Crítica de MargotCurtis

MargotCurtis
25 March 2021
Desordenada, como su vida. Así es esta obra, cuyos saltos en el tiempo pueden parecer llamativos para algunos lectores o pueden hacer que otros pierdan el interés.

En “ La facultad de los sueños “ su autora, Sara Stridsberg, nos cuenta la semi ficticia biografía de Valerie Solanas, “ feminista “ conocida por el intento de asesinato hacia Andy Warhol, todo ello desde distintos recursos narrativos como por ejemplo la primera persona o los diálogos.

Y pongo “ feminista “ entre comillas, ya que lo que Valerie denota es una misandria exacerbada, causada por los abusos sexuales sufridos en su infancia por parte de su padre, base de su manifiesto SCUM, en el que expone su finalidad de exterminar al género masculino.

Nos encontramos con varias Valerie en este libro, con la atormentada, con la adolescente de 15 años que abandona su casa para prostituirse, la brillante estudiante de psicología, la drogadicta, con la niña de 7 años violada, con una Valerie que amaba a su madre, con la interna en un psiquiátrico, con la enamorada, la asesina y con la moribunda.
Y todas ellas, aún con infinitas adversidades, no dejan de luchar para sobrevivir por todos los medios, aunque la caída a los infiernos sea imparable.

Valerie muere de neumonía sola, ahogada, delirando, entre sus propios orines y sangre, pero rodeada de hojas mecanografiadas con los últimos retazos de su feminismo extremista, esos que más tarde su madre destruiría.

Si bien es cierto que esta obra presenta una forma fantástica de estar escrita, es la radicalidad de Solanas lo que no llego a compartir, si lo entiendo debido a como fue tratada, pero no ha dejado de incomodarme ese pensamiento durante toda la lectura, quizá sea por ello que solo se lleva 3 estrellas.

- No quiero vivir en un mundo en el que tú mueras al final. Tiene que haber otros relatos.
- La muerte es el final de todo relato. No hay finales felices.