Editorial: Seix Barral (01/01/2004)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Hay quien prefiere las ortigas (Tade Kuu Mushi, 1928), uno de los grandes clásicos de la narrativa contemporánea, es a la vez que el reflejo de un conflicto cultural, una especie de confesión autobiográfica, ya que la situación que describe -el naufragio de un matrimonio entre dos personas que han dejado de interesarse físicamente, pero que se respetan y estiman demasiado para decidirse a romper y vivir cada una su vida- parece ser trasunto de un episodio central de... >Voir plus

nmol
 01 November 2022
Escrita en 1929, Tanizaki nos plantea la historia de una pareja, Kaname y Misako, que está a punto de divorciarse. Misako (la mujer) tiene un amante. Las convenciones sociales y la preocupación por su hijo Hiroshi, la costumbre de estar juntos y acompañarse en todo, la buena relación de amistad que mantienen, y el miedo a la soledad y la incertidumbre, les hace aplazar una y otra vez la decisión. Takanatsu, primo de Kaname, intenta ayudarles, y también el padre de Misako, preocupado por el teatro, las visitas a los templos y la educación de su geisha O-hisa.

La novela incide en las diferencias entre la ciudad y el campo. La decisión de los protagonistas está marcada por la época y la sociedad en la que viven. Lo de divorciarse no parecía tarea fácil en aquel Japón de entreguerras donde lo moderno comenzaba a apreciarse, aunque en muchos aspectos permanecía anclado en su tradición nipona. Aquí la tradición nipona la representa el padre de Misako, quien convive con una geisha muy joven y no concibe el divorcio de su hija. No había impedimentos legales para solicitar el divorcio, pero sí muchas trabas de índole social. El final de la novela queda abierto. El título original era un refrán con una idea similar a «para gustos los colores», Hay quien prefiere las ortigas viene de la primera traducción al inglés. Obra sutil y profunda. Un buen libro, con lentitud oriental.

nmolnmol25 October 2022
El no tenía nada contra su mujer. Uno y otro habían perdido toda fuerza de atracción sexual. Todo lo demás - gustos, modo de pensar - concordaba perfectamente. El no veía en ella a la mujer y ella no veía en él al hombre: era la conciencia que tenían de ser marido y mujer sin realmente serlo lo que creaba aquella tensión entre ellos. De no haber estado casados, probablemente hubiesen podido ser excelentes amigos.
+ Lire la suite