Editorial: Iberlibros (06/01/1916)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En marzo se publica su primer libro de poesía, La inquietud del rosal, con prólogo de Juan Julián Lastra. La recepción del libro por parte de la crítica no tuvo gran repercusión pero en algunos críticos causó indignación: en esos años no era nada común que una mujer se atreviera a expresar sus deseos, menos aún abierta y públicamente; eso era algo que se debía silenciar, ocultar, reprimir. Tampoco fue bien visto que exhibiera su condición de madre soltera sin comple... >Voir plus

joseluispoetry
 06 diciembre 2019
Este primer libro de Alfonsina Storni, publicado a los 24 años, ya lleva el germen de grandeza que la poeta va incorporando a sus temas que se volverán obsesivos con el tiempo: la lobreguez, el abandono múltiple, las tristezas profundas, los cantos desolados, las penas vacuas, pero inspiradoras, donde destacan las formas clásicas de la gran poesía, sobre todo el soneto, arquitectura perfecta decimonónica, y en especial una cierta maestría en los dísticos.
EL RECUERDO

De aquel poeta joven que se murió de frío
cuando la Primavera preludiaba el Verano
yo conservo el recuerdo que me diera su mano
una tarde paseando por la orilla del río.

Es un jazmín, me acuerdo que lo robara impío
sangrándose las manos en alambre tirano
y me lo dio después con un gesto de hermano
cariñoso y sereno para el cabello mío.

No nos amamos nunca. Él se fue a los países
de donde no se vuelve. Murieron los matices
de la flor que conservo amarilla y rugosa.

¡Pero suelo besar esa flor marchitada
con toda su tristeza que leí en su mirada
el día que iniciara su marcha tenebrosa!
INJUSTICIA

Tenía entonces diez años.
Robaron algún dinero
de las arcas de mi madre.
Fue un domingo... ¡Lo recuerdo!

Se me señaló culpable
injustamente, y el reto
que hicieron a mi vergüenza
se me clavó aquí, ¡muy dentro!

Recuerdo que aquella noche
tendida sobre mi lecho
llegó un germen de anarquía
a iniciarse en mi cerebro.
joseluispoetryjoseluispoetry06 diciembre 2019
Todos todos tenemos una hora cobarde
una hora de hastío cuando muere la tarde.
joseluispoetryjoseluispoetry06 diciembre 2019
¡Mujeres!... La belleza es una forma
y el óvulo una idea-
¡Triunfe el óvulo!
Videos de Alfonsina Storni (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfonsina Storni
«Amamos la poesía», proyecto de la Real Academia Española y Condé Nast España y Latinoamérica destinado a difundir la poesía española e hispanoamericana a través de las redes sociales. Esta iniciativa pretende servir de estímulo para que otras muchas personas se animen a utilizar las redes sociales y colgar sus propios vídeos, con sus poemas o fragmentos de poemas preferidos. Para ello se ha creado la etiqueta #amamoslapoesía, bajo la cual todos están invitados a participar, con la convicción de que la poesía es una de las expresiones artísticas que mejor se puede adaptar a los nuevos formatos ofrecidos por las redes sociales, gracias a la fuerza de la palabra y a su capacidad para expresar emociones universales.
«Dos palabras», de Alfonsina Storni por Manuela Velasco Dirección: Montserrat Iglesias Productora audiovisual: i-Tek.es Directora de fotografía: Raquel A Palero Producción: José Luis Gª Sacristán Estilismo: Óscar Guimarey Maquillaje y peluquería: Helena Liébanas
#amamoslapoesía
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti