Editorial: THE GALOBART BOOKS (06/09/2021)

De John D. Rockefeller a Elon Musk, de Calouste Gulbenkian a J. Paul Getty, de los Rothschild a Amancio Ortega, la historia reciente no puede escribirse sin tener en cuenta al selecto grupo de nombres que, en los últimos siglos, amasaron fortunas increíbles. Dispares en sus vidas, algunos, como Françoise Bettencourt-Meyers, llevan a gala la discreción, mientras otros, como Howard Hughes o Aristóteles Onassis, acapararon todas las portadas de su época. A los magnates... >Voir plus

Manoli
 31 December 2021
En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio por el envío de este interesante ejemplar. Siempre es un placer participar en su Masa Crítica y espero que lo puedan seguir organizando por mucho tiempo.
Tenemos ante nosotros un ensayo en el que su autor, Mencía Suter, nos acerca a la vida de diversos personajes de la historia, en concreto, la de personas que han llegado a denominarse “grandes magnates” por la cantidad de dinero y posesiones que han llegado a “amasar”.
El libro se divide en varios capítulos dependiendo del tipo de magnate al que hace alusión: los pioneros, los grandes nombres, los modernos, y los extravagantes.
Dentro de los pioneros encontramos a: Stephen Girard, John Jacob Astor, y Cornelius y William Vanderbilt. Comerciantes, inversores inmobiliarios, o empresarios navales y de ferrocarril, son algunas de las tareas principales que les llevó a generar tanto dinero como para llegar a estar en este ranking.
Para el apartado de “los grandes nombres” su autor ha elegido a: Los Rothschild, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, y a Henry Ford. Banqueros, financieros e industriales, inversores del petróleo, empresarios y un fundador de la Ford Motor, son las dedicaciones que llevó a estos personajes a llegar a su cénit monetario.
Los modernos: Jean Paul Getty, Arthur Vining Davis, y Alisa Mellon Bruce. El petróleo vuelve a pegar fuerte en este otro apartado de potentados, así como generadores de industrias, pero a diferencia de los anteriores magnates, en este tercer capítulo encontramos por primera vez a una mujer, y además de una nueva dedicación, la filantropía.
Por último, nos encontramos con “los extravagantes”: Calouste Gulbenkian, Howard Hughes, Aristóteles Onassis, y William Randolph Hearst. Empresarios, filántropos, productores de cine, industriales navieros, y editores, son algunas de las tareas a las que se entregaron las personalidades de este grupo.
A continuación, el autor nos hace referencia a una serie de autobiografías sobre las diferentes personalidades que ha tratado a lo largo del libro, para completar un poco más sus dilatadas vidas.
Para finalizar, Mencía Suter nos ameniza tan interesante lectura con las fotos de sus protagonistas para que podamos ponerles cara, si es que aún no conocíamos a las distinguidas personalidades sobre las que trata.
En un comienzo pensé que iba a ser un libro un poquito espeso, ya que al ser un ensayo sobre una parte de la población a la cual no pertenezco y no me llama demasiado la atención, se me iba a hacer algo tediosa su lectura. Pero fue grata mi sorpresa al darme cuenta que corría entre las páginas como si no tuviese un mañana, deseosa de saber más y más sobre ese mundo que parece tan distante de la mayoría de nosotros, y que a la vez, forma parte indiscutible de nuestra sociedad.
Le doy 4 estrellas de 5, simplemente porque los ensayos en general no son santo de mi devoción, aunque este en concreto me llamaba un poquito la atención, y la verdad es que me ha cautivado enormemente.
Si tienes interés en saber como ha sido y es la vida de algunos magnates de nuestra historia, te lo recomiendo encarecidamente.
elrincondelharlequin
 27 January 2022
Antes de nada quiero agradecer a “Babelio” y a la editorial “Galobart” el envío de este ejemplar.

Cuando vi este libro en la lista que ofrecía la masa crítica de Babelio no pude evitar tener la necesidad de hacerme con él.

Siempre he disfrutado las lecturas que hablan sobre curiosidades o información nueva que aprender. En este caso como el título del libro indica conoceremos a algunos de los grandes ricos de la historia.

Me ha gustado que al principio del libro se aclare que a la hora de elegir a nuestros magnates se haya hecho una selección previa donde se han excluido a aquellas personas que se han enriquecido gracias a su patrimonio o a sus influencias políticas.

Por lo que entre estas páginas solo encontraremos a personas que se han vuelto ricas gracias a su trabajo y a su habilidad para saber arriesgar en los negocios en los momentos adecuados.

El libro nos presentará a cada magnate a través de una pequeña biografía de una extensión de apenas 4 o 5 páginas. Gracias a esto la lectura resulta ágil, rápida, curiosa e interesante. La información que se cuenta no resulta pesada ya que todo está resumido para que conozcas lo esencial de la vida de esa persona y el cómo consiguió su riqueza.
El libro estará clasificado en distintas categorías:

-Pioneros
-Apellidos famosos
-Modernos
-Extravagantes
-4 nombres de hoy

Esta clasificación hace que puedas ir conociendo a distintos millonarios a través de la historia. Es muy interesante ver como según vamos avanzando en el tiempo es cada vez más difícil innovar y proponer ideas nuevas. Aun asi estas personas consiguen lograr lo imposible. Destacar entre toda la población mundial gracias a su creatividad y su iniciativa.

La única pega que le pondría al libro es que me habría gustado que el apartado dedicado a las fotografías se intercalara con las biografías.
Cuando miraba el nombre de la persona a la que correspondía cada foto tenía que volver a la biografías para saber bien a quien se refería.

En conclusión “Grandes magnates de la historia” ha sido una lectura amena, ágil y diferente. de esos libros con los que aprendes algo nuevo y pasas un buen rato. Lo recomiendo para intercalar entre lecturas más pesadas.
oscar_barroso
 19 January 2022
Grandes Magnates de la historia es una especie de ensayo biográfico en el que Mencía Suter nos habla sobre una serie de personas que han logrado amasar fortunas increíbles.

Se trata de una lectura "didáctica", por así decirlo, en la que nos dividen a los magnates según el contexto social e histórico en el que se encontraban. Yendo desde los primeros ricos (pioneros), como Cornelius Vanderbilt a los más modernos, como Jean Paul Getty o incluso Amancio Ortega, haciendo especial mención en los capítulos centrales más importantes a figuras que cambiaron el curso de la historia, como Henry Ford, e incluso mencionar a los de personalidad más extravagante, como el mítico Howard Hughes, en el que está basada la fenomenal "The Aviator", de Martin Scorsese y productor de la Scarface original, en 1932.

Se trata de una lectura amena y sencilla de seguir, bien apoyada en material biográfico y en ilustraciones, que hará que se lea con bastante interés, sobre todo si te interesa la vida de estas célebres personas.

Interesante.