamente lo que estaba pasando en esos tableros.

Un pouco al margen ya de la novela, dado que leí varias reseñas que mencionaban que la serie era exactamente igual que el libro debo decir que no es cierto. La serie es buena, me parece innegable. Y es bastante fiel, pero cambia cosas que se notan bastante con respecto a la novela. No me voy a meter en si los cambios son para mejor o para peor porque para gustos colores y esto es una web de libros, pero si se hace algún comentario sobre productos que se realicen a partir de los libros que comentamos, qué menos que ser honestas.
LaPetitaLlibreria
 16 March 2021
Avui us vull presentar una novel·la que com molts de vosaltres he descobert arran de la sèrie de Netflix Gambit de dama de Walter Tevis i que trobareu de la mà de Columna.
Personalment no m'agraden les adaptacions i si he llegit primer el llibre i després veig la pel·lícula o la sèrie acabo amb un regust amarg de boca ja que la imaginació de cada lector és diferent i personal, un fet que en certa manera ena allunya de la visió d'un tercer.
Aquesta vegada ha sigut a l'inrevés, primer vaig veure la mini sèrie que em va durar res i menys i després vaig tenir la oportunitat de llegir-la. He de confessar que tenia els meus propis recels, no sabia si em trobaria amb la Beth Harmon de la pantalla o amb un personatge diferent.
Però comencem pel principi i això ens porta a la portada on reconeixem a la Beth de la sèrie davant d'un taulell d'escacs on hi juguen les peces clàssiques i mini botelles de begudes alcohòliques de minibar, una metàfora molt ben trobada de les dues cares de la nostra protagonista.
Per aquells que no la conegueu encara la Beth és una nena que queda orfe i la seva única via d'escapament són les pastilles verdes que els hi donen al orfenat i jugar als escacs amb el bidell.
Una nena prodigi capaç de guanyar a nois més grans que ella i que li serveix de manera de viure un cop és acollida i alhora abandonada, quedant-se amb una dona que la cuida però que quan veu el seu potencial no dubta d'aprofitar-ho.
La Beth anirà creixent i competint fins arribar al cim del món dels escacs, però el que la novel·la reflecteix a part dels escacs, és la lluita d'una nena per sobreviure i sortir endavant, una jove amb mancances emocionals que busca refugi massa sovint en el cul d'una ampolla, una persona complicada, una dona en un món d'homes que triomfa demostrant la necessitat d'igualtat entre generes i personalment crec que encara que la Beth creix segueix sent la nena petita sola i espantada del principi.
No puc ser molt justa amb la novel·la ja que en certa manera és com si ja l'hagués llegit, però m'ha atrapat, la prosa de l'autor atrau al lector amb un tempo suau i les seves descripcions són molt acurades i precises.
Amb aqueta novel·la l'autor ens posa en escac i mat, no ens dona més escapatòria que continuar llegint i aprofundir en els seus personatges convidant-nos a jugar la nostra pròpia partida d'escacs.
Jo us recomanaria a tots aquells que encara no heu vist la sèrie que llegíssiu primer la novel·la, mereix la pena ser descoberta sense una visió preconcebuda i estic segura que la gaudireu més.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Dyalia
 05 October 2022
Gambito de dama es la gloria en lo más alto y la decadencia con la que uno tropieza al subir. Es agonizantemente depresivo, pero también está espolvoreado con esas notas de poder alzarse ante las adversidades; es la oscuridad de la noche más profunda y los monstruos que aguardan tras los pensamientos y también es la ajedrecista (ficticia) más gloriosa que haya existido.

El caos y la desesperanza más descarnada es lo que duele, lo que arranca poco a poco heridas en la protagonista y crea un hueco oscuro en el lector, un hueco que se llena con pesar y la dificultad para respirar porque es tan real y tan descorazonador que es imposible no sentir teniendo un corazón dentro.

La esperanza en este libro luce de otra manera, brilla como un diamante en bruto, ese que sabes que hay que trabajar mucho aún para que realmente pueda llegar a destellar alguna vez. Es una vana esperanza de pensar que se puede avanzar cuando, lo único que tienes, es seguir siendo mejor que los demás.

Beth vive en esa espiral desde que acabó en un orfanato tras la muerte de su madre: un orfanato en el que se prefería tener a los niños callados y obedientes sin darles el valor que realmente merecían.
No sabría muy bien cómo hablar de este libro más allá de la confusión de sentimientos contradictorios que me ha producido, aunque todos ellos en uno de los extremos, dándome una lectura llena de altibajos que he vivido junto a la protagonista con la emoción de subirme a una montaña rusa y subir, subir cada vez más alto, para después bajar en picado. Incluso la caída tenía sentido.

Y el final, aunque me ha dejado un poso amargo en el corazón, creo que no podría haber sido de otra manera.
NextLibris
 16 August 2021
Muchos lectores nos lanzamos a leer Gambito de dama después de ver la exitosa adaptación de Netflix, aunque la glamurosa y casi artificiosa elegancia de la puesta en escena de la serie desentona un poco con el estilo depurado, práctico y carente de adornos de Walter Tevis.

La protagonista, Beth Harmon, es para mí el principal atractivo del libro: en ocasiones fría y distante, en otras superada por sus impulsos, a veces feroz hasta la crueldad y otras veces increíblemente vulnerable… El lector se identifica enseguida con el personaje, aunque probablemente tenga poco en común con ella.

El autor consigue además que nos zambullamos en el ajedrez y nos quedemos en vilo con cada pieza que se mueve por el tablero, aunque sí es cierto que algunas de las descripciones de las partidas se llegan a hacer pesadas para quienes sabemos poco del juego.

Pero Gambito de Dama aborda mucho más temas que el ajedrez, y no menos complejos: las adicciones de Beth (a los calmantes, al alcohol y sí, también al ajedrez) se nos mostrarán sin tapujos, sin romanticismos y sin moralismos.
Enlace: http://nextlibris.es/gambito..
thia_
 06 June 2021
La vida de Elizabeth Harmon da un vuelco cuando pierde a sus padres y es llevada al Hogar Methuen. A sus ocho años se ve inmersa en un mundo completamente diferente, en el que la disciplina va ligada al uso de tranquilizantes más que a la educación, lo que dice mucho del tipo de centro en el que se encuentra, pero también nos indica cómo va a ser su vida, ya que el problema de este tipo de fármacos es su alto índice de adicción. No obstante, allí también descubre la que será su gran pasión: el ajedrez.

Walter Tevis crea una obra en la que el ajedrez es protagonista, mostrando un don especial para describir las partidas sin que se hagan pesadas sino todo lo contrario. Tenía miedo a la hora de iniciar la lectura pues no es un juego que practique y podría no entender lo que se narraba, o aburrirme al perderme entre descripciones y descripciones, pero nada de eso. Si algo ha conseguido es despertarme la curiosidad por el ajedrez, por un juego que está al alcance de todos (pero a la vez no).

Gambito de dama, pese a todo, no es sólo una novela de ajedrez. Beth Harmon es más que una genio y su inteligencia no siempre la lleva por el mejor camino. Ya desde su infancia estuvo marcada por la tragedia, la competitividad, la debilidad, y también por sus ganas de sobresalir en un mundo que parecía no querer aceptarla, pero que tenía que hacerlo. A lo largo de la novela vamos formando parte de esta vida cargada de contradicciones, de vaivenes que le aportan un toque muy realista a la par que duro, pues es imposible no acabar dentro de la cabeza de Beth y sufrir y celebrar con ella cada avance y retroceso.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..