Julia Escobar (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (28/03/2017)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 16 calificaciones)
En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
desdemiterraza_
 26 September 2023
“La sombra nos muestra que a veces la belleza está en los detalles más pequeños y que la combinación de luces y sombras es la clave para crear algo único.”

Tanizaki plasma en este ensayo los diferentes modos de mirar y de entender la belleza. Recrea la importancia de ese equilibrio en la creación de una cultura.

Sombras y luces en la vida cotidiana, en la música, en la comida Y, como no, en los espacios arquitectónicos.
Una cultura por la que siento una creciente fascinación.

A medida que leemos, el autor nos invita a reflexionar.
Nos admetramos en el concepto de luz partiendo de la aceptación de lo imperfecto, la sombra, la cual, nos proporciona esa intimidad que nos permite aislarnos, recargarnos y nos conecta con nosotros mismos. Nos integramos a través de una contemplación silenciosa.
Va surgiendo en esa intimidad la idea de esa belleza que se esconde tras la penumbra.
Si lo llevamos al terreno personal bien sabido es que dentro de cada oscuridad siempre acaba brillando la luz. La vida va mas allá de lo que se puede ver a simple vista
La sombra es un simple reflejo de la proyeccion de la luz
La luz siempre completará a la sombra.

En tan solo 90 páginas hay un sin fin de ejemplos de belleza que nacen de la oscuridad.
Hay que tener en cuenta cuando se escribio este libro ya que algunas de sus apreciaciónes pueden resultar cuanto menos “chocantes”

El término “belleza” me aparece en muchos libros que para mi son esenciales. @Jesus terres aboga por Buscar belleza «La belleza no juzga ni promete. Sencillamente es.» y @pablo por dejar belleza en el mundo. «todas las personas atesoran una gran belleza y es esencial compartirla» Han Kang sin embargo aboga siempre «Hay que atravesar esa parte oscura para ver la luz»
Para mi son referentes.
Este es un viaje que busca y deja belleza marcando una cultura preocupada por los detalles y la armonía y que a su vez subraya las conductas de sus habitantes, su forma de vida en un mundo en constante transformación.
Buscar belleza, en cualquier ámbito, y dejar belleza en el mundo es y será siempre una actitud, será ser fiel a ti mismo desde tu verdad.
Noni
 29 June 2021
Tanizaki aprovecha este minúsculo ensayo para dar una lección sobre como describir la "manera de hacer" de Oriente que tanto se admira en Occidente. Hace un repaso y habla de teatro (kabuki), gastronomía, iluminación, templos... Dos formas de entender la vida, supongo, donde el brillo que tanto gusta a este lado del mundo, se enfrenta a la oscuridad, a la sombra de la que tanto se enorgullece el sentir oriental. La opulencia occidental frente a la ¿sencillez, pulcritud, austeridad oriental? Los japoneses aman el desgaste, el contacto de las manos , el roce aplicado siempre en los mismos lugares de las páginas de un libro; occidente en cambio ama todo lo nuevo, lo que brilla, ¿lo que no tiene personalidad? Sería interesante preguntarse qué habría sido de Japón si no hubiera existido la etapa de apertura (periodo Meiji) al mundo. El autor se queja, al final del libro, por la irreversible occidentalización a la que se vio sometida Japón , quería de algún modo escribir sobre ello para ser consciente de que hubiera un modo de resarcimiento en las artes, en la literatura, pero a mí no se me ocurre mayor compensación que haber convertido la cultura japonesa en referente de la elegancia y la exquisitez, Tanizaki se sentiría orgulloso de cómo la cultura de su país triunfa en todo el mundo con su peculiar estilo.
abooksplace
 21 June 2023
De la casa de mi infancia hay una cosa que recuerdo con nitidez –palabra nunca mejor usada– y que nunca me convenció: encender la luz del techo para ver la televisión. Cuando, tras la cena, habitualmente en la cocina, yo iba la primera al sofá, encendía una lamparita lateral o ponía la luz del comedor, un poco más alejado, y en cualquiera de los dos casos, la luz era indirecta. Pero cuando llegaban los demás, cambiaban cualquiera de esas luces a la del techo del salón. Yo sentía que si la televisión tenía su propia luz, esto era contraproducente. Era demasiada luz.
Hoy, en mi casa, la luz del techo está rara vez encendida (salvo en el baño o en la cocina). La luz es cálida y difusa, alejada de la vista: ilumina pero no resplandece.

Otra cosa que no me gustan mucho son los brillos. Soy muy poco urraca. Si se trata de objetos, siempre me ha gustado más la plata envejecida, los metales apagados, las piedras que no destellan.
Volviendo a las casas, no entiendo esta moda de la gente con mucho dinero y poco gusto personal que decoran en tonos impolutos, en gamas frías y claras, con sensación de estar en un hotel, más que en un hogar.

De todo esto va El elogio de la sombra. Solo que comparando luces y sombras entre Oriente y Occidente. Porque mientras que los chinos, japoneses o coreanos viven en casas ideadas para la penumbra (techos amplios, puertas de papel translúcida, baños de madera, objetos ligeramente iluminados en puntos concretos), las casas occidentales son todo lo contrario: grandes ventanales, azulejos y muebles blancos, mucha iluminación artificial.

No diría que es un ensayo como tal, sino una reflexión que plantea la busqueda de la sombra allí contra su eliminación aquí.
Esta reflexión se vuelve retrógrada/misógina al hablar de la mujer: cómo se justifica en la búsqueda de la sombra que la mujer oriental estuviera anulada en sociedad –encerrada en casa, muy tapada en el vestir para que solo reluzca la blancura de su cara (y por ello tradicionalmente sin cejas y con los dientes negros)– sin analizar más profundamente de dónde vienen esas costumbres. Pero salvo por este punto, me ha parecido un libro interesante, y que me da la razón desde mi niñez *miradita de autosuficiencia*.
Pinky
 16 July 2021
Poco a poco estoy intentando adentrarme en la literatura japonesa por lo que cuando mi gran amiga (y cuñada) Laura me dijo que tenía este librito me lo prestó, porque sabe que aunque yo en casa tengo miles de libros por leer, siempre necesito más.

Desde que me lo prestó he tardado bastante en leerlo, y eso que se lee en un suspiro, porque siempre hay compromisos y lecturas que se cuelan en la lista de pendientes.

Este breve ensayo contiene las reflexiones y pensamientos de Tanizaki sobre el gusto japonés por los espacios donde dominan las sombras. Gusto que se ve reflejado en su arquitectura, la disposición de puertas y ventanas, la decoración y los materiales utilizados.

Hay que tener en cuenta que esta obra se escribió en los años treinta del siglo pasado, por lo que aún Japón se encontraba inmerso en el proceso de occidentalización, por decirlo de alguna forma, y es algo que pone mucho de relieve el autor en esta obra, ya que realiza continuas comparaciones con los gustos occidentales y japoneses, y aunque no elogia precisamente lo occidental, si reconoce sus avances y pragmatismo, pero sin dejar de poner en valor las tradiciones y costumbres japonesas. Por eso El elogio de las sombras es un canto a tiempos pasados, donde la búsqueda de la belleza era lo que motivaba todo.

Está escrito de una forma muy poética, pero sin llegar a ser abrumadora, y se entiende muy bien, con un lenguaje claro pero bello, lo que el autor quería transmitir al escribir este ensayo.

Merece mucho la pena dedicar un rato a su lectura. Muy recomendable, sobre todo para los amantes de la cultural oriental.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
astateaine
 14 February 2023
Este ensayo nos permite conocer un poco de distintos aspectos de la cultura japonesa, como formas de teatro, formas de vestir, maquillaje, decoración, arquitectura, etc
Pero principalmente nos muestra como cosas similares son percibidas de manera distinta tanto en Occidente como en Oriente.
Sobre todo desde el punto de vista estético. Es en este aspecto en que el autor pone más hincapié, el autor enfatiza que así como en Occidente para dar belleza a los objetos se los ilumina y hay una marcada utilización de la luz, en cambio en Oriente se busca la belleza con la utilización de luces y sombras, incluso muchas veces ocultando los objetos en la penumbra, que las sombras no ocultan la belleza de los objetos, si no al contrario la realzan e incluso es parte de su belleza estética.
El autor también se refiere a como Japón va perdiendo tradiciones y va asumiendo costumbres occidentales. Sobre todo como el "progreso" de Occidente va invadiendo costumbres y tradiciones de su país.

Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura25 November 2023
Lo que hago no es más que pedir cosas ya imposibles, no es más que refunfuñar. Pero, aunque así sea, tampoco habrá nada malo en tratar de saber hasta qué punto estamos saliendo perjudicados si comparamos nuestra situación con la de los occidentales. Al fin y al cabo, por decirlo de algún modo, Occidente ha llegado hasta nuestros días siguiendo su curso natural mientras que nosotros, que hemos topado con una civilización superior y hemos tenido que aceptarla, consiguientemente hemos echado a andar en una dirección diferente a la marcada por nuestro desarrollo pasado a lo largo de miles de años, hecho del que, entiendo, se derivan muchas incomodidades e inconveniencias.
LavidamurmuraLavidamurmura06 December 2023
Pero eso que llamamos belleza es algo que se desarrolla siempre a partir de las realidades de la vida cotidiana, y nuestros antepasados, forzados por estas circunstancias a vivir en estancias oscuras, descubrieron un buen día belleza en las sombras y acabaron poniendo estas al servicio de sus ideales estéticos. De hecho, la belleza de la casa tradicional japonesa se genera completamente a partir de las diversas intensidades de la sombra, más allá de lo cual, simplemente, no hay nada.
LavidamurmuraLavidamurmura05 December 2023
No es que a nosotros nos desagraden por principio todos los objetos que brillan, pero preferimos la luz velada que parece partir de dentro a lo que resplandece solo en la superficie. Trátese de piedras naturales o de utensilios hechos por el hombre, ha de ser una luz que nos hable de la pátina del tiempo, una luz revestida de turbiedad. Y cuando decimos "pátina del tiempo" lo que estamos diciendo en realidad es el lustre de las cosas manoseadas.
LavidamurmuraLavidamurmura25 November 2023
Sin embargo, cuando me planteo estas cosas, no puedo dejar de pensar hasta qué punto mostraría nuestra sociedad un aspecto diferente al actual si Oriente hubiera desarrollado una civilización científica propia, por completo independiente de la occidental. Por ejemplo, si hablamos de los artilugios que manejamos en la vida diaria, de las medicinas o de las manufacturas, ¿no habrían nacido cosas mejor adaptadas a nuestra idiosincrasia nacional si hubiéramos alcanzado una física y una química propias, y sobre esa base hubiéramos desarrollado también una tecnología y una industria?
LavidamurmuraLavidamurmura06 December 2023
Algunos afirman que si la civilización sigue avanzando, los medios de transporte se trasladarán al aire y al subsuelo, y que así volverá a reinar la paz sobre las ciudades, pero sabemos perfectamente que para entonces se habrá inventado algún nuevo artefacto para hacer sufrir a los viejos. Al final, el mensaje para los ancianos es que se echen a un lado y no molesten, así que su única opción es meterse en sus casas y pasar las veladas con la radio y su trago favorito, preparándose alguna comida para acompañar.