Críticas sobre La enfermera de Auschwitz (28)

Sandruki88
 05 November 2023
"La enfermera de Auschwitz" de la autora Anna Stuart. Déjame decirte que esta novela es una poderosa obra de ficción histórica que nos sumerge en uno de los capítulos más oscuros de la historia.

Basada en hechos reales, "La enfermera de Auschwitz" sigue la vida de Edith Eger, una enfermera judía que se encuentra prisionera en el infame campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. A través de la voz de Edith, la autora nos cuenta la horrorosa realidad y las terribles experiencias que vivieron los prisioneros en Auschwitz.

Lo que más destaca de este libro es la habilidad de Anna Stuart para capturar la atención del lector desde las primeras páginas. Su escritura es emotiva y nos sumerge por completo en la mente y el corazón de Edith. A medida que leemos, nos adentramos en su lucha por la supervivencia, su valentía y su determinación por encontrar esperanza incluso en las circunstancias más desesperadas.

Además de relatar los horrores del campo de concentración, "La enfermera de Auschwitz" también aborda temas como la amistad, la solidaridad y la capacidad del espíritu humano para prevalecer incluso en las situaciones más extremas. La historia de Edith es un testimonio de resiliencia y una lección inspiradora sobre la fuerza del espíritu humano.

Anna Stuart logra crear personajes tridimensionales y emocionalmente complejos, lo que hace que conectes con ellos en un nivel profundo. A través de su escritura magistral, la autora nos hace reflexionar sobre el pasado y nos confronta con las atrocidades que nunca debemos olvidar, con la esperanza de que la humanidad pueda aprender de sus errores y construir un mundo mejor.

En resumen, "La enfermera de Auschwitz" es un libro emocionante y desgarrador que deja una profunda huella en el corazón del lector. Anna Stuart logra combinar con maestría elementos históricos y ficción para contarnos una historia inspiradora de resistencia y esperanza en medio de la oscuridad. Te aseguro que quedarás conmovido y con una nueva perspectiva sobre la crueldad y la capacidad del ser humano para enfrentarla. ¡La recomiendo!
Yaiza
 05 August 2023
No soy nada de leer histórica y mucho menos sobre la II Guerra Mundial pero este libro me llamó muchísimo la atención, se ha hablado mucho sobre como la gente intentaba sobre vivir en los campos pero, yo al menos, nunca había visto nada que hablase sobre los niños ni mucho menos sobre sus nacimientos en aquel horrible lugar.

Ester es una enfermera judia que es apartada de su casa y obligada a irse a vivir al gueto junto al resto de judíos.
Ana es comadrona y quien ayudó a Ester a venir al mundo. Ella es católica, pero es enviada a Auschwitz por sospechas de ayudar a los judíos.
En el tren de camino ambas mujeres se encuentran y llegan allí muy asustadas pero juntas, y al mencionar Ana que es comadrona se le envía al barracón donde están las embarazadas, junto a Ester como su ayudante.

La enfermera de Auschwitz es una lectura de lo más cruda que he leído en mi vida, ya que esas atrocidades que leemos allí ocurrieron de verdad. Pero engancha desde el principio. Además la historia esta dividida en 3 partes donde podemos ver separados bien los 3 momentos por los que pasan ambas mujeres.

Lo que más me llamó la atención antes de leerla era que estuviese ambientada en hechos reales. El personaje de Ana fue real, aunque obviamente con otro nombre. Pero aunque esté basada en hechos reales no todo es real en esta historia, la autora ha mezclado un poco de realidad con ficción y ha creado una historia maravillosa.
adbana9
 20 July 2023
La enfermera de Auschwitz se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Venía de un pequeño bloqueo lector que me produjo un libro de la misma temática y este sin duda ha roto con él.
Me gusta mucho la manera tan cuidada con la que la autora ha escrito el libro, se nota que se ha documentado y que ha querido hacerlo con mucho cariño e intentado llegar al lector y conmoverle.
Cada línea te lleva a leer la siguiente, la acción en el libro nunca para, no te puedes saltar una palabra.
La historia está dividida en tres partes, muy bien definidas: el antes, el durante y después de la estancia en Auschwitz. al final vienen apuntes históricos donde se encuentra documentada mucha de la información que da la autora durante la historia.
Es increíble como las protagonistas en el mal más absoluto pueden trasmitir esperanza.
Os lo recomiendo, mucho, mucho.
oscarseron
 19 June 2023
Anna Stuart, la autora, relata con crudeza y elegancia un triste episodio para la Humanidad, el genocidio judío en Polonia que llevaron a cabo los nazis, y con especial virulencia y sadismo, y el valor y la fuerza de voluntad de quienes lo vivieron y sobrevivieron, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Dividiendo la novela en tres partes, desarrolla en cada una de ellas el ascenso y/o llegada de los alemanes a Polonia en 1940, y su invasión consecuente. Es en la segunda donde se adentra con más profundidad en el campo de exterminio. Y la tercera revela la caída del tercer Reich y su imperio de crueldad, así como la vuelta a casa de los supervivientes.
Pues bien, es en la primera parte donde se nos presenta a las dos protagonistas de la novela; dos enfermeras, una judía (Ester) y otra cristiana (Ana), pero, sin embargo, amigas. A través de ellas seremos partícipes de cómo la vida y la benevolencia junto con la empatía y el sentimiento de justicia se abren camino entre la crueldad y la maldad. Por un lado, nos encontraremos cómo los seres humanos somos capaces de encontrar fuerzas para resistir las más vejatorias e inhumanas de las condiciones, como las que padecieron los judíos en los guetos que tuvieron la obligación de formar. Y por otro, atestiguaremos que siempre existen personas dispuestas a luchar y levantarse contra las injusticias, aunque no les afecte directamente a ellas.
Sin embargo, también existen otras capaces de unirse a su carcelero y actuar contra su propio pueblo por el simple hecho de ostentar algo de poder, o sensación de poder, y comodidad. Viendo en estos personajes la hipocresía que suele dominar el mundo.
Adentrándonos en la segunda parte, en la cual se desarrolla toda la verdadera trama de la novela, seremos testigos de la eficiente, aunque inhumana y cruel maquinaria de degradación humana, arrebatadora de fuerzas y autoestima y de muerte, que fueron capaces de construir y mantener los nazis en sus campos de concentración.
No obstante, también comprobaremos como el Amor y la fuerza de voluntad, así como la confianza en la ayuda de los demás que otorga estar en la misma situación que otras personas, son pilares donde agarrarse para no perder ni la cordura ni las esperanzas. Es en este contexto donde hace aparición la resiliencia de las personas para, con una simple brizna de esperanza, mantener las ganas de luchar para conseguir sus objetivos. Igualmente, esa unidad crea lazos iguales o más fuertes que los de la propia sangre con las personas que te rodean. Y que la inteligencia y picaresca salen a relucir para ayudar a sobrevivir hasta en las peores situaciones.
Y termina la novela con una tercera parte que nos relata cómo los judíos se organizaron para conseguir juntar a las personas de la misma familia, con la ayuda internacional.
Todo lo relatado en la novela está enmarcado a su vez en una intensa fe de sus protagonista en su dios, al final el mismo con distinto nombre.
En resumen, la novela a través de una historia real muy bien novelada, e inspiradora y motivadora, muestra lo desgarrador que puede llegar a ser la maldad humana. Pero, sin embargo, nos trae un mensaje de optimismo y fe en la Humanidad y la bondad intrínseca a ella. Por eso, bajo mi punto de vista, creo que es una obra que debe leerse para recuperar la fe en las personas.
el_paraiso_en_letras
 24 March 2023
¿Alguna vez os ha pasado comenzar un libro y en las primeras páginas saber que será un 5 estrellas?
Siempre voy con miedo cuando leo libros de la segunda guerra mundial ya que he leído muchísimos pero aún así siguen apareciendo joyas como estas y en apenas 86 páginas sabes que te encantará porque ya ha sido capaz de emocionarte desde el minuto uno.
Este libro nos habla de dos enfermeras, por un lado tenemos a Ana, basada en un personaje real, es cristiana pero su familia es sospechosa de estar en la resistencia, se dedica a traer niños al mundo y eso será lo que le hará que nunca se rinda.
Por otro lado tenemos a Ester, enfermera y judía, conoceremos su historia de amor en tiempo donde los nazis aún estaban por llegar y viviremos como ella y su familia es apartada y llevada a los guetos judíos.
A partir de aquí ambas amigas se encontraran en el tren camino a los campos de trabajo. Y después lucharan juntas por sobrevivir y por las madres y los niños que allí se encuentran.
Siempre que estos teman incluyen a los niños es todavía más dura la historia, pero me ha gustado mucho saber como trataban a las madres y a los recién nacidos. Hay un gran trabajo de investigación con hechos reales, como consiguieron localizar niños robados y sobre todo me ha gustado encontrar personajes de los que ya he leído con anterioridad como Mala y Edek.
Un libro precioso, conmovedor, duro y necesario que tanto si os gusta el género como los personajes de mujeres fuertes y especiales os lo recomiendo muchísimo ya que es inolvidable.
rachel_en_su_tinta
 03 March 2023

