Editorial: Ivrea (30/01/2006)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 11 calificaciones)
Maestro indiscutible del terror en Japón, Koji Suzuki despierta nuestros miedos ancestrales en esta antología de relatos con el agua como protagonista. Elemento imprescindible para la vida, el agua se transforma en heraldo de la muerte y en germen del terror primigenio. Una madre acosada por la presencia intangible de una niña ahogada, un crucero de ensueño que se convierte en pesadilla, un padre atrapado en una gruta hasta la hora final. Ya sea sobre las aguas oscu... >Voir plus

Davicalpa
 15 March 2021
Me daba cierto respeto acercarme a una obra de Koji Suzuki. Por alguna razón creía que cualquiera de sus historias no iban a estar a la altura de mis expectativas, tras haber disfrutado con toda la explosión que se produjo en el cine a finales de las noventa . Allí descubrimos una serie de personajes perturbadores, una manera de enfocar el horror en el que el agua tenía un papel predominante, uno nuevos tipos de fantasmas y, sobre todo, descubrimos como se las gastaban los autores asiáticos a la hora de afrontar los mecanismos del horror.
Así que tener en mis manos este Dark Water era adentrarme en unas historias que, con toda probabilidad, serían mejores en mi cabeza. Sin embargo, toda esas sensaciones desaparecieron tras el primero de los relatos, El agua que se agita, que pudimos disfrutar en la aterradora película de Hideo Nakata. La historia de una madre separada y sin recursos que trata de sacar adelante a su hija en un edificio semi abandonado que se adaptaba a su presupuesto. Una historia de fantasmas que sabe combinar a la perfección el drama humano y el componente sobrenatural pero que, sin embargo, comienza a generar dudas en el lector. Puesto que, si hay algo a destacar en los siete relatos que componen en esta antología es que el autor centra y da prioridad a las reacciones humanas por encima del elemento fantástico, dejando que sea el propio lector el que saque sus propias conclusiones acerca de aquello que le ha aterrado.
Y eso no le resta, en ningún momento, a esta sucesión de relatos el poder para aterrorizarte. Suzuki es consciente de que una buena historia de terror depende de sus personajes para que funcione, de ahí que dedique buena parte de esta obra a desarrollarlos, a que entiendas quienes son y a lo que se enfrentan, a que les cojas cariño u odio antes de que los elementos inquietantes entren en escena. Un relato como El agujero, digno deudor de la literatura de Poe, nos presenta a un violento padre de familia que despierta un día con desaparición de su esposa y, poco a poco, se va adentrando en los lugares oscuros de su cabeza hasta culminar en un desenlace inolvidable. O el estremecedor relato Barco a la deriva nos cuenta el regreso a casa de un pescador que se tendrá que enfrentar a la soledad del mar y a sus propios sueños. Relatos realmente aterradores que van ganando sustancia al cerrar el libro.
Porque Koji Suzuki nos presenta aquí historias humanas, con sus miserias, sus injusticias y sus tragedias. Todas ellas girando en torno al agua, al elemento estancado que se turbia y contamina. En cada uno de los relatos conocemos a personajes que luchan por la supervivencia desde todo tipo de niveles. Personajes cuya única salida es dar un paso adelante y confiar en que todo saldrá bien aun sabiendo que eso solo ocurre en las historias de ficción. Sin embargo, aquí la única ficción es la que se olvida al cerrar el libro, porque la vida, la que todos hemos experimentado en más de una ocasión, puede ser más aterradora que una historia de esas de miedo.
LeoShaddix
 13 March 2024
¿Conocéis "The Ring"? ¿Habéis visto la película? En caso afirmativo, ya sabéis de qué va la reseña de hoy. Este autor es de lo mejor que he leído en cuanto a terror japonés, son relatos son de otro mundo. Literal.

Es un recopilatorio de relatos de terror y tienen algo en común: el agua. Ya sea en formato mar, ríos o estanques, pozos... Y es que no hay nada más misterioso y terrorífico que el miedo a las profundidades, a esas criaturas y maldiciones que moran en los lugares en los que no llega la luz.

Es cierto que algunos me han gustado más que otros, pero todos merecen la pena. Estilos y personajes para todos los gustos, es imposible que no te haya gustado al menos un par de ellos. No es la obra más conocida del autor, pero debería tener más reconocimiento, sobre todo para nosotros, los fans del terror asiático.

Hay una adaptación con el relato que da nombre a la antología, "Dark water". En serio, si ya la habéis visto, obviad este punto, pero si no lo habéis hecho aún, leed primero el relato, es sumamente mejor y el que más merece la pena de todos los que hay. Es el más escalofriante con diferencia.

Recomiendo leer al autor una vez en la vida, como mínimo. Es una experiencia que todo el mundo debería vivir. Y oye, si no os gusta el terror, hay relatos en el libro con toques nostálgicos y misteriosos, no todos tocan el horror al más puro estilo japonés.
MyLastPage
 24 March 2022
Quizá penséis que no conocéis a este autor, pero seguro que todos conocéis las películas de The Ring (La señal) Bien, pues Suzuki es el autor de los libros en los que se basan estas películas 👻.
En Dark Water, el autor nos presenta una colección de siete relatos que tienen como elemento en común el agua, muy presente también en la obra Ring.

Este conjunto de historias cortas se enmarcan dentro del género del terror, pero no todas tratan sobre fantasmas o apariciones. También se muestran criaturas extrañas y, sobre todo, protagonista muy desagradables. He llegado a odiar a alguno que otro 😂. Eso sí, todos muy bien perfilados.
No obstante, el punto fuerte del libro está en la forma en la que Suzuki crea la atmósfera de angustia.
Algunas historias son más tétricas y otras simplemente transmiten ese "yo qué sé, qué sé yo" que te deja una sensación de incomodidad plausible, pero en conjunto es un buen libro para iniciarse en el terror japonés.

Reconozco que algunos relatos no han llegado a convencerme, pero siempre me pasa con este formato. Me resulta más difícil entrar en ellos que en una novela larga (supongo que es normal) Sin embargo, otros me han absorbido y me han sorprendido mucho.
alostgeek
 27 April 2019
Según la sinopsis, se trata de terror psicológico, pero tres de las cuatro historias son tan cortas, que no da tiempo a asustarse de nada. No he leído el libro original en el que se basa este manga y puede que el terror esté en la forma de narrar la historia y que no termine de funcionar la traducción a un manga. Desde mi punto de vista, la mejor y la única que merece la pena es la primera historia. Ocupa más o menos la mitad del manga y sí da tiempo a que el suspense psicológico (suspense porque terror sería exagerar mucho la situación) se forme lentamente.

Quien quiera leer un manga de terror, mejor que pase de éste y busque otro. La única personas a la que aterrorizaría es a un niño pequeño y a lo mejor ni siquiera eso.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Otros libros de Koji Suzuki (2)Ver más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro