Críticas sobre Bajo la piel (17)

Auguibooks
 28 March 2024
Descubrí este libro en una incursión a la @bibliotecasalceda y me llamó la atención . Me sonaba el nombre de la autora y me gusta la editorial HarperCollins así que se vino para casa.

La historia nos presenta a la inspectora Marcela Pieldelobo, que pertenece a la Policía Nacional de Pamplona , y a su compañero Miguel Bonachera, ambos se enfrentarán a un caso de desaparición que se complicará más de lo que esperan.

Partiendo de esta premisa nos encontramos con un libro que tiene sus luces y sus sombras:

☀️ Un inicio intenso que te crea un gran interés por la historia que se plantea.

☀️Un trama a la que se le podría sacar mucho partido por los elementos que la conforman.

☀️La ambientación entre Pamplona y Zugarramurdi.

🌑 El inicio te hace crearte unas expectativas respecto a lo que te vas a encontrar entre las páginas de la novela que , a mi entender, no se cumplen.

🌑 La prometedora trama queda diluida entre los dramas personales de la inspectora , a los que se les da más importancia que a la investigación.

🌑El final me ha parecido apresurado.

Por todo ello, el libro para mí se ha quedado en un aprobado raspado pero tengo claro que volveré a darle una oportunidad a la autora porque este es el primero de la serie y quiero ver cómo evoluciona.
EvaAF
 26 March 2024
No conocía a la autora y me regalaron este libro. Me ha gustado bastante, Marcela Pieldelobo, tiene un carácter y formas difíciles y por lo mismo, te engancha. Ya tengo el segundo preparado. Tiene de todo un poco, la trama es interesante y termina de forma interesante.
Melania
 05 March 2024
¡Hola lectores!
Hacía tiempo que quería volver a disfrutar con las novelas de Susana Rodríguez Lezaun, una escritora que descubrí con “Sin retorno”, un maravilloso thriller ambientado en Navarra y en en el Camino de Santiago. Así que cuando vi que publicaba nueva novela supe que no debía posponer más la lectura de este inicio de serie.

Bajo la piel” es la primera entrega y es una novela que atrapa desde la portada, con esa mujer caminando solitaria y tras ella ese gran árbol de ramas enroscadas con dos cuervos. Ya cuando comienzas a leer, las primeras páginas son ya tan impactantes, con una carrera contrarreloj en la que una madre y su bebé intentan salvar su vida. Una persecución con un final tan sobrecogedor que cuando lo acabas sabes que tienes que seguir leyendo, ya estás atrapada en el mundo de esta maravillosa escritora.

Los siguientes capítulos nos presentarán a nuestra protagonista, Marcela Pieldelobo, Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de Pamplona. Divorciada, recientemente huérfana de madre y con un padre maltratador que vuelve después de muchos años. Un personaje con una personalidad compleja y llena de matices, pero con gran fortaleza y corazón, eso sí, con un sentido de la justicia muy peculiar, y es que es capaz de cualquier cosa, incluso fuera de la ley, para acabar con el mal.
Una mujer marcada por sus propios fantasmas y traumas, que ahoga con chupitos de Jägermeister, comida y reposo en su paraíso particular en su casa en Zugarramurdi.

El mal que le quita el sueño a Marcela en esta novela está encarnado por empresarios, familias altamente influyentes, ricas y poderosos, con los valores más tradicionales de familia y religión como bandera. Gente que, fiel a sus principios hasta el fanatismo, es capaz de todo para conservarlos, incluso matar.

Cuando Marcela se entera del coche que aparece siniestrado con manchas de sangre y sin rastro del conductor y el bebé abandonado en un aparcamiento, sabe que debe investigar. Pero lo que descubre es tan fuerte y con unos tentáculos tan poderosos, que también sabe que no lo podrá resolver por los cauces comunes y que, a costa de lo que sea, incluso su propia vida, tendrá que averiguar qué ha pasado y quién está detrás de todo.

Esta es una novela que si bien, no está repleta de giros sorprendentes, cuanta con la suficiente tensión y una trama tan bien hilada y con un personaje tan maravilloso como Pieldelobo, que atrapa desde las primeras páginas y no la puedes soltar.
Un inicio de serie que deja el listón súper alto y que no puedo sino recomendar. Deseando seguir conociendo a Marcela Pieldelobo.

vallemiranda
 20 January 2024
Un thriller correcto, supongo, pero con una dosis de vida personal altísima, que logró sacarme de la investigación. No recuerdo prácticamente nada del caso que investiga la policía que protagoniza la novela, sin embargo, tengo el recuerdo de interminables descripciones de acontecimientos secundarios que se iban sucediendo. Me gusta que la obra tenga contexto, pero creo que aquí el equilibrio, en mi opinión, está un poco desequilibrado 🙈

laratitadelibros
 27 February 2023
Viajamos a Pamplona para conocer a nuestra propuesta la inspectora Marcela Pieldelobo.

Tras la muerte de su madre intentará refugiarse en su trabajo con un nuevo caso que cambiará su vida por completo.

