Crítica de Manoli

Manoli
31 December 2021
En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio por el envío de este interesante ejemplar. Siempre es un placer participar en su Masa Crítica y espero que lo puedan seguir organizando por mucho tiempo.
Tenemos ante nosotros un ensayo en el que su autor, Mencía Suter, nos acerca a la vida de diversos personajes de la historia, en concreto, la de personas que han llegado a denominarse “grandes magnates” por la cantidad de dinero y posesiones que han llegado a “amasar”.
El libro se divide en varios capítulos dependiendo del tipo de magnate al que hace alusión: los pioneros, los grandes nombres, los modernos, y los extravagantes.
Dentro de los pioneros encontramos a: Stephen Girard, John Jacob Astor, y Cornelius y William Vanderbilt. Comerciantes, inversores inmobiliarios, o empresarios navales y de ferrocarril, son algunas de las tareas principales que les llevó a generar tanto dinero como para llegar a estar en este ranking.
Para el apartado de “los grandes nombres” su autor ha elegido a: Los Rothschild, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, y a Henry Ford. Banqueros, financieros e industriales, inversores del petróleo, empresarios y un fundador de la Ford Motor, son las dedicaciones que llevó a estos personajes a llegar a su cénit monetario.
Los modernos: Jean Paul Getty, Arthur Vining Davis, y Alisa Mellon Bruce. El petróleo vuelve a pegar fuerte en este otro apartado de potentados, así como generadores de industrias, pero a diferencia de los anteriores magnates, en este tercer capítulo encontramos por primera vez a una mujer, y además de una nueva dedicación, la filantropía.
Por último, nos encontramos con “los extravagantes”: Calouste Gulbenkian, Howard Hughes, Aristóteles Onassis, y William Randolph Hearst. Empresarios, filántropos, productores de cine, industriales navieros, y editores, son algunas de las tareas a las que se entregaron las personalidades de este grupo.
A continuación, el autor nos hace referencia a una serie de autobiografías sobre las diferentes personalidades que ha tratado a lo largo del libro, para completar un poco más sus dilatadas vidas.
Para finalizar, Mencía Suter nos ameniza tan interesante lectura con las fotos de sus protagonistas para que podamos ponerles cara, si es que aún no conocíamos a las distinguidas personalidades sobre las que trata.
En un comienzo pensé que iba a ser un libro un poquito espeso, ya que al ser un ensayo sobre una parte de la población a la cual no pertenezco y no me llama demasiado la atención, se me iba a hacer algo tediosa su lectura. Pero fue grata mi sorpresa al darme cuenta que corría entre las páginas como si no tuviese un mañana, deseosa de saber más y más sobre ese mundo que parece tan distante de la mayoría de nosotros, y que a la vez, forma parte indiscutible de nuestra sociedad.
Le doy 4 estrellas de 5, simplemente porque los ensayos en general no son santo de mi devoción, aunque este en concreto me llamaba un poquito la atención, y la verdad es que me ha cautivado enormemente.
Si tienes interés en saber como ha sido y es la vida de algunos magnates de nuestra historia, te lo recomiendo encarecidamente.