Crítica de Rosa

Rosa
30 March 2023
La enfermera de Auschwitz es una novela sobre la maldad humana pero, antes que nada, es una historia acerca de la esperanza y el amor. Resulta conmovedor ver a nuestras protagonistas intentar ayudarse mutuamente y mantenerse con vida ellas mismas y a otras personas, mientras el peor escenario imaginable se desarrolla a su alrededor. El lector empatiza totalmente con la historia y personajes y, sobre todo en la última parte del libro (cuando empiezan a oírse rumores en el campo sobre la cercana liberación del bando aliado) lo único en lo que yo pensaba, conocedora de los hechos históricos, era en que Ana, Ester y el resto de personajes lograran aguantar un poco más y salir para siempre de Auschwitz-Birkenau. El ritmo narrativo resulta muy fluido, apenas hay descripciones y sí muchos diálogos y reflexiones de los personajes, de forma que se lee casi del tirón. El final está más que a la altura de las circunstancias y muy en consonancia con el tono esperanzador del libro, y está en un aspecto abierto a la apreciación de cada lector. La única pega que le pongo a este libro, es que la traducción a veces deja un poco que desear, con expresiones que me han chirriado, o palabras sin concordancia. Algo pasable, por otra parte.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..