LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
400 páginas
Editorial: Harpercollins (10/02/2021)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 25 calificaciones)
No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerrada... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 13 September 2022
En “Bajo la piel” nos encontramos con Marcela Pieldelobo, inspectora de la Policía destinada en Pamplona. Pieldelobo, será la encargada en primera instancia de investigar lo que en un principio se trataba de un accidente con víctima a la fuga, pero que posteriormente se irá postulando como un secuestro/asesinato que esconde grandes secretos de las altas esferas del Opus Dei. Nuestra inspectora tendrá que enfrentarse a todo esto a la vez que lo hace a sus múltiples problemas personales, entre ellos la muerte de su madre.
El inicio de la novela es verdaderamente intenso que te instigará a tener unas altas expectativas con respecto la novela. Pero en mi opinión, la novela no cumple las expectativas que te creas.
El libro es entretenido y el caso es interesante, pero creo que la escritora no ha sabido sacarle todo el provecho a la idea y ha dejado puntos que podrían dar mucho jugo sin resolver y otros que considero de menos importancia demasiado desarrollados.
Se centra mucho en la vida personal y en la actitud de la protagonista dejando más de lado el caso que se está investigando. Eso sí, la creación del personaje de Marcela me ha parecido verdaderamente espectacular y muy acorde con cada uno de los pasos que va dando el personaje. No ha creado un personaje modélico, sino mas bien un personaje completamente real y con multitud de defectos que conseguirá hacerte amarla y odiarla al mismo tiempo.
Con el final he sentido unas prisas tremendas por cerrar libro dejando demasiados puntos sin resolver. Puntos que a lo largo de la novela se le da gran importancia.
LAKY
 18 February 2021
Llevaba tiempo leyendo comentarios elogiosos de las diferentes novelas de Susana Rodríguez Lezaun y tenía ganas de leer alguna de ellas. Cuando supe que Harper Collins publicaba su nueva novela y que ésta no pertenecía a ninguna serie (o, de formar parte de una, sería la primera entrega), me dije “de ésta no pasa”: Me hice con ella y enseguida me puse a leerla.

Marcela Pieldelobo es inspectora de policía en Pamplona. En esta ocasión tiene que investigar lo que parece que es un accidente de tráfico. Un coche ha sido encontrado volcado en un camino y no hay nadie en su interior pero sí rastros de sangre. Enseguida averiguan que el coche ha sido alquilado por una alta ejecutiva de una de las empresas punteras de la ciudad; algo muy extraño por cuanto que esa mujer tiene su propio coche. Además, en el maletero del coche encuentran una maleta con ropita de bebé cuando esa mujer, que se sepa, no es madre. Sin duda, circunstancias muy extrañas rodean al caso.

Por otro lado, la vida personal de Marcela no está en su mejor momento. Su madre acaba de morir y ella ha regresado a Biescas, el pueblo donde nació y vivió. Allí se reencontrará con su hermano y sobrinos pero también con alguien de quien no hubiese querido tener más noticias.

Bajo la piel” es una novela policíaca de estilo bastante clásico. También Marcela Pieldelobo, la policía protagonista, es una policía de estilo clásico. No es infrecuente encontrarse con policías así: solitarios, con una vida personal bastante desastrosa, con un carácter difícil y con un problema con el alcohol. Y que se saltan las normas. Así es Marcela: una mujer tremendamente difícil, que no se arredra ante nada pero que hace su santa voluntad. Y eso le va a causar bastantes problemas. A su lado tenemos al subinspector con el que forma equipo y a un policía foral con el que mantiene cierta relación. Estos dos hombres le sirven de contrapunto, recordándole siempre la necesidad de cumplir las normas. Porque es cierto que, muchas veces, siguiendo los procedimientos legales, los malos se pueden escapar o, como mínimo, los policías no pueden acceder a información que necesitan. Pero, si se saltan las normas –como hace Marcela- se pueden encontrar con que tienen información que no puede ser utilizada por no haber sido obtenida de forma legal. ¿De qué sirve saber quién es culpable si no se le puede imputar por no haber pruebas legales para ello? Este es el dilema que plantea la autora en la novela. Si la leéis, ya me diréis de qué parte estáis; yo, desde luego, de la de cumplir las normas y seguir el procedimiento pues, al fin y al cabo, el mismo se establece como garantía de los derechos de los ciudadanos.

En la novela la vida personal de Marcela tiene casi tanta importancia como la investigación policial. Entre otras cosas, porque una y otra se entremezclan casi continuamente. Conoceremos el pasado de Marcela, a su familia, lo que pasó con su ex marido, la forma en la que actualmente se relaciona con los demás… La conoceremos, sobre todo, por su relación con sus compañeros que, la verdad, menuda paciencia tienen que tener con ella (Damen me ha parecido casi un santo y el subordinado de Marcela no le va a la zaga). Es una mujer difícil, muy dura por fuera pero que deja asomar algo de su interior y éste no está tan mal. Ese interior lo veremos, sobre todo, en su relación con un chico muy especial llamado Antton y con un perro, ahí nos muestra una cara completamente distinta.

En cuanto a la investigación en sí, es diferente porque, como digo, Marcela se salta continuamente las normas. Tiene una intuición, o una certeza, y la sigue pese a quien pese. Es el típico perro que no suelta su presa y prefiere morir matando que dejar libre al culpable. Pero las cosas no son sencillas cuando los investigados pertenecen a la élite navarra, a las familias más poderosas, a las familias del Opus ya que todo serán piedras en el camino. Susana nos hablará de la idiosincrasia de esa gran familia del Opus, de cómo se relacionan entre sus miembros, de su forma de pensar en algunos aspectos (sorprendente en el siglo XXI, sin duda)…

La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de más bien corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos irá contando la historia, siempre desde el punto de vista de Marcela. Abunda el diálogo por lo que la lectura resulta ágil, sencilla y entretenida. No hay excesivos giros argumentales ni demasiadas sorpresas (salvo quizás al final) pero se mantiene el interés durante toda la novela y ésta se lee muy a gusto. Los personajes están bastante bien perfilados, especialmente la especialista a quien la autora radiografía con exhaustividad. Son interesantes y no me importaría encontrármelos en otras historias si es que la autora decide darles continuidad.

Finalmente, os diré que el título y el dibujo de la portada me parecen muy acertados. Tienen que ver con el interior del libro así que no os diré por qué pero quien lo haya leído me entenderá.

Conclusión final

Nunca es tarde si la dicha es buena. Me ha gustado mi primer acercamiento a la prosa de Susana rodríguez Lezaun y, desde luego, no será la última.
LEMB
 15 March 2021
Una cubierta muy acorde con la historia que he leído: la silueta de ese árbol, los cuervos, un camino, la soledad y ella, Marcela, protagonista y eje central de Bajo la piel. Una novela que, si bien thriller policíaco no me ha parecido, muestra el buen manejo de una escritora para crear, y recrear, a un personaje extremo como puede ser Marcela. Voy a intentar contaros por qué la historia se centra tanto en Marcela que el caso con el que empieza todo se relega a un segundo plano, llegando un momento en el que ni me interesaba resolverlo.

Eso sí, la fuerza de la historia que arrastra Marcela y su manera de afrontar los problemas la convierten en un punto de partida muy interesante si a la autora se le antoja volver a escribir sobre ella, algo que espero que haga. Creo que será un personaje que dará mucho más de sí, una vez expuestas sus fortalezas y debilidades en este libro, porque puede que Marcela no caiga bien y que en algunos momentos sea difícil ponerse en su lugar, pero la necesidad que tiene de solucionar y de evitar el mal en personas débiles la llevará a investigar casos complejos (mucho más complejos que el que se cuenta en esta novela).

Todo comienza con un capítulo muy prometedor. Una huida al límite de una mujer en un coche, que se ve obligada a abandonar a un bebé en plena carrera. Una persecución que termina en un aparatoso accidente. Una desaparición. Sensación de violencia. La investigación del accidente, y posible desaparición de la conductora, será llevada a cabo por una pareja de la policía nacional, Marcela y su compañero y subordinado. Estamos en Pamplona.

A partir de aquí, todo es Marcela, desde el camino que lleva la investigación, pasando por su familia, sus miedos, sus errores, sus debilidades, sus problemas para lidiar con la frustración, el alcohol, el sexo, los recuerdos, la muerte, el engaño, la mentira, el dolor, la búsqueda, y más sensaciones que la envuelven.

No puedo decir que no la haya disfrutado. Lo he hecho. Me gustan los personajes complicado y complejos, que muestran parte de ellos mismos y que no piden redención, aunque la necesiten. Pero la trama me ha tenido totalmente despistada, ya que mi atención estaba más en ella que en la propia investigación, que pierde fuelle a medida que avanza. Todo lo que ocurre en el caso parece casi algo anecdótico y no es, ni de lejos, tan interesante por conocer el siguiente paso de Marcela o el significado de cada una de sus marcas.

Me atrevo a decir que no es tanto una novela de investigación policial, aunque sí que hay una investigación. Lo importante es Marcela, su mundo, sus fantasmas, cómo afronta todo lo que le ocurre y cómo el cerco se va cerrando en torno a ella. Si el lector no llega a sentir simpatía por ella, lo que podría ocurrir, la novela se haría algo cuesta arriba. Si buscas un thriller policíaco, olvídate. al final, estamos frente a una inspectora que será llevada al límite mientras se cuestiona si sus métodos son los más adecuados.

Puede que otros lectores no estén de acuerdo conmigo. Lo entiendo. Cada uno lee su propio libro. Lo que me resulta más difícil es aceptar que algunas opiniones hagan referencia de una manera destacada al tema del Opus Dei, que, para mí, es algo meramente anecdótico, y hasta demasiado obvio. Incluso, algunos detalles en torno al caso, me han resultado algo desdibujados e, incluso, cómodos. Eso sí, la rotundidad en algunas escenas ha sido inesperada y muy bien recibida por mi parte. Supongo que se ha buscado rodear a Marcela de la oscuridad que llega a rezumar en algún momento, y, por eso, para mí esta historia es un comienzo; es una especie de capítulo inicial sobre Marcela.

Mujer inteligente, decidida, valiente, dolida e incauta; es fácil ver que consigue lo que persigue por encima de quien sea, y no le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a las dificultades. Por esto, y por todo lo demás, Marcela promete futuras historias, que espero lleguemos a leer.

En resumen, ya que os gustan los párrafos aclaratorios, Bajo la piel es una novela en la que, gracias a una investigación policial, conoceremos a Marcela, seremos testigos de sus partes más oscuras, de sus debilidades y de todo o que lucha por conseguir justicia, aunque sea saltándose las normas.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
laratitadelibros
 27 February 2023
Viajamos a Pamplona para conocer a nuestra propuesta la inspectora Marcela Pieldelobo.

Tras la muerte de su madre intentará refugiarse en su trabajo con un nuevo caso que cambiará su vida por completo.

Un bebé solo, una madre desaparecida, un coche abandonado, una familia con un gran secreto y... ¿Quién es el padre del niño?

Al comienzo de la trama la autora nos presenta la vida personal de la inspectora de la que poco a poco vamos conociendo más detalles de su infancia que me han sorprendido mucho.

Un caso que aparenta ser sencillo y donde giro tras giro tras giro ha conseguido tenerme intrigada toda la lectura.

Quiero destacar la narración de la autora, fluida, cercana y nada pesada. Todos los personajes están muy bien caracterizados y resultan muy reales.

La personalidad de Marcela me ha encantado. Una mujer que lleva sus principios por bandera, luchadora, valiente y con un amor incondicional a los suyos y una vocación por su trabajo que traspasa cualquier límite.

No podía faltar algo de romance pero en mi caso me ha resultado bastante excesivo.

Con respecto al final me ha dejado un tanto descolocada ya que prácticamente se resuelve en las últimas páginas y de manera bastante previsible. Con el ritmo que lleva durante toda la novela me esperaba más.

Como conclusión es un libro que aún con esas cosillas merece la pena leer. La trama principal queda cerrada pero la autora deja la puerta abierta a un segundo que ya está publicada y que yo ya he empezado a leer.
Eleuka27
 15 March 2021
Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de leer pues la sinopsis pintaba genial.

En esta historia, conoceremos a Marcela Pieldelobo, una inspectora un tanto peculiar, que se enfrenta a un caso difícil pues las personas implicadas están protegidas por ser una familia tradicional e influyente. Así que Pieldelobo tendrá que hacer uso de su particular forma de resolver las cosas, a veces al margen de lo legal pero siempre por y para proteger a quien debe ser protegido.

La trama me ha gustado mucho, es ágil y atrapa desde el comienzo, con unos buenos personajes y tiene un final que no esperaba y me ha sorprendido.

Nos encontramos con un caso principal muy interesante, y también iremos conociendo a Marcela Pieldelobo y su pasado y presente,he disfrutado mucho también de esas subtramas familiares aunque esto precisamente ha hecho que al acabar la historia me haya faltado un poco más, pues se me ha quedado alguna cosa en el aire de la que me habría gustado saber más aunque me queda la esperanza de volver a reencontrarme con la inspectora en otras historias pues me ha parecido un personaje genial que me ha ganado desde el comienzo.
LeolalluviacaerLeolalluviacaer03 February 2023
Una madre nunca muere hasta que su hija está preparada para despedirse y, desde luego, ella no lo estaba en absoluto.
LEMBLEMB15 March 2021
—La religión ha provocado más muertes que cualquier enfermedad infecciosa —argumentó el subinspector—. Ninguna de las guerras que puedas recordar ha causado tantas bajas como las atrocidades que se han cometido en nombre de cualquier dios en cualquier época de la historia, incluso ahora. Sólo intento averiguar por qué.
LEMBLEMB15 March 2021
Lo de aguantarse las ganas de fumar era una tontería. No conseguiría dejarlo así. Primero, porque el sufrimiento injustificado y sin recompensa era una solemne estupidez. Y segundo y más importante, porque a día de hoy, fumar era el único placer que se permitía y no pensaba renunciar a él. Hacía mucho que beber dejó de ser un placer. Bebía por prescripción facultativa, la suya propia. Era su anestésico, su antibiótico, su vendaje comprensivo.
LEMBLEMB15 March 2021
Inspectora Marcela Pieldelobo. Treinta y cinco años. Divorciada, Sin hijos. Destinada en la comisaría de Pamplona desde hacía casi una década. Ninguno de aquellos datos decía nada sobre ella. Frías realidades que apenas raspaban la superficie. Letras y números en el documento de identidad. Nada más.
LEMBLEMB15 March 2021
Una boa constrictor muda de piel casi un centenar de veces a lo largo de sus veinte años de vida. Un ser humano quizá solo cambie una vez, pero a partir de ese momento será irreconocible, se convertirá en otra persona, alguien a quien se podrá amar u odiar, pero que jamás será el mismo.