Crítica de Melania

Melania
05 March 2024
¡Hola lectores!
Hacía tiempo que quería volver a disfrutar con las novelas de Susana Rodríguez Lezaun, una escritora que descubrí con “Sin retorno”, un maravilloso thriller ambientado en Navarra y en en el Camino de Santiago. Así que cuando vi que publicaba nueva novela supe que no debía posponer más la lectura de este inicio de serie.

Bajo la piel” es la primera entrega y es una novela que atrapa desde la portada, con esa mujer caminando solitaria y tras ella ese gran árbol de ramas enroscadas con dos cuervos. Ya cuando comienzas a leer, las primeras páginas son ya tan impactantes, con una carrera contrarreloj en la que una madre y su bebé intentan salvar su vida. Una persecución con un final tan sobrecogedor que cuando lo acabas sabes que tienes que seguir leyendo, ya estás atrapada en el mundo de esta maravillosa escritora.

Los siguientes capítulos nos presentarán a nuestra protagonista, Marcela Pieldelobo, Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de Pamplona. Divorciada, recientemente huérfana de madre y con un padre maltratador que vuelve después de muchos años. Un personaje con una personalidad compleja y llena de matices, pero con gran fortaleza y corazón, eso sí, con un sentido de la justicia muy peculiar, y es que es capaz de cualquier cosa, incluso fuera de la ley, para acabar con el mal.
Una mujer marcada por sus propios fantasmas y traumas, que ahoga con chupitos de Jägermeister, comida y reposo en su paraíso particular en su casa en Zugarramurdi.

El mal que le quita el sueño a Marcela en esta novela está encarnado por empresarios, familias altamente influyentes, ricas y poderosos, con los valores más tradicionales de familia y religión como bandera. Gente que, fiel a sus principios hasta el fanatismo, es capaz de todo para conservarlos, incluso matar.

Cuando Marcela se entera del coche que aparece siniestrado con manchas de sangre y sin rastro del conductor y el bebé abandonado en un aparcamiento, sabe que debe investigar. Pero lo que descubre es tan fuerte y con unos tentáculos tan poderosos, que también sabe que no lo podrá resolver por los cauces comunes y que, a costa de lo que sea, incluso su propia vida, tendrá que averiguar qué ha pasado y quién está detrás de todo.

Esta es una novela que si bien, no está repleta de giros sorprendentes, cuanta con la suficiente tensión y una trama tan bien hilada y con un personaje tan maravilloso como Pieldelobo, que atrapa desde las primeras páginas y no la puedes soltar.
Un inicio de serie que deja el listón súper alto y que no puedo sino recomendar. Deseando seguir conociendo a Marcela Pieldelobo.