Un bebé solo, una madre desaparecida, un coche abandonado, una familia con un gran secreto y... ¿Quién es el padre del niño?

Al comienzo de la trama la autora nos presenta la vida personal de la inspectora de la que poco a poco vamos conociendo más detalles de su infancia que me han sorprendido mucho.

Un caso que aparenta ser sencillo y donde giro tras giro tras giro ha conseguido tenerme intrigada toda la lectura.

Quiero destacar la narración de la autora, fluida, cercana y nada pesada. Todos los personajes están muy bien caracterizados y resultan muy reales.

La personalidad de Marcela me ha encantado. Una mujer que lleva sus principios por bandera, luchadora, valiente y con un amor incondicional a los suyos y una vocación por su trabajo que traspasa cualquier límite.

No podía faltar algo de romance pero en mi caso me ha resultado bastante excesivo.

Con respecto al final me ha dejado un tanto descolocada ya que prácticamente se resuelve en las últimas páginas y de manera bastante previsible. Con el ritmo que lleva durante toda la novela me esperaba más.

Como conclusión es un libro que aún con esas cosillas merece la pena leer. La trama principal queda cerrada pero la autora deja la puerta abierta a un segundo que ya está publicada y que yo ya he empezado a leer.
surfeandoentrelibros
 13 September 2022
En “Bajo la piel” nos encontramos con Marcela Pieldelobo, inspectora de la Policía destinada en Pamplona. Pieldelobo, será la encargada en primera instancia de investigar lo que en un principio se trataba de un accidente con víctima a la fuga, pero que posteriormente se irá postulando como un secuestro/asesinato que esconde grandes secretos de las altas esferas del Opus Dei. Nuestra inspectora tendrá que enfrentarse a todo esto a la vez que lo hace a sus múltiples problemas personales, entre ellos la muerte de su madre.
El inicio de la novela es verdaderamente intenso que te instigará a tener unas altas expectativas con respecto la novela. Pero en mi opinión, la novela no cumple las expectativas que te creas.
El libro es entretenido y el caso es interesante, pero creo que la escritora no ha sabido sacarle todo el provecho a la idea y ha dejado puntos que podrían dar mucho jugo sin resolver y otros que considero de menos importancia demasiado desarrollados.
Se centra mucho en la vida personal y en la actitud de la protagonista dejando más de lado el caso que se está investigando. Eso sí, la creación del personaje de Marcela me ha parecido verdaderamente espectacular y muy acorde con cada uno de los pasos que va dando el personaje. No ha creado un personaje modélico, sino mas bien un personaje completamente real y con multitud de defectos que conseguirá hacerte amarla y odiarla al mismo tiempo.
Con el final he sentido unas prisas tremendas por cerrar libro dejando demasiados puntos sin resolver. Puntos que a lo largo de la novela se le da gran importancia.
mankell_81
 14 April 2022
Buenas tardes! Hoy os traigo mi estreno con @susanarodriguezlez que no ha podido ser mejor.
Bajo la piel es una novela negra dura, con asesinatos que nunca quisiéramos ver en las noticias, y no tanto por su crueldad, como por las víctimas y sus historias. Tiene una inspectora, Marcela Pieldelobo, atípica. Con cicatrices, muchas cicatrices,... algunas en su cuerpo y la gran mayoría, invisibles para nosotros. Un caso donde deberá enfrentarse a las clases altas, a las que tienen todo y pueden hacer lo que quieran con el resto. Pobres diablos, títeres en sus manos.
Relaciones amorosas o que intentan serlo... a su manera. Personas vinculadas a otras por meras necesidades.
Personajes secundarios con mucho que contar, con mucho más que ofrecernos que un simple cameo en esta historia. Juan, Antón, Damen,... Azti.
El ritmo es frenético, te coge de la garganta y no te suelta hasta el final. Bocanadas de aire cada cierto tiempo que nos dejan digerir todo lo que sucede. Un final que te hará dar vueltas a la cabeza, un final inesperado.
Novela 100% recomendable!
Gracias Susana! Tengo en casa tu trilogía de #sinretorno y estoy obligado a ponerme con ella sin falta.
¿Lo habíais leído? ¿Os ha parecido interesante? ¿Habéis leído algo de la autora? Como siempre: os leo! 😉
PD: por cierto, a medida que vayáis leyendo, conoceréis la historia de la portada...no lo podréis imaginar!
Abemar
 10 June 2021
Me ha parecido un thriller muy correcto, muy fácil y muy rápido de leer.
La inspectora protagonista, es un personaje fuerte y que va arrasando en la investigación.
Además de toda la trama policíaca, tiene mucho peso en el libro la vida personal de la inspectora. Por lo tanto, se puede decir, que vamos a tener dos tramas paralelas.
La resolución del caso, no tiene lugar hasta casi la última página, pero a mi el final, no me ha terminado de convencer...
Aún así, lo he disfrutado y os animo a que le deis una oportunidad! 😉
SoniaRah
 21 May 2021
He leído por ahí que Marcela Pieldelobo, la protagonista de esta novela, es un cliché, policía con problemas... pero Marcela es mucho más. Es un personaje oscuro con luces pero sobre todo con sombras, muchísimas sombras con las que ha tenido que aprender a vivir y con otras que le están costando mucho más aceptar. Es una persona muy complicada en su manera de ver la vida, en enfrentarse a los casos, en su relación con los demás. Nada es sencillo con ella. La vida suele tener una amplia gama de colores pero para la inspectora todo es blanco o negro y así actúa.
Los personajes de la novela están muy bien construidos. Si ya hemos hablado de Marcela ahora lo hacemos de su contrapunto, Damen. Intenta ser el anclaje a la tierra de Marcela, el que le pone los pies en el suelo para no dejarle saltar por los aires o sostenerle la mano cuando es necesario. Una persona de normas y reglas para el que no vale todo, el fin no siempre justifica los medios.
Bonachera, compañero de la policía, una especie de Pepito Grillo que no duda en decirle a la inspectora las cosas cuando lo hace mal pero que apoya y cubre a Marcela cuando debe hacerlo
Y Antón, la mirada limpia de un niño grande, sin filtros. Maravilloso.
En el otro lado nos encontramos a una serie de antagonistas miembros del Opus Dei que deberéis ir descubriendo pero que se perfilan como gente sin escrúpulos que hacen cualquier cosa por mantener su estatus, su poder, sus apariencias. Y no, no es una novela para denunciar a esta Institución. Lo que se pone de relieve en este libro son las ansias de poder, la corrupción de altos estamentos, todo lo que el poder político y económico es capaz de hacer para mantener, como decíamos, su estatus y las ramificaciones de este entramado que se intuyen en todos los poderes de la sociedad, el político, económico, judicial, religioso y por supuesto medios de comunicación. Y esto, señoras y señores, es lo que vemos cada día en las noticias, ni más ni menos. No nos gusta, pero es real y las novelas lo denuncian así.
Volviendo al libro en general, cuando lo empieces no lo vas a poder soltar. Tiene un ritmo endiablado. Si no estás sumergido en la trama principal del libro estás ahondando en la vida de Marcela . Pero esta unión de tramas no disminuye en nada el ritmo, es vertiginoso. Suena a tópico pero es que realmente no se puede soltar. Y el final... no lo esperaba para nada. Una sorpresa total.
Espero que este sea el comienzo de algo más con Marcela Pieldelobo, una inspectora cuando menos polémica, decidida y visceral.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Sirmactres
 06 April 2021
En la anterior novela de Susana, Una bala con mi nombre, la protagonista, Zoe Bennet tenía a la fuerza que convertirse en una mujer fuerte y dispuesta a cualquier cosa por las circunstancias que trastocaron su vida hasta entonces un tanto anodina y simple. Sin embargo la nueva protagonista de Bajo la piel Marcela Pieldelobo es una mujer ya curtida y a la que su profesión y sus asuntos personales le han hecho casi estar “de vuelta de todo”. Y con ese bagaje en la mochila Marcela es un personaje diferente, que se rige por sus propias normas, que no encontrará reparos en traspasar barreras si con ello avanza en la investigación que tiene entre manos.

Acompañada por varios secundarios que redondean más si cabe el personaje, algunos entrañables, como su vecino Antón, que será quien le proporcione los momentos de calma en Zugarramurdi, ante tanta vertiginosidad que se desata en Pamplona durante el curso de la investigación. Miguel Bonachera, su compañero en la policía será el pilar con el que avanzar en la investigación y Damen, policía foral con el que mantiene una relación, será su apoyo más personal.

Susana ha construido una novela en la que, al contrario de lo que suele ser habitual, la trama está al servicio del personaje. Es como esos capítulos piloto de las series en los que la fuerza reside en presentar al personaje principal y todas sus cualidades y habilidades, dejando que lleve todo el peso de la narración. Así pues se despliega durante cuatrocientas páginas una investigación en la que el eje principal serán los métodos, a veces poco ortodoxos, que Marcela emplea para conseguir sus objetivos, algo que en numerosas ocasiones traerá un efecto negativo para la propia investigación y en cualquier caso para la investigadora. Pero Marcela Pieldelobo es mucha Marcela y nada ni nadie le dirá como realizar su trabajo.

La historia de Bajo la piel es la historia de Marcela Pieldelobo pero es también una historia de poderes, económicos y políticos, de clases sociales y de secretos. Dinero y poder, una combinación que algunos a veces creen por encima de todo y…con la iglesia hemos topado.

Una historia de personajes y sobre todo de relaciones, escrita con ritmo muy ágil, y en la que a pesar de no haber demasiados giros mantiene el interés página tras página, durante las cuales a medida que conocemos a la protagonista y sus incontables salidas de tono, no podemos por menos que empatizar con ella, a sabiendas que en la mayoría de las veces ha traspasado una barrera que no debía. Con algunos capítulos especialmente duros y otros emotivos que hacen que quedemos atrapados en esta historia.

Sin duda un acierto, algo nuevo y fresco, sin tapujos, que sumar a tantos personajes nuevos que llegan a la novela negra española, y esperando que Marcela Pieldelobo haya llegado para quedarse.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie