Jon Bilbao (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (04/04/2022)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 41 calificaciones)
Con ecos de Fahrenheit 451, Un mundo feliz o Blade Runner, Sinsonte es una de las novelas de ciencia ficción más míticas de nuestro tiempo, que se lee como una elegía a los olvidados y un viaje de autodescubrimiento.

Han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico en el que los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 24 April 2023
¡¡Que buen libro!! 👍… buscaba una historia de ciencia ficción y encontré mucho más.

Eso sí, para ello tuve que ingresar en la mente de Walter Tevis y en su inquietante visión del futuro. Una distopia donde la humanidad está en crisis. Los robots, que creamos para ayudar, nos reemplazaron en todas las actividades cotidianas, relegándonos a una vida de ocio y drogas. En este mundo los humanos viven sus últimos días, sin la posibilidad de desarrollar su potencial y regidos por leyes que limitan las relaciones sociales. Pero un hombre despertara de la “estupidez colectiva” buscando todo aquello que, en épocas pasadas, nos hacía sentir vivos.

Si hay algo que quiero destacar de esta novela es todo lo que me hizo reflexionar. Disfrute ir paso a paso descubriendo como esta sociedad llegó a su punto crítico y fue inevitable compararla con lo que vivimos hoy en día. Si bien la visión del autor es bastante apocalíptica, me pareció interesante conocer su propuesta, hablando de temas tan variados como el individualismo o la relación entre el avance tecnológico v/s el retroceso intelectual del ser humano. Fue particularmente conmovedor leer como los personajes intentaban encontrarle un sentido a la vida con actos que nosotros consideramos tan cotidianos que ya ni valoramos.

Publicado en 1980, Sinsonte es un libro con una temática totalmente vigente. Un llamado de atención a las futuras generaciones no olvidar todo aquello que nos identifica, que nos une y que finalmente nos permite crecer.
Spariente
 02 October 2023
Pocos géneros tan estimulantes como aquella ciencia ficción que se despoja de su “ciencia”, maquinismo y tecnojerga para vestirse de calle y abundar en las grandes cuestiones e inquietudes que interesan al común de los mortales, desde la naturaleza del poder al misterio de la condición humana o de la existencia misma. Sirva como ejemplo este Sinsonte de Walter Tevis, que se consagra, desde su aparición en 1980, como una de las cumbres de lo que algunos han dado en llamar “ciencia ficción social”.

Por la calidad de su escritura, por la dimensión y relevancia de los temas abordados, por la profundidad que adquiere ese abordaje y por sus múltiples implicaciones, lecturas y niveles de significado, la novela de Tevis merece sin duda los laureles que se otorgan a los clásicos que antes pergeñaran Huxley, Orwell y Bradbury, entre otros, y que después muy pocos han alcanzado.

Ambientada en un futuro crepuscular en el que la humanidad agoniza pastoreada por los últimos androides autónomos, menguada en número y desprovista de emociones, analfabeta e indiferente a su propia ruina por su adicción a unos calmantes que además provocan infertilidad, Sinsonte es, antes que nada y para quien esto escribe, un poderoso y bellísimo canto al amor y a su potencial transformador.

No se trata, por supuesto, de una novela de amor, ni siquiera de una novela sobre el amor. Y sin embargo, es el amor, o más bien su descubrimiento, o mejor aún su redescubrimiento, la llave maestra que concede acceso a todas las estancias del conjunto. En el mundo de Sinsonte se han perdido los afectos y las relaciones para rendir culto a la Intimidad, una forma de individualidad enfermiza, atrofiada e inane que se imparte como doctrina y reduce la condición humana a la mera biología de su carcasa, a sombras que se proyectan en paredes cavernosas.

De este marasmo programado emergerá en primer lugar Paul Bentley, quien, por circunstancias azarosas, descubrirá la escritura y la lectura, emprendiendo así un camino que lo llevará también al descubrimiento de sí mismo, a conocer sus pensamientos y emociones, a tomar plena conciencia de los otros y sus lugares compartidos, y a rebelarse contra la inducción sistémica del sopor social y el calculado cultivo de la idiocia. Con enorme fuerza simbólica, Sinsonte versiona en sus páginas el mito de la creación, presentando al ser humano no solo como barro elemental, sino también y sobre todo como su propio alfarero; una criatura que lucha por reencontrarse tras escapar, no sin apuros, de la sopa primigenia a donde su necedad lo había devuelto.

Un canto al amor, decíamos, impulsado decisivamente por el despertar del profundo sueño de la agrafia y la recuperación de la palabra escrita, convertida en eje del relato y de una conciencia que convalece y retoma, poco a poco, el hilo que conduce hacia sí misma y hacia las fuentes de la memoria colectiva. Hacia una vida entendida como realización en el prójimo, a través de los otros, por y para los demás, en contraste con el estéril y grotesco solipsismo que domina el mundo de Sinsonte y que, a buen seguro, dominaba también la impresión que a Walter Tevis le causaba la sociedad en que vivía.

Una obra inmortal, apabullante, mayúscula de aliento y vuelo, minúscula por matices, por delicadeza, que nos guía hasta la noche de los tiempos para colmarnos del alba que despunta en sus últimas páginas como si fueran las primeras de la humanidad.
your_nose_in_a_book
 25 September 2022

CURIOSIDADES

📢 Walter Tevis fue un novelista estadounidense cuyas obras han servido de inspiración para varias películas conocidas ("El color del dinero", "El buscavidas", "El pájaro burlón") y la serie de Netflix "Gambito de dama".

📢 Sinsonte fue nominada al Premio Nébula como mejor novela el año de su publicación.

📢 Fue publicada al español por primera vez bajo el título "El pájaro burlón" por Plaza y Janes. 40 años después ha sido reeditada por Impedimenta con una nueva traducción a cargo de Jon Bilbao (una maravilla de edición).

OPINION

Si hay algo que me gusta de la novela distópica son las profundas reflexiones a las que da lugar. Sinsonte nos presenta un futuro lejano (o no tanto) donde el hombre ha pasado a ocupar un lugar secundario y sedentario, víctima de la búsqueda del placer propio, su individualismo y la caída en la excentricidad de la sociedad del yo.

Novela de pocos personajes bien desarrollados, de ritmo lento pero nada pesado, donde sorprendentemente el personaje que me ha resultado más humano es quien no lo es. Un viaje de redescubrimiento y de vuelta al origen junto a nuestros tres protagonistas, a los que veremos evolucionar a lo largo de la lectura, sobre todo a Bentley. Me hubiera gustado que el autor profundizara en el personaje de Spofforth, sobre todo en la parte final, y conocer cómo se ha llegado al mundo que nos relata el libro, aunque para eso se necesitara otra novela 😅

Sinsonte bebe de libros como Un mundo feliz o Farenheit 451. En ocasiones me pregunto cuál será el futuro del hombre como especie, si estaremos abocados a una voraz autodestrucción o seremos sometidos bajo el yugo de un exceso de tecnología. Me aterra pensar que la realidad pueda superar a la ficción.

Muy recomendado para los amantes de las distopías clásicas.
Calaveritalee
 27 April 2022
Un robot que me recordó mucho a los de WestWorld, junto con 2 humanos que se saltan las normas que no se sabe quien o quienes han creado, ni cuando, son los protagonistas de esta magnífica novela de ciencia ficción, un clásico que puede ser algún día un probable futuro distópico.
La humanidad apagándose física y mentalmente, condicionada desde la infancia para no pensar, mientras que unas estúpidas máquinas realizan inútiles rutinas, fueron creadas para servir al humano y acabaron siendo su perdición.
Parece un argumento muy manido pero te sorprenderás tanto de la prosa armoniosa y directa de Travis ("última estirpe prometeica de inteligencia sintética"), como de la forma que tiene de desarrollar esta historia, con un gran derroche de imaginación, ironía y humor negro.
Cuando crees que ya no puede haber más sorpresas, siempre hay una vuelta de tuerca esperándote en la siguiente página.
Los protagonistas, un trío muy peculiar, están muy bien construidos, y se van cediendo la palabra en la narración de los hechos. Los veremos crecer, evolucionar, y ser conscientes de lo que a cada uno de ellos les toca vivir, hacer, y decidir.
A lo largo de la novela nos encontraremos con muchas referencias cinematográficas, sobre todo a películas mudas, fiel paralelismo entre los inicios del cine y el nuevo renacimiento de la consciencia humana.
Muchos guiños a los libros, que irán convirtiéndose en otros de los grandes protagonistas ("todos esos libros, incluidos los aburridos y los casi incomprensibles, me han hecho comprender más claramente lo que significa ser humano").
La atmósfera creada por el autor a veces llega a ser asfixiante, por la incertidumbre y la soledad en la que se hayan los protagonistas, los 3, en una sociedad acabada y evadida por los somníferos y el individualismo, donde un resquicio de piedad y empatia los hace seguir adelante.
Cuando Ícaro quiso llegar hasta el sol y se le derritieron las alas, se inició el probable preludio de esta historia, con un mensaje muy claro y conocido: cuidado con lo que ansiamos, que podemos destruirnos.
En resumen, un libro que no te puedes perder si quieres conocer otras forma estúpidamente irónicas de cómo el ser humano puede acabar consigo mismo.
Antarai
 27 May 2022
𝘓𝘦𝘦𝘳 𝘦𝘴 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘮𝘶𝘺 í𝘯𝘵𝘪𝘮𝘰. 𝘛𝘦 𝘢𝘤𝘦𝘳𝘤𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘢𝘴𝘪𝘢𝘥𝘰 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘰𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘪𝘥𝘦𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘮á𝘴. 𝘛𝘦 𝘢𝘭𝘵𝘦𝘳𝘢 𝘺 𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘶𝘯𝘥𝘦

***

𝐖𝐚𝐥𝐭𝐞𝐫 𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞 𝐓𝐞𝐯𝐢𝐬 se ha vuelto más conocido gracias a la adaptación de "Gámbito de dama". Yo debo reconocer que no sabía quién era y, sin embargo, fue el autor de "El buscavidas" y su secuela, "El color del dinero", de la que luego harían una versión cinematográfica con Paul Newman y Tom Cruise. También escribió ciencia-ficción, como "El hombre que cayó a la Tierra" y este 𝑺𝒊𝒏𝒔𝒐𝒏𝒕𝒆 (Mockingbird, 1981), editado por @editorial_impedimenta con nueva traducción de Jon Bilbao. En los 80, hubo una primera traducción con el nombre de "El pájaro burlón".

𝑺𝒊𝒏𝒔𝒐𝒏𝒕𝒆 imagina una humanidad moribunda, pero no por un ingenio artificial a lo Skynet. Aquí los robots son prácticamente niñeras que van asistiendo a los humanos en su extinción paulatina, siendo testigos de una decadencia intelectual sin precedentes.

░N░o░ ░p░r░e░g░u░n░t░e░s░,░ ░r░e░l░á░j░a░t░e░

Olvídate de los problemas con drogas que te harán todo más sencillo (ya lo había dicho Aldous Huxley en 𝑼𝒏 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒇𝒆𝒍𝒊𝒛 ). Máquina Nueve queda como el ser más inteligente de la tierra, artificial o no, y muy a su pesar. Un día recibe a Paul Bentley, que ha aprendido a leer, algo que está mal visto y nadie hace (¿ecos de Ray Bradbury y 𝑭𝒂𝒉𝒓𝒆𝒏𝒉𝒆𝒊𝒕 451?). Paul ha aprendido por sí mismo, pero también a escribir, y está decidido a llevar un diario del mundo que le rodea, una forma de ser consciente en una sociedad condenada a estar dormida (aquí, George Orwell y ese diario que llevaba Winston en 𝟏𝟗𝟖𝟒).

A pesar de las referencias, 𝑺𝒊𝒏𝒔𝒐𝒏𝒕𝒆 es una distopía distinta, narrada desde tres puntos de vista a través de unos diarios y un narrador equisciente, y con reflexiones sobre lo que significa ser humano. También habla sobre los peligros de una sociedad dependiente de la tecnología, y eso que Walter Tevis la escribió hace 40 años.
¿Sigue estando vigente la amenaza que plantea 𝑺𝒊𝒏𝒔𝒐𝒏𝒕𝒆?

Las críticas de la prensa (2)
jotdown03 September 2022
Narración postapocalíptica (las narraciones apocalípticas se han vuelto aburridas, porque las ves a diario en la tele) sobre una sociedad donde los humanos olvidaron cómo leer y los robots manejan bastante el asunto.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
lanuevaespana18 June 2022
Impedimenta recupera “Sinsonte”, distopía sobre un robot suicida en una sociedad narcotizada.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza21 April 2024
Y hubo momentos en aquellos meses en los que sentí con mucha intensidad algo que había aprendido a sentir en la cárcel: la pertenencia a una comunidad
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza21 April 2024
Mi educación, como la de todos los demás miembros de la clase pensante, había hecho de mi un zoquete sin imaginación, egocéntrico y drogadicto.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza21 April 2024
El océano debe de ser muy vasto; connota libertad y posibilidades
AntaraiAntarai27 May 2022
+ Lire la suite
LuskingosiusLuskingosius02 January 2023
La demografía contemporánea ha explicado la reducción de pobladores del planeta de modos diversos y contradictorios. La más convincente sugiere los siguientes factores:
1 miedo a la sobrepoblación
2 Perfeccionamiento de las técnicas de esterilización