Julia Escobar (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (28/03/2017)

En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fue... >Voir plus

Charocregocastano
 23 julio 2020
En este breve ensayo, escrito en 1933, el escritor Tanizaki nos introduce en la cultura japonesa desde el asombroso punto de vista de la sombra, lo tenue, lo difuso, la penumbra. Desde esta perspectiva nos habla de la casa japonesa, de las lacas y de los vestidos, del teatro y de la gastronomía del Japón. Una obra que complementa maravillosamente el estudio del arquitecto alemán Bruno Taut, La casa y la vida japonesas, escrito en 1936, pues las dos constituyen una buena introducción a la cultura japonesa
PinkyPinky13 abril 2020
Por lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento. Nuestros antepasados, que lo poetizaban todo, consiguieron paradójicamente transmutar en un lugar del más exquisito buen gusto aquel cuyo destino en la casa era el más sórdido y, merced a una estrecha asociación con la naturaleza, consiguieron difumunarlo mediante una red de delicadas asociaciones de imágenes. Compara con la actitud de los occidentales que, deliberadamente, han decidido que el lugar era sucio y ni siquiera debía mencionarse en público, la nuestra es infinitamente más sabia porque hemos penetrado ahí, en verdad, hasta la médula del refinamiento.
PinkyPinky13 abril 2020
En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producida únicamente por un juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan sólo ante unos muros grises y desprovistos de cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la sombra.
PinkyPinky13 abril 2020
Algunos dirán que la falaz belleza creada por la penumbra no es la belleza auténtica. No obstante, como decía anteriormente, nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes.
otros libros clasificados: luzVer más

¿De qué libro de fantasía hablamos?

Dorothy quiere volver a su casa en Kansas

Alicia a través del espejo
El maravilloso Mago de Oz
El principito

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro