Las mejores frases de El elogio de la sombra (14)

Lavidamurmura
Lavidamurmura 06 December 2023
Tendemos a pensar de esa manera. Pensamos que la belleza no está en los objetos, que es producto de las sombras creadas por sus objetos, que reside en el claro oscuro. Hay piedras fosforescentes que emiten bellas luces en la oscuridad, pero que expuestas a la luz del día pierden todo su encanto como joyas. Del mismo modo, si no fuera por el efecto de las sombras, no habría belleza.
Noni
Noni 29 June 2021
Lo bello no es una sustancia en sí sino tan solo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias.
Pinky
Pinky 13 April 2020
En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producida únicamente por un juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan sólo ante unos muros grises y desprovistos de cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la sombra.
Pinky
Pinky 13 April 2020
Por lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento. Nuestros antepasados, que lo poetizaban todo, consiguieron paradójicamente transmutar en un lugar del más exquisito buen gusto aquel cuyo destino en la casa era el más sórdido y, merced a una estrecha asociación con la naturaleza, consiguieron difumunarlo mediante una red de delicadas asociaciones de imágenes. Compara con la actitud de los occidentales que, deliberadamente, han decidido que el lugar era sucio y ni siquiera debía mencionarse en público, la nuestra es infinitamente más sabia porque hemos penetrado ahí, en verdad, hasta la médula del refinamiento.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
    Fra Angelico