Mi valoración personal:

Una novela ambientada en la segunda guerra mundial sobre la valentía y la determinación de una mujer para aportar vida y esperanza.

Cuando vi la sinopsis de esta novela no pude resistirme a leerla, me encanta aunque es un tema duro lo que se vivió en el horror de los campos de contratación. Una barbarie donde el ser humano sacó lo peor de si mismo, siempre dogo que estos tipos de libros hay que leerlos para saber el horror que se cometió y que jamás se vuelvan a repetir.

Ana y Ester coinciden en el infierno; el campo de concentración de Auschwitz. Ana es cristiana y Ester Judía y ambas serán las encargadas de ayudar a las madres  a traer al mundo a sus hijos en este ambiente tan horroroso.

Un libro donde la supervivencia es el eje y donde la amistad las une. Un libro con el que se sufre, muy triste pero a la vez con un mensaje positivo de lucha y de resistir.

Tantos los personajes como la pluma tan ágil de Anna ha hecho que me pusiera en la piel de todas las mujeres que allí estaban y que sufriera con ellas.

En conclusión, un libro que me ha parecido una maravilla que pese a lo duro del tema hay que quedarse con el mensaje positivo donde la unión, la lucha y la supervivencia pudieron vencer al horror cometido en Auschwitz.

Alivalp
 20 December 2023
En esta novela, lo primero ha destacar es el título y su portada, ahí ya se sabe que va ha ser algo cruda y no me engaño mucho, ya que la escritora detalla tanto cada enclave, situación y personajes, que parece que lo estés viviendo en primera persona, llore mucho pero algunas veces de felicidad, porque es muy duro, lo que se vive.
elbauldeloscolores
 24 June 2023
Ester y su marido son una pareja judía recién casada y amigos de Ana y su marido, que junto a sus hijos son alemanes que les apoyan. Pero cuando la guerra estalla. Ambas mujeres, una matrona y otra ayudante de enfermera, acaban en los campos de concentración de Auschwitz. Allí acabarán atendiendo a miles de mujeres embarazadas y enfermas.

A pesar de la desesperanza, el horror y la muerte, encontrarán el consuelo la una en la otra y en las otras mujeres. Pero los bebés no sobreviven y si lo hacen y no son de judías, se los llevan para que los cuiden familias alemanas. Por ello idean un plan tatuando a los bebés con el número de sus madres para encontrarlos cuando acabe la guerra.

He llorado mucho con este libro, es desgarrador pero también tiene mucho de real y de humano y con algo de esperanza por la valentía de estas mujeres y sobre todo, su tremenda fortaleza. Es una visión diferente, desde el punto de vista de las mujeres y en concreto, desde las enfermeras que cuidaron a todas ellas y que trajeron a los bebés al mundo que nacieron en ese horror.

Tiene una narración que te absorbe, todos los personajes son importantes, para amarlos o para odiarlos. Y todas las vidas que cuentan, sus historias son tan interesantes, tan duras y que por la guerra y por las injusticias se ven truncadas... que sientes mucha impotencia, empatizas con ellas y sufres mucho. Es un libro potente, duro pero que te llega y que te enseña a resistir, a lo importante que es el apoyo, la esperanza y tener una razón para seguir adelante. Muy, muy recomendable.
Laivetobooks
 17 April 2023
Me llaman todas las novelas que están basadas en la Segunda Guerra Mundial y, hasta el día de hoy, no ha habido ninguna que me haya decepcionado, por lo tanto este tipo de libros, para mí, siempre es un comodín. Sé que me va a atrapar y, sobre todo, a remover por dentro. La historia de Ana y Ester no iba a ser menos. Desde el principio, ambas protagonistas, se instalaron en mi corazón y llegaron para quedarse.
Ester, una joven enfermera, todos los días espera ver, durante el descanso de su trabajo, al chico por el que suspira y poder cruzar unas cuantas palabras con él. Filip no puede dejar de pensar en Ester, cree estar perdiendo el tiempo por su estúpida timidez. Cuando su amado país, Polonia, es invadido por Alemania, Filip sabe que debe ser rápido y directo con Ester, por lo que le pide matrimonio: el cielo y el infierno en un mismo espacio temporal y, siendo judíos, más cerca del segundo que del primero
Ana lleva ya varias décadas trayendo niños al mundo. Adora ser comadrona y poder presenciar continuamente el milagro de la vida. Sin embargo, la reciente invasión de los alemanes amarga y ensombrece su existencia, no entiende cómo pueden ser tan injustos y crueles con los judíos; la mayoría de sus vecinos y amigos lo son. Ella y su familia parecen no peligrar por no pertenecer a esta etnia, pero no puede, ni debe, cruzarse de brazos.
Ana y Ester cruzaran las puertas de Auschwitz, como prisioneras, el mismo día y a la misma hora y, desde el minuto uno, se darán cuenta que, hasta en el mayor infierno terrenal, sus conocimientos serán necesarios. No dudarán en ayudar bajo la incertidumbre de si lograrán salir o no con vida del monstruoso campo de concentración.
Una novela conmovedora con un fantástico estilo narrativo que no os dejará indiferentes
Rosa
 30 March 2023
La enfermera de Auschwitz es una novela sobre la maldad humana pero, antes que nada, es una historia acerca de la esperanza y el amor. Resulta conmovedor ver a nuestras protagonistas intentar ayudarse mutuamente y mantenerse con vida ellas mismas y a otras personas, mientras el peor escenario imaginable se desarrolla a su alrededor. El lector empatiza totalmente con la historia y personajes y, sobre todo en la última parte del libro (cuando empiezan a oírse rumores en el campo sobre la cercana liberación del bando aliado) lo único en lo que yo pensaba, conocedora de los hechos históricos, era en que Ana, Ester y el resto de personajes lograran aguantar un poco más y salir para siempre de Auschwitz-Birkenau. El ritmo narrativo resulta muy fluido, apenas hay descripciones y sí muchos diálogos y reflexiones de los personajes, de forma que se lee casi del tirón. El final está más que a la altura de las circunstancias y muy en consonancia con el tono esperanzador del libro, y está en un aspecto abierto a la apreciación de cada lector. La única pega que le pongo a este libro, es que la traducción a veces deja un poco que desear, con expresiones que me han chirriado, o palabras sin concordancia. Algo pasable, por otra parte.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón