Miguel Menéndez Cuspinera (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (06/04/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Pocos años antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, en la tradicional Osaka, cuatro mujeres de clase alta tratan de preservar una forma de vida ancestral que está a punto de desaparecer. Las hermanas Makioka es el retrato conmovedor, pero implacable, de una familia y de la sociedad japonesa que estaban enfrentándose al abismo de la modernidad. Lleno de bellas y delicadas estampas de las costumbres de la aristocracia japonesa, captura tanto las convenciones socia... >Voir plus

Janire
 06 junio 2018
Las hermanas Makioka son cuatro hermanas muy distintas entre sí pero muy bien avenidas. La mayor de todas es Tsuruko, está casada con Tatsuo y tienen varios hijos. al ser la mayor vive en la Casa Principal y todas las decisiones se tienen que tomar en función de lo que ellos opinen. Tsuruko es la más clásica de todas las hermanas, es muy de su época y me ha resultado una mujer un tanto difícil de tratar y sin duda alguna es la que peor me ha caído. No he logrado conectar con ella ni con su marido en ningún momento de la narración. Entiendo que su comportamiento es propicio por la época en la que transcurre la obra pero no he podido evitar sentir cierta reticencia hacia ellos.
La siguiente hermana es Sachiko, está casada con Teinosuke y tienen una niña, Etsuko. Son bastante comprensivos y sin duda son la bondad personificada. Son los personajes con los que más he congeniado, han logrado emocionarme en varios momentos de su día a día y, a pesar de que Sachiko tiene momentos un tanto desquiciantes, su actitud es muy comprensible y está muy bien justificada.
La tercera hermana es Yukiko y al rededor de ella gira todo el tema principal de la obra, el Matrimonio. Básicamente el tema principal de la trama es la búsqueda de marido para Yukiko que ya ha alcanzado los 30 años y ya es considerada mayor para casarse y su tiempo se está agotando. Yukiko es un personaje con un gran corazón pero su extrema timidez logra sacar al lector de sus casillas en más de una ocasión. Es un personaje muy bien perfilado y, junto a Sachiko, es las hermana que más me gusta.
Por último tenemos a Taeko, la hermana más occidental y moderna de todas. Muy independiente y muy adelantada a la época en la que transcurre la historia. Es la hermana que más evolución tiene a lo largo de la obra. Es un personaje por el cual he pasado por todas las fases posibles; empezó cayéndome muy bien, luego me empezó a caer mal, me resultaba indiferente... La verdad es que gracias a Taeko ocurren la mayoría de giros argumentales que hacían que la historia me enganchara mucho más.
Como buena obra japonesa, la narración tiene un ritmo pausado, lento, muy costumbrista y plagado de descripciones poéticas. Pese a esto, la lectura atrapa, aunque hay partes que se hacen pesadas y baja el ritmo de la lectura pero, aún así, ha sido una delicia leer cada párrafo escrito por el autor.
Me ha encantado conocer más en profundidad la cultura japonesa de aquella época, todo lo que había que hacer para encontrar un marido, todo lo que rodea a la búsqueda de un buen candidato me ha resultado muy interesante.
He disfrutado mucho con esta lectura y, pese a no tener acción propiamente dicha, me ha atrapado de una manera asombrosa. Es de esas novelas que dejan tras de sí un poso en el lector y sé que esos personajes me acompañarán siempre.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
otros libros clasificados: JapónVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro