ISBN : 8468219401
Editorial: Vicens Vives (27/11/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los mitos del Antiguo Egipto surgieron de las creencias religiosas de aquel pueblo milenario y sirvieron de sustento a su fascinante civilización. En los relatos recogidos en este volumen se nos habla de cómo el espíritu Jepri creó el mundo y dio vida a Ra, el omnipotente dios del Sol. Nada más nacer, Ra ordenó al Cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) que emergieran de una masa de aguas negras y los separó mediante el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). Pero Nut y Geb se en... >Voir plus

laurass89
 28 May 2020
Cuando los dioses habitaban la tierra
No sé si habréis oído alguna vez esta expresión, pero las veces que personalmente la he leído hace referencia a aquel tiempo en el que los mitos nos cuentan que los dioses de las diferentes culturas habitaban sus tierras. Hay otro dicho que dice que, si los toros tuvieran un dios, este tendría forma de toro. Así comienza y termina este libro, con el nacimiento y la muerte explicadas por una cultura de la que tenemos información de mucho antes que la griega. Compartieron mar, compartieron historia, pero presentaron concepciones del mundo diferentes.
Dividido en dos partes, nos ofrece, por una parte, la narración de los mitos como una historia unificada y, por otra, unas nociones del contexto histórico donde se desarrolló la cultura. Una vez más así, de manera magistral, la colección Cucaña nos ofrece tanto lo literario del acontecimiento histórico, como la historia en sí, confiriendo a la obra una buena oportunidad para disfrutar aprendiendo.
Así comienza, como decíamos, nuestro libro, con el nacimiento del mundo, explicado desde la mitología egipcia. Después de este primer mito, la obra irá desarrollándose, encadenando los mitos para ofrecer una historia unificada. de este modo, conoceremos a los grandes dioses como Ra, Set, Isis, Osiris, Neftis…, pero otros no tan internacionales como Nut, Jnum , y a través de ellos llegaremos a las historias de los hombres.
Los que convivieron
Después de aventurarnos por todos los conflictos fraternales entre Isis y Set, el libro nos encadena con historias sobre los primeros faraones. Esto me ha parecido muy curioso, porque como muestra de la mitología egipcia destaca una diferencia con otras mitologías, no tiene héroes, tiene hombres que convivieron y obtuvieron el favor de los dioses.
En este aspecto me ha gustado, porque estas leyendas son conocidas en el mundo occidental, pero no asociadas a la cultura egipcia. ¿Quién no conoce la historia de la cuñada que besa a l hermano? ¿De la mujer que engaña al marido? ¿Del hombre que pierde su capacidad de compasión? Todas estas leyendas las encontramos aquí a través de la historia del humano Bata que irá de Egipto a Siria, explicando el proceso de propagación de estas historias.
Solo puede navegar uno
Y como solo los hombres son los que pueden morir volveremos a reunir a dioses y humanos en las últimas historias, donde conoceremos cómo es el proceso de la muerte y el más allá en la cultura egipcia.
Así, la obra cierra su parte literaria repasando los mitos más importantes de esta cultura, ofreciendo un buen muestrario para adentrarse en mayor profundidad en una cultura desde luego, compleja y fascinante
Cucaña como valor
La verdad es que ya sabéis que no es el primer libro de la colección con el que me topo, pero no puedo dejar de recomendárosla. Con imágenes a todo color que acompañan la parte literaria, nos ofrecen una edición cuidad y muy bien supervisada. Además, sencillez no implica simpleza y su adaptación no es una tala del mito original. Por otro lado, la parte teórica tiene lo esencial de manera que te invita a conocer más, fácil de leer y accesible.
Ampliación de nuestros horizontes
En definitiva, una edición muy recomendada por la estupenda exposición de los mitos hilados unos con otros, la fascinación que destilan sus páginas y el gran trabajo de su complemento de historia.
Una obra que grandes y pequeños disfrutarán, ya que se dejarán envolver de esa magia que rebosan las dunas del Antiguo Egipto. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
granbibliodavid
 25 March 2020
Una de las civilizaciones más fascinantes y que une a día de hoy misterio y exotismo es la civilización egipcia. En este libro ilustrado vamos a conocer la mitología y las principales leyendas del Antiguo Egipto. Lo que se narra aquí son adaptaciones de lo narrado por Plutarco, sacados del papiro Westcare o sacados del imaginario popular.

Al principio pensaba que este libro contaría historias sueltas, pero no. Se trata de una serie de mini cuentos todos relacionados o hilados entre ellos. El libro comienza con un prólogo que explica la historia de Egipto desde los inicios brevemente, pasando al descubrimiento de la Piedra Rosetta y cómo se consiguieron descifrar los jeroglíficos. Tras esto pasamos a los mitos.

El primer mito que encontramos es el del origen del mundo y de la humanidad, así como del nacimiento de los primeros dioses y toda su genealogía. Así vemos como el espíritu Jepri crea a Ra, dios del Sol. Este, al poco, ordenó a la Tierra (Geb) y al Cielo (Nut) que surgieran del agua y, para separarlos, creó el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). A partir de aquí comienza toda la genealogía de dioses y la creación de la humanidad.

Todas estas historias cuentan y explican, de una forma u otra, cómo era la civilización egipcia y su cosmovisión. Es un libro muy rápido de leer con el cual aprenderemos datos básicos sobre la organización social de esta civilización. Pero no solo tendremos historias de los dioses, sino también varias relacionadas con algunos reyes y faraones egipcios, como por ejemplo Djeser (faraón de la II Dinastía), Esnefru (faraón de la IV Dinastía) o el príncipe Jaemuaset (uno de los hijos de Ramsés II).

Es un libro bastante ameno y rápido de leer, que entretiene con sus diversos personajes con magia y animales, a la vez que enseña cultura. Además está narrado de forma muy sencilla y clara para que cualquier lector lo pueda entender a la perfección. El libro contiene un prólogo, dieciséis relatos y un breve diccionario de los dioses mencionados. Finalmente encontramos una sección de actividades a modo de comprensión lectora y un marco histórico y cultural de los relatos. Esto último, ya con datos más históricos, nos acerca al Antiguo Egipto y es un apoyo fundamental para entender los relatos en su plenitud.

Por último, en cuanto al apartado artístico, los relatos están acompañados por una serie de ilustraciones que van explicando lo que se cuenta. Son ilustraciones que contienen las características principales de los egipcios y del país, como las vestimentas, el paisaje o el pelo. Además, en el apartado del marco histórico contaremos con numerosas fotografías de piezas históricas, mapas, paisajes y dibujos de dioses.

En conclusión, un libro fácil de entender que nos acerca a la mitología y sociedad del Antiguo Egipto. Un libro rápido, que entretiene y enseña, con unas buenas ilustraciones y unas actividades complementarias para la comprensión lectora. Además, tiene unos extras donde aprenderemos mucho más sobre esta gran civilización. Un libro ideal para los amantes de la egiptología.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos dar las gracias a la Editorial Vicens Vives por su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Es un libro que se lee muy pronto y que nos va a contar lo más importante de la mitología egipcia.

Cuando vimos este libro dentro del catálogo, nos ha llamado mucho la atención, ya que tenemos conocimientos básicos de la mitología griega, romana y escandinava, pero de la egipcia, si nos quitan de las películas de "La Momia", pues andamos un poco escasos.

Así que nos ha gustado mucho leerlo y aprender cosas nuevas sobre esta civilización tan antigua. Tenemos que reconocer que nuestra favorita sigue siendo la griega, pero ha sido divertido y enriquecedor leer todas estas leyendas, que aunque son diferentes, tienen relación las unas con las otras.

También es interesante ver como en estas civilizaciones se veneraba a los dioses y se creía en las ofrendas a los mismos, de manera que si el dios en cuestión veía que lo adoraban, manejaban la climatología (por ejemplo) para que los campos dieran frutos y el pueblo no pasara hambre.

Como siempre, Vicens vives incluye al final del libro una serie de preguntas de comprensión lectora. Además, está muy bien adaptado para que los jóvenes lo puedan leer en los colegios/institutos, y luego poder responder dichas preguntas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Otros libros de Robert Swindells (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas