Crítica de elbauldeloscolores

elbauldeloscolores
24 June 2023
Ester y su marido son una pareja judía recién casada y amigos de Ana y su marido, que junto a sus hijos son alemanes que les apoyan. Pero cuando la guerra estalla. Ambas mujeres, una matrona y otra ayudante de enfermera, acaban en los campos de concentración de Auschwitz. Allí acabarán atendiendo a miles de mujeres embarazadas y enfermas.

A pesar de la desesperanza, el horror y la muerte, encontrarán el consuelo la una en la otra y en las otras mujeres. Pero los bebés no sobreviven y si lo hacen y no son de judías, se los llevan para que los cuiden familias alemanas. Por ello idean un plan tatuando a los bebés con el número de sus madres para encontrarlos cuando acabe la guerra.

He llorado mucho con este libro, es desgarrador pero también tiene mucho de real y de humano y con algo de esperanza por la valentía de estas mujeres y sobre todo, su tremenda fortaleza. Es una visión diferente, desde el punto de vista de las mujeres y en concreto, desde las enfermeras que cuidaron a todas ellas y que trajeron a los bebés al mundo que nacieron en ese horror.

Tiene una narración que te absorbe, todos los personajes son importantes, para amarlos o para odiarlos. Y todas las vidas que cuentan, sus historias son tan interesantes, tan duras y que por la guerra y por las injusticias se ven truncadas... que sientes mucha impotencia, empatizas con ellas y sufres mucho. Es un libro potente, duro pero que te llega y que te enseña a resistir, a lo importante que es el apoyo, la esperanza y tener una razón para seguir adelante. Muy, muy recomendable.