Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (18/01/2021)

* Uno de los diez Mejores Libros de 2019 por The New Yorker * Nominado al Man Booker 2019 * Ganador del Premio de Literatura del Consejo Nórdico * Elegido como la mejor novela sueca de la década por cien críticos, autores, periodistas y editores. En abril de 1988, Valerie Solanas ―la escritora, feminista radical, autora del manifiesto SCUM y posible asesina de Andy Warhol― fue hallada muerta a los cincuenta y dos años en su habitación de hotel, en un suc... >Voir plus

MargotCurtis
 25 March 2021
Desordenada, como su vida. Así es esta obra, cuyos saltos en el tiempo pueden parecer llamativos para algunos lectores o pueden hacer que otros pierdan el interés.

En “ La facultad de los sueños “ su autora, Sara Stridsberg, nos cuenta la semi ficticia biografía de Valerie Solanas, “ feminista “ conocida por el intento de asesinato hacia Andy Warhol, todo ello desde distintos recursos narrativos como por ejemplo la primera persona o los diálogos.

Y pongo “ feminista “ entre comillas, ya que lo que Valerie denota es una misandria exacerbada, causada por los abusos sexuales sufridos en su infancia por parte de su padre, base de su manifiesto SCUM, en el que expone su finalidad de exterminar al género masculino.

Nos encontramos con varias Valerie en este libro, con la atormentada, con la adolescente de 15 años que abandona su casa para prostituirse, la brillante estudiante de psicología, la drogadicta, con la niña de 7 años violada, con una Valerie que amaba a su madre, con la interna en un psiquiátrico, con la enamorada, la asesina y con la moribunda.
Y todas ellas, aún con infinitas adversidades, no dejan de luchar para sobrevivir por todos los medios, aunque la caída a los infiernos sea imparable.

Valerie muere de neumonía sola, ahogada, delirando, entre sus propios orines y sangre, pero rodeada de hojas mecanografiadas con los últimos retazos de su feminismo extremista, esos que más tarde su madre destruiría.

Si bien es cierto que esta obra presenta una forma fantástica de estar escrita, es la radicalidad de Solanas lo que no llego a compartir, si lo entiendo debido a como fue tratada, pero no ha dejado de incomodarme ese pensamiento durante toda la lectura, quizá sea por ello que solo se lleva 3 estrellas.

- No quiero vivir en un mundo en el que tú mueras al final. Tiene que haber otros relatos.
- La muerte es el final de todo relato. No hay finales felices.
Libronteli
 10 March 2021
Valerie Solanas, ¿quién es esta mujer? la escritora de manifiesto SCUM ¿y qué es eso? (polémica se viene) es un manifiesto en el que trata a los hombres como se nos ha tratado históricamente a las mujeres, de forma despectiva y condescendiente, afirmando que los hombres son "mujeres fallidas", básicamente lo que han dicho durante siglos los hombres de nosotras, pero ahora cambiando las tornas.
Es el único libro misándrico (odio a los hombres) que he visto en mi vida, libros machistas hay muchos, en fin... Muchas veces se quiere confundir a la gente diciendo que es un libro feminista, no caigáis en la trampa, el feminismo busca la igualdad, y este libro es misándrico.
Que me voy por las ramas, este libro trata de Valerie pero es una ficción, mezclada con hechos reales, y aquí es donde empieza la magia. Conoceremos a su familia disfuncional, sus amistades irreverentes, su gran inteligencia y estudios científicos
La narración de este libro es de las más originales que he leído, mezcla hechos presentes y futuros, con diálogos ficticios entre la autora y Valerie, tiene mucha parte dialogada, y narrativa, incluso alguna sorpresa preciosa que prefiero que descubráis, pero os aseguro que es increíble como juega con la forma de narrar esta historia.
Es un libro dramático porque Solanas no tuvo una vida fácil, pero se recalca su fortaleza pase lo que pase, y créeme que le pasan muchas cosas. Tanto la forma de narrar como la propia historia es extremadamente ágil y entretenida, tanto que lo terminé en 2 días.
Mezcla su presente y pasado, por lo que siempre tenemos estímulos para seguir leyendo, sea porque acabamos de conocer a un personaje, como nuevas y sorprendentes situaciones.
Un libro original, con el que empatizas con Solanas, porque a pesar de tener una personalidad tan diferente y a veces confusa, tú quieres entenderla y te pones en su piel. Espero que le deis una oportunidad a Valerie, una mujer digna de ser reconocida.
Anamar
 15 March 2021
Este libro es muy original porque narra todo de forma dialogada mezclado con párrafos o capítulos en los que no hay ningún diálogo. Hay partes en las que cuenta varias partes de la vida de Solanas a la vez, su adolescencia e infancia junto con su presente y queda muy bien y no se hace confuso, que es lo que me preocupaba al principio.
Aún que empieza con un gran misterio, lo deja ahí y lo explica poco a poco hasta que entiendes a la perfección lo que pasa, tampoco voy a hacer spoilers pero conforme leas sabrás que ese gran misterio pierde fuerza porque vas conociendo a Solanas y te car bien, empatizas y al fin y al cabo te preocupas por ella y la acabas comprendiendo aún que sea una persona "muy suya".
Es un libro que trata temas muy polémicos como las drogas y la prostitución, no son temas bonitos y la autora los cuenta con un lenguaje muy directo así que no esperes eufemismos, pero eso le da mucha personalidad.
Me ha gustado mucho, es si duda un libro diferente y muy original, no me extraña que haya ganado premios.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo03 February 2021
'La facultad de sueños' es una poética y nada convencional carta de amor a Valerie Solanas, heroína feminista radical para unos, desequilibrada mental para otros, que fue prostituta, disparó a Warhol y pidió "aniquilar el sexo masculino".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo