Las mejores frases de El elogio de la sombra (14)

Lavidamurmura 25 November 2023
Lo que hago no es más que pedir cosas ya imposibles, no es más que refunfuñar. Pero, aunque así sea, tampoco habrá nada malo en tratar de saber hasta qué punto estamos saliendo perjudicados si comparamos nuestra situación con la de los occidentales. Al fin y al cabo, por decirlo de algún modo, Occidente ha llegado hasta nuestros días siguiendo su curso natural mientras que nosotros, que hemos topado con una civilización superior y hemos tenido que aceptarla, consiguientemente hemos echado a andar en una dirección diferente a la marcada por nuestro desarrollo pasado a lo largo de miles de años, hecho del que, entiendo, se derivan muchas incomodidades e inconveniencias.
Lavidamurmura 06 December 2023
Pero eso que llamamos belleza es algo que se desarrolla siempre a partir de las realidades de la vida cotidiana, y nuestros antepasados, forzados por estas circunstancias a vivir en estancias oscuras, descubrieron un buen día belleza en las sombras y acabaron poniendo estas al servicio de sus ideales estéticos. De hecho, la belleza de la casa tradicional japonesa se genera completamente a partir de las diversas intensidades de la sombra, más allá de lo cual, simplemente, no hay nada.
Lavidamurmura 05 December 2023
No es que a nosotros nos desagraden por principio todos los objetos que brillan, pero preferimos la luz velada que parece partir de dentro a lo que resplandece solo en la superficie. Trátese de piedras naturales o de utensilios hechos por el hombre, ha de ser una luz que nos hable de la pátina del tiempo, una luz revestida de turbiedad. Y cuando decimos "pátina del tiempo" lo que estamos diciendo en realidad es el lustre de las cosas manoseadas.
Lavidamurmura 06 December 2023
Algunos afirman que si la civilización sigue avanzando, los medios de transporte se trasladarán al aire y al subsuelo, y que así volverá a reinar la paz sobre las ciudades, pero sabemos perfectamente que para entonces se habrá inventado algún nuevo artefacto para hacer sufrir a los viejos. Al final, el mensaje para los ancianos es que se echen a un lado y no molesten, así que su única opción es meterse en sus casas y pasar las veladas con la radio y su trago favorito, preparándose alguna comida para acompañar.
Lavidamurmura 25 November 2023
Sin embargo, cuando me planteo estas cosas, no puedo dejar de pensar hasta qué punto mostraría nuestra sociedad un aspecto diferente al actual si Oriente hubiera desarrollado una civilización científica propia, por completo independiente de la occidental. Por ejemplo, si hablamos de los artilugios que manejamos en la vida diaria, de las medicinas o de las manufacturas, ¿no habrían nacido cosas mejor adaptadas a nuestra idiosincrasia nacional si hubiéramos alcanzado una física y una química propias, y sobre esa base hubiéramos desarrollado también una tecnología y una industria?
Pinky
Pinky 13 April 2020
Algunos dirán que la falaz belleza creada por la penumbra no es la belleza auténtica. No obstante, como decía anteriormente, nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes.
Lavidamurmura 06 December 2023
Me admiró que en todos los países los ancianos dijeran cosas tan parecidas. Por lo visto, conforme vamos envejeciendo, vamos convenciéndonos de que cualquier tiempo pasado fue mejor, sea cual sea el tema del que hablemos. Los viejos de hace cien años añoran cómo eran las cosas de doscientos años atrás, y los de hace doscientos, las de trescientos atrás, porque nunca ha estado conforme nadie con el tiempo que le ha tocado vivir.
Lavidamurmura 06 December 2023
Hoy en día, la iluminación de interiores ya no responde a la necesidad de luz para la lectura, la escritura o las labores. Ha pasado a servir simplemente para borrar las sombras de los rincones, y esto es incompatible con las ideas que teníamos sobre la belleza y la vivienda, al menos con las que teníamos sobre la vivienda tradicional japonesa.
Lavidamurmura 06 December 2023
Por eso, cuando en un grupo de occidentales se introduce uno de los nuestros, es como si una mancha de tinta diluida hubiera caído sobre una hoja de papel. No podemos dejar de fijarnos en esa persona, y la sensación no es precisamente agradable. Uno cree poder comprender, entonces, la psicología que, en el pasado, llevó a los blancos a rechazar a las razas de color. Porque a un blanco que fuera especialmente sensible no le pasaría desapercibida la mancha que representa tener personas de color, aunque solo sean una o dos, en una reunión social.
Lavidamurmura 06 December 2023
¿Cuál será el origen de esta diferencia en nuestros respectivos gustos? Yo pienso que nosotros los orientales tratamos de hallar satisfacción en las condiciones que nos han sido dadas y tendemos a conformarnos con nuestra situación. Ante la oscuridad no mostramos descontento, nos plegamos a ella como algo irremediable. Si la luz es pobre, que lo sea, no hacemos de ello problema. Nos sumergimos en las tinieblas, en pos de una belleza que solo ahí puede existir. Los occidentales, dotados de espíritu emprendedor, aspiran siempre a algo mejor. En su constante búsqueda de la claridad, en su afán por desterrar hasta el último rastro de sombra, pasaron de las velas a las lámparas de aceite, del aceite al gas y del gas a la electricidad.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
    Fra Angelico