Crítica de Davicalpa

Davicalpa
15 March 2021
Me daba cierto respeto acercarme a una obra de Koji Suzuki. Por alguna razón creía que cualquiera de sus historias no iban a estar a la altura de mis expectativas, tras haber disfrutado con toda la explosión que se produjo en el cine a finales de las noventa . Allí descubrimos una serie de personajes perturbadores, una manera de enfocar el horror en el que el agua tenía un papel predominante, uno nuevos tipos de fantasmas y, sobre todo, descubrimos como se las gastaban los autores asiáticos a la hora de afrontar los mecanismos del horror.
Así que tener en mis manos este Dark Water era adentrarme en unas historias que, con toda probabilidad, serían mejores en mi cabeza. Sin embargo, toda esas sensaciones desaparecieron tras el primero de los relatos, El agua que se agita, que pudimos disfrutar en la aterradora película de Hideo Nakata. La historia de una madre separada y sin recursos que trata de sacar adelante a su hija en un edificio semi abandonado que se adaptaba a su presupuesto. Una historia de fantasmas que sabe combinar a la perfección el drama humano y el componente sobrenatural pero que, sin embargo, comienza a generar dudas en el lector. Puesto que, si hay algo a destacar en los siete relatos que componen en esta antología es que el autor centra y da prioridad a las reacciones humanas por encima del elemento fantástico, dejando que sea el propio lector el que saque sus propias conclusiones acerca de aquello que le ha aterrado.
Y eso no le resta, en ningún momento, a esta sucesión de relatos el poder para aterrorizarte. Suzuki es consciente de que una buena historia de terror depende de sus personajes para que funcione, de ahí que dedique buena parte de esta obra a desarrollarlos, a que entiendas quienes son y a lo que se enfrentan, a que les cojas cariño u odio antes de que los elementos inquietantes entren en escena. Un relato como El agujero, digno deudor de la literatura de Poe, nos presenta a un violento padre de familia que despierta un día con desaparición de su esposa y, poco a poco, se va adentrando en los lugares oscuros de su cabeza hasta culminar en un desenlace inolvidable. O el estremecedor relato Barco a la deriva nos cuenta el regreso a casa de un pescador que se tendrá que enfrentar a la soledad del mar y a sus propios sueños. Relatos realmente aterradores que van ganando sustancia al cerrar el libro.
Porque Koji Suzuki nos presenta aquí historias humanas, con sus miserias, sus injusticias y sus tragedias. Todas ellas girando en torno al agua, al elemento estancado que se turbia y contamina. En cada uno de los relatos conocemos a personajes que luchan por la supervivencia desde todo tipo de niveles. Personajes cuya única salida es dar un paso adelante y confiar en que todo saldrá bien aun sabiendo que eso solo ocurre en las historias de ficción. Sin embargo, aquí la única ficción es la que se olvida al cerrar el libro, porque la vida, la que todos hemos experimentado en más de una ocasión, puede ser más aterradora que una historia de esas de miedo.