Julia Escobar (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (28/03/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fue... >Voir plus

Noni
 29 junio 2021
Tanizaki aprovecha este minúsculo ensayo para dar una lección sobre como describir la "manera de hacer" de Oriente que tanto se admira en Occidente. Hace un repaso y habla de teatro (kabuki), gastronomía, iluminación, templos... Dos formas de entender la vida, supongo, donde el brillo que tanto gusta a este lado del mundo, se enfrenta a la oscuridad, a la sombra de la que tanto se enorgullece el sentir oriental. La opulencia occidental frente a la ¿sencillez, pulcritud, austeridad oriental? Los japoneses aman el desgaste, el contacto de las manos , el roce aplicado siempre en los mismos lugares de las páginas de un libro; occidente en cambio ama todo lo nuevo, lo que brilla, ¿lo que no tiene personalidad? Sería interesante preguntarse qué habría sido de Japón si no hubiera existido la etapa de apertura (periodo Meiji) al mundo. El autor se queja, al final del libro, por la irreversible occidentalización a la que se vio sometida Japón , quería de algún modo escribir sobre ello para ser consciente de que hubiera un modo de resarcimiento en las artes, en la literatura, pero a mí no se me ocurre mayor compensación que haber convertido la cultura japonesa en referente de la elegancia y la exquisitez, Tanizaki se sentiría orgulloso de cómo la cultura de su país triunfa en todo el mundo con su peculiar estilo.
Pinky
 16 julio 2021
Poco a poco estoy intentando adentrarme en la literatura japonesa por lo que cuando mi gran amiga (y cuñada) Laura me dijo que tenía este librito me lo prestó, porque sabe que aunque yo en casa tengo miles de libros por leer, siempre necesito más.
Desde que me lo prestó he tardado bastante en leerlo, y eso que se lee en un suspiro, porque siempre hay compromisos y lecturas que se cuelan en la lista de pendientes.
Este breve ensayo contiene las reflexiones y pensamientos de Tanizaki sobre el gusto japonés por los espacios donde dominan las sombras. Gusto que se ve reflejado en su arquitectura, la disposición de puertas y ventanas, la decoración y los materiales utilizados.
Hay que tener en cuenta que esta obra se escribió en los años treinta del siglo pasado, por lo que aún Japón se encontraba inmerso en el proceso de occidentalización, por decirlo de alguna forma, y es algo que pone mucho de relieve el autor en esta obra, ya que realiza continuas comparaciones con los gustos occidentales y japoneses, y aunque no elogia precisamente lo occidental, si reconoce sus avances y pragmatismo, pero sin dejar de poner en valor las tradiciones y costumbres japonesas. Por eso El elogio de las sombras es un canto a tiempos pasados, donde la búsqueda de la belleza era lo que motivaba todo.
Está escrito de una forma muy poética, pero sin llegar a ser abrumadora, y se entiende muy bien, con un lenguaje claro pero bello, lo que el autor quería transmitir al escribir este ensayo.
Merece mucho la pena dedicar un rato a su lectura. Muy recomendable, sobre todo para los amantes de la cultural oriental.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Charocregocastano
 23 julio 2020
En este breve ensayo, escrito en 1933, el escritor Tanizaki nos introduce en la cultura japonesa desde el asombroso punto de vista de la sombra, lo tenue, lo difuso, la penumbra. Desde esta perspectiva nos habla de la casa japonesa, de las lacas y de los vestidos, del teatro y de la gastronomía del Japón. Una obra que complementa maravillosamente el estudio del arquitecto alemán Bruno Taut, La casa y la vida japonesas, escrito en 1936, pues las dos constituyen una buena introducción a la cultura japonesa
PinkyPinky13 abril 2020
Por lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento. Nuestros antepasados, que lo poetizaban todo, consiguieron paradójicamente transmutar en un lugar del más exquisito buen gusto aquel cuyo destino en la casa era el más sórdido y, merced a una estrecha asociación con la naturaleza, consiguieron difumunarlo mediante una red de delicadas asociaciones de imágenes. Compara con la actitud de los occidentales que, deliberadamente, han decidido que el lugar era sucio y ni siquiera debía mencionarse en público, la nuestra es infinitamente más sabia porque hemos penetrado ahí, en verdad, hasta la médula del refinamiento.
PinkyPinky13 abril 2020
En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producida únicamente por un juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan sólo ante unos muros grises y desprovistos de cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la sombra.
PinkyPinky13 abril 2020
Algunos dirán que la falaz belleza creada por la penumbra no es la belleza auténtica. No obstante, como decía anteriormente, nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes.
NoniNoni29 junio 2021
Lo bello no es una sustancia en sí sino tan solo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias.
otros libros clasificados: TradiciónVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador