Crítica de Bren

Bren
12 January 2021
Es definitivamente una historia que atrapa, no soy jugadora de ajedrez, así que no es que entendiera mucho cuando se habla del tema, pero no puedo negar que esos torneos son realmente emocionantes, el autor hace un trabajo increíble a la hora de ponerle el suspense en cada partida, sientes la emoción, el nervio, todo, realmente maravilloso, dan ganas de saber jugar ajedrez
He visto la serie, así que no sabía si leer el libro, pero si que ha valido la pena, por si se lo preguntan, la serie es muy buena, le hace justicia al libro, pero tengo que decir que el libro me ha gustado más y es por la simple razón de que en el libro he podido comprender mucho mejor a Beth, que es todo un personaje, tan complejo como el mismo ajedrez, debe ser difícil ser ella, con esa mente y con esa soledad.
No pude evitar hacer la comparación la serie y honestamente esas “licencias” que se toman en la pantalla a veces resultan realmente chocantes.
No podemos perder de vista que este libro fue publicado originalmente en los años ochenta, en ese tiempo el tema del poder femenino o el feminismo no es el que es hoy, así que es notable la manera en que el autor recalca esto, mientras que el mundo ve a Beth como una mujer sobresaliendo en un mundo de hombres, ella solo se ve a si misma como una jugadora más, que los demás sean hombres es para ella algo que no entra en la ecuación, ella habría sido y jugado exactamente igual ante un hombre que ante una mujer, así pues, aquí el tema relevante no es una mujer sobresaliente es una persona sobresaliente, no hay géneros, hay igualdad en la visión de Beth y es así como todos deberíamos de ver la vida.
Por supuesto muchos de los oponentes de Beth tuvieron una actitud mucho más deportiva que la de Beth cuando perdía y eso me encantó de ella, su rebeldía, su lucha interna contra sus propios miedos y traumas, su manera de salir adelante por si misma traspasando cada obstáculo que la mayoría de las veces se impone ella misma.
Es un libro maravilloso, realmente ha valido totalmente la pena su lectura, además se lee en una sentada, su narrativa no solo es que sea fluida, fácil y cercana, es que además el autor, le pone ese toque de emoción a todo momento.