Mª Ángeles Cabré Castells (Traductor)
Editorial: Ardicia Editorial S.L. (21/10/2016)
La joven Ginevra Gabrielli, en quien su empobrecida familia ha cifrado un futuro de bienestar tras años de pequeñas economías diarias, lucha con dedicación y entusiasmo por conseguir un título de maestra, primero -uno de los escasos cargos públicos a los que puede optar alguien de su sexo en la Italia finisecular- y una plaza en una escuela donde ejercer, después. Muy pronto, sin embargo, su ingenuidad y todas sus ilusiones, tanto las profesionales como las del cora... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 19 September 2020
Nos encontramos ante un libro no muy extenso. Apenas 80 páginas que trasmiten la radiografía de un fin de siglo XIX que, cambios sociales aparte, se asemeja mucho a nuestra época. La autora Clarice Tartufari (Clarice Gouzy antes de casarse) tiene apenas tres párrafos escasos en la Wikipedia en italiano. Además, por ahora, está es su única obra traducida al castellano. Esto también nos dice algo de cómo se trasmiten el conocimiento y las obras literarias. Por todo esto, hoy vamos a hablar de este libro.

La historia, muy apegada a un estilo decimonónico, trasmite una amargura general. La mujer protagonista, tras muchos sacrificios familiares, se recibe de maestra (uno de los pocos trabajos que las mujeres podían desempeñar fuera de casa en la época); pero su decepción es mayúscula cuando no encuentra trabajo. Finalmente, es asignada a un pueblo perdido, donde sufre las veleidades de sus dos fuerzas vivas: el alcalde y el párroco. Abandona el lugar rumbo a Milán, bajo falsas acusaciones y el camino se dificulta cada vez más, ya que “su fama la precede”. Aparece en todo el relato la figura de un primo, que no necesariamente facilitará las cosas.

En definitiva, nos hallamos ante una novela corta, narrada por una mujer escritora -que también fue maestra- casi olvidada y que gracias a una pequeña editorial como Ardicia recuperamos y leemos con asombro.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo19 September 2020
no se atrevía a dirigirle la palabra, esperando que la propia violencia del dolor hiciera que este fuese seguido por un instante de calma
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón