Críticas sobre La caricia de la oscuridad (30)

Mi_odisea_literaria
 09 February 2022
Soy una gran fan de la mitología griega y he leído unos cuantos retellings, pero nunca uno que tuviera como punto central la historia de Hades y Perséfone y que además fuera un libro adulto. Acostumbrada a retellings más juveniles, me apetecía probar con este cambio.

Y la verdad es que la construcción del mundo me ha gustado. El worldbuilding es sencillo, pero efectivo de momento, al menos para un primer libro. Es una sociedad moderna en la que los dioses del Olimpo siguen siendo deidades a la que la gente reza, pero también se codean con los humanos, tienen sus propios negocios, etc. Me da la sensación de que en el segundo libro veremos más de los otros dioses y cómo se organizan, así que me interesa mucho.

En cuanto a los personajes, Hades reconozco que se me ha quedado un pelín corto. Con todo el hype que acompaña al libro, esperaba enamorarme al instante y bueno, no ha sido así. Tampoco es que me haya disgustado enormemente, pero para que me apasionara tendría que haber reducido un poco las actitudes tóxicas. A ver, es un retelling de Hades y Perséfone, sabemos que hay puntos problemáticos en la historia. Pero lo que pasa con los retellings es que los autores pueden volver a moldear la historia a su gusto, y a mí me habría gustado que algunas cosas fueran diferentes. Entiendo que ciertos hechos tenían que suceder un poco "sí o sí" como parte del retelling, pero creo que algunas actitudes se podrían haber mejorado.

Luego tenemos a Perséfone, la diosa sin poderes. Debo decir que aunque me ha faltado un poco de conexión con ella, me ha gustado muchísimo la evolución que experimenta a lo largo del libro. al final de la historia me daban ganas de aplaudir, así que tengo bastantes expectativas sobre cómo se va a seguir desarrollando como personaje y como diosa en los siguientes libros.

En cuanto a las escenas +18: en eso la popularidad del libro tiene razón. Hay bastantes y bastante explícitas. Hay algún «aquí te pillo, aquí te mato» que me ha resultado un poco excesivo, pero aparte de eso sin quejas.

Para acabar diré que, si tengo bien entendido, esta es la primera novela de la autora y bueno, creo que eso se nota. A la trama le falta un pelín de trabajo. No obstante, veo el potencial en el mundo y en los personajes y me interesa seguir viendo cómo desarrolla la historia.

P.D.: sobre la polémica de que la editorial no ha anunciado que tenga intención de traducir el libro del punto de vista de Hades: un libro tiene que ser redondo por sí mismo, no puede depender de otro libro entero para que el desarrollo de la historia sea óptimo. Ese plan de lectura que propone alternar los capítulos de los dos libros para que la lectura sea más completa me parece estupendo, pero aun así, el libro debería entenderse perfectamente por sí mismo, sin necesidad de otro libro entero. Además, aunque el libro de Hades sigue los eventos de este primer libro pero desde el punto de vista del dios y añade escenas extras que ayudan a entenderlo mejor a él, la autora lo publicó después del segundo de Perséfone, así que nunca tuvo la intención de que fuera imprescindible, por lo que todas las críticas a la editorial me parecen injustificadas.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
vecks30
 03 February 2022
Como amante de los retellings no podía mirar hacia otro lado cuando Siren Books anunció la publicación de este libro, sobre todo teniendo en cuenta las recomendaciones de gente a la que sigo en bookstagram desde hace tiempo.

La historia se centra en dos personajes, Hades y Perséfone, por lo que no hay una trama muy compleja y tampoco se le puede exigir. A mí me ha gustado más de lo que esperaba, una lectura que se me ha hecho muy amena y directa, al grano, sin rodeos que muchas veces entorpece el hilo de todo, y eso se lo agradezco a la autora. Este primer libro es como una introducción a los protagonistas, su mundo y los que les rodean. A mi parecer no hay mucho romance, desde el principio lo que más se intuye entre Hades y Perséfone es una atracción física, pasión y tensión sexual que dejan el ambiente bastante caldeado. Pero a lo largo de la historia ese romance que en un principio casi no se atisba, va creciendo.

El mundo en el que se desarrolla todo me ha parecido muy curioso. Dioses viviendo entre los mortales, a veces otorgándoles favores a sus favoritos o protegidos, utilizando en muchas ocasiones un glamour para pasar desapercibidos. También existen más criaturas como las ninfas, los ogros y centauros. Otra cosa que me ha llamado la atención es que parece un mundo dividido entre la vida de lujo, clubes nocturnos, galas y fiestas (algo parecido a la élite) y todo el tema de los mortales que quieren hacer tratos, donde se toca el tema de adicciones, enfermedades, problemas de todo tipo.

En cuanto a los protagonistas, hay cosas que me gustan y que no de ambos. Hades es un dios bastante solitario, no deja a nadie acercarse, tiene una cara que no quiere mostrar, más amable, que solo conocen en el Inframundo. Creo que ir descubriendo esas partes ocultas es lo que más me ha gustado, pero su parte brusca o controladora me agobiaba a veces. Perséfone se presenta como una diosa oculta del mundo por su falta de poderes, pero que ante todo ansía libertad e independencia, valerse por sí misma. El "enemies to lovers" se percibe más desde su parte que de la de Hades, ya que ella ve al dios como alguien cruel al principio y eso cambia a lo largo de la historia. Y si hay algo que no me ha gustado de Perséfone es su rapidez en buscar cualquier excusa para sabotear su relación con Hades, ya sea por su inseguridad o falta de autoestima, da la impresión de que a cualquier oportunidad piensa que todo va a ir mal y no avanza. Parece que no crea del todo en el amor por miedo a ser abandonada o presa en algún lugar.

Además de los protagonistas, aparecen varios dioses en la historia. Por ejemplo, Deméter, la madre de Perséfone, una diosa muy controladora, capaz de cualquier cosa por su hija. Hermes, juguetón y carismático, de mis favoritos y espero que le den más escenas en próximos libros. Afrodita, peligrosa donde las haya y Hécate, mi otra favorita, una amiga para Perséfone en el Inframundo. Y los mortales como Lexa, la mejor amiga de Perséfone y su mayor apoyo. Adonis, un personaje que deja huella. Y Sibila, junto con los gemelos Jerjes y Aro, que no aparecen mucho.

Como he dicho antes, la historia en general me ha gustado, hay romance, muchas escenas picantes y un final cerrado (algo rápido) pero que deja con ganas de más. Me apetece mucho ver que le depara a Perséfone y como va a evolucionar y la relación entre los protagonistas.
Nightfallbooks
 02 January 2023
Después de ver tantos vídeos y reseñas que tildaban a este libro de malo malísimo, tenía miedo de empezarlo; iba con las expectativas muy bajas, pero, al final, ha acabado gustándome mucho. No es (ni mucho menos) la mejor historia que he leído en mi vida, pero sí que ha sido una novela que me ha hecho desconectar y he disfrutado bastante.

Es cierto que los personajes (sobre todo, los protagonistas) podrían haber estado mejor desarrollados. Perséfone no es de las mejores protagonistas que he leído; me ha faltado algo más de desarrollo en su personaje y, quizá, algo más de carácter en su personalidad. No obstante, en las últimas páginas del libro, sí que he notado su evolución. de alguna manera, Perséfone se empodera y toma las riendas de su vida y esto hace que haya cierto cambio en su personalidad. Espero y deseo que este cambio vaya a más en las siguientes entregas de esta saga, porque estaría muy bien ver a una Perséfone más poderosa e independiente. Por otro lado, tenemos a Hades que sí que, bajo mi punto de vista, ha sido un personaje más lineal. Es un personaje que cuesta conectar y empatizar con él porque se muestra menos accesible, más cerrado, y, por esta razón, creo sería muy importante tener la historia escrita desde la perspectiva de Hades (aunque, si no recuerdo mal, la autora ya ha publicado varios libros de este personaje; esperemos que lleguen a España porque sería muy interesante conocer con más profundidad a Hades). No obstante, considero que es un protagonista masculino con bastante potencial.

En cuanto a la trama/historia, no tengo mucho que comentar; se trata de un retelling del mito de Perséfone y Hades al cual la autora le da un toque más moderno y actual (cosa que me ha gustado mucho). Es cierto que la trama se centra más en el romance y en la tensión sexual que hay entre los dos protagonistas, y el aspecto fantástico/mitológico queda relegado a un segundo plano, pero eso es algo que no me ha molestado —básicamente, porque sabía que pasaba esto—. No obstante, las pequeñas pinceladas que da la autora sobre este aspecto (mitología/fantasía), me han gustado bastante, pues nos presenta un mundo —muy parecido al nuestro— donde los dioses de la Antigua Grecia viven con los mortales (a veces, pasan desapercibidos gracias a algo llamado glamour) y, en ocasiones, les otorgan a estos favores o tratos. Pero, en esta sociedad, no solo existen los dioses y los seres humanos, también nos encontramos otras criaturas características de la mitología grecolatina como lo son las ninfas, cíclopes, sátiros, etc.

Por tanto, recomendaría La caricia de la oscuridad:

1. Si queréis comenzar con el género de la fantasía y estáis buscando un libro entretenido y no demasiado denso y con un romance chispeante (tiene escenas +18), esta historia puede ser perfecta para vosotres.
2. Si sois fans de la fantasía y la mitología grecolatina, pero queréis algo más light, que os haga desconectar un rato y donde predomine el romance y la tensión sexual frente a la fantasía.

En definitiva, La caricia de la oscuridad de Scarlett St. Clair es una novela que, sorprendentemente, me ha gustado bastante. al empezarlo, iba con las expectativas bajas debido a las malas críticas que había leído, pero, finalmente, me he encontrado con un libro que me enganchó desde el principio y que no pude soltarlo hasta terminarlo.
Maru
 02 October 2022
Perséfone es la diosa de la primavera, pero su madre, la diosa Deméter la ha tenido siempre "enjaulada" en un invernadero de cristal. Así que desde que consiguió poder ser medio libre se siente mucho mejor, pero aun así sabe que su madre no le quita el ojo y tiene normas que debe cumplir.

Perséfone es una diosa, pero en el mundo humano usa un glamour para ocultar su origen, además nadie debe saber que es una diosa.

Perséfone está a punto de terminar la universidad, así que estos últimos meses debe compaginar las clases con las prácticas.

Lexa, la mejor amiga y compañera de piso de Perséfone, le propone salir esa noche a uno de los clubs más exclusivos de la zona que es regentado por Hades.

Nevernight es uno de los clubs más famosos de la ciudad, propiedad de Hades un lugar donde la gente puede ir a salir y pasarlo bien, pero otros van en busca del dios para hacer un trato en el que muchos salen perdiendo y Hades tiene mala fama por ello.

Desde el momento que se ven Hades y Perséfone la atracción entre ellos es brutal, no pueden evitar acercarse el uno al otro. Lo que Perséfone no sabe cuándo lo conoce quién es y que sin querer ha hecho un trato con él.

Un romance brutal, que te atrapa. Todo empieza con una atracción para ir cambiando sus sentimientos, pero hay muchos secretos y mentiras entre ellos que podrán hacer que no sea posible lo suyo.

Tenemos que tener en cuenta que esta historia parte del mito de Hades y
Perséfone, en esta ocasión la autora ha suavizado mucho la cosa y no tiene nada que ver con el mito más que lo esencial.

La caricia de la oscuridad es una historia de amor entre dos dioses, pero también para descubrirse a sí misma y liberarse de su cárcel y darse cuenta que lo que dice la gente de las personas no siempre es la verdad.
jennybae
 26 July 2021
Es un libro que disfruté y me hizo sentir tantas emociones, por eso le doy 3.5 estrellas. Es una trama genérica: Un hombre imponente que todos consideran terrible y malévolo, chica tímida virginal que no conoce su potencial, una madre controladora, una apuesta y además todo se resuelve muy rápido. La única cosa que lo destaca es que es un retelling de la mitología griega.

No digo que es un mal libro, como dije lo disfruté mucho pero no me encantó y de momento (y por haber leído las críticas) no creo leer el 2do libro aunque no lo descarto.
Gaby77
 23 February 2024
Hola a todos,vamos con la reseña de un libro que vi por casualidad en la biblioteca y la verdad iba sin expectativa alguna.
Es un retelling de el mito de Hades y Perséfone,ambientado en la actualidad,a mi que me gusta bastante la mitología griega esperaba un poquito más.
La historia se desarrolla un poco lenta,y los personajes tienen bastante cliché ,no creo que llegue a ser un dark romance ya que es una historia muy trillada y algo básica.
Hasta bien entrado el libro no empieza a arrancar,le da muchas vueltas a lo mismo,sobretodo ella y eso hace que sea un poco tedioso de leer,es casi al final cuando se pone interesante.
Creo que es una bilogia y quizás sea esa la razón de porque se fragua a fuego lento,al final me ha gustado la historia y espero que la segunda parte sea mejor.
Flopy_s
 23 January 2024
La historia nos presenta a Perséfone, ella es una diosa, la diosa de la primavera pero a diferencia de su madre, ella jamás ha sido capaz de crear vida. Es más cada vez que sus manos tocan una planta esta comienza a marchitarse. Perséfone decide vivir una vida normal entre los mortales, asiste a la universidad y trabaja en el Diario de Nueva Atenas. La vida de Perséfone es bastante simple y de perfil bajo hasta que una noche su camino se cruza con el despiadado dios del Inframundo Hades. Es en ese momento que la vida de ella cambiara para siempre. Atada a un trato que no pidió, Perséfone tiene seis meses para crear vida en el inframundo o Hades será dueño de su alma junto con su corazón.
Desde hace un tiempo que quería leer este libro. Se trata de un retelling de la historia de Hades y Perséfone pero tiene un giro. La autora crea un mundo moderno donde los mortales conviven con los dioses de la mitología griega y estos son casi como celebridades. Este giro fue interesante de leer y me gusto como se fue explicando este nuevo mundo.
Perséfone es una joven bondadosa que es incapaz de ver su potencial. Su madre la tuvo aislada casi toda su vida y ella lo único que ansía es su plena libertad. Hades es un hombre misterioso que ayudara a Perséfone a descubrir partes de ella que no conocía y que es más audaz y valiente de lo que creía. Y a su vez Perséfone sacara en Hades una parte de él que rara vez deja ver al público. Demostrando que el dios el inframundo no es tal y como todos conocían.
La verdad el libro me gusto más de lo que pensaba, el tire y afloje entre Hades y Perséfone lo disfrute bastante. Aunque en algunas partes la indecisión de ella me sacó de quicio.
Me gusto también como la autora fue presentando a los diferentes dioses y personajes de la mitología.
La historia se lee rápido, tiene escenas bien spicy y un romance que nos dejara con ganas de más. Yo por mi parte no puedo a esperar leer el próximo libro. Espero que si aun no conocían la historia le den una oportunidad.

roxanamedina93
 02 January 2024
Es un bonito retelling del mito de Hades y Perséfone. Se lee con facilidad gracias a su narrativa y no es muy largo, por lo que prácticamente todo lo que pasa es relevante. Algunas cosas se pueden prever, pero sigue estando bien.
Ponlo en el estante para cuando te apetezca un poco de mitología griega.
iztamundosdelibros
 01 January 2024
La caricia de la oscuridad se trata del primer libro de la serie Hades y Perséfone de Scarlett St.Clair, un retelling oscuro y adictivo de la mitológica historia entre Perséfone y Hades, señor del Inframundo, adaptado a un entorno urbano y contemporáneo.

Como enamorada de la mitología griega desde siempre conocía el mito de Hades y Perséfone sin embargo a pesar de eso me ha encantado poder leer esta reinterpretación

Uno de los puntos fuertes de la historia es su worldbuilding. Me ha encantado lo bien integrada que está la parte mitológica con la realidad actual. El hecho de que exista un mundo en el que los Dioses posean negocios entre mortales me ha encantado porque consigue que todo el libro sea una vuelta de tuerca llena de imaginación al relato original.

Además, me ha gustado que la historia sea clara, directa y vaya al grano ya que desde los primeros capítulos sabemos cuál es el centro de la historia, qué podemos encontrar, y la química entre los personajes es evidente.

Como aspecto negativo, lo que menos me ha gustado de la historia es el instalove desde siempre ha sido el cliché literario que menos me llama la atención sin embargo el hecho de que esté basado en la mitología y en un mito que en concreto todos conocemos me ha enganchado mucho.

En definitiva, si te gusta la mitología y las historias llenas de amor con mucha química entre los personajes estoy segura de que este libro te encantará.
laguardianadepalabras
 08 December 2023
Por fin me hice con este libro al que le tenía ganas dese hace un montón de tiempo, y no me ha decepcionado ni un poquito. “La caricia de la oscuridad” es una lectura verdaderamente placentera y culpable. Es sexy, trepidante y tan irresistible que una vez que lo empecé, lo devoré en un fin de semana.

Esta versión moderna del mito de Hades y Perséfone presenta un Hades digno de desmayarse y una química que salta de las páginas. La tensión sexual entre Hades y Perséfone es palpable, y la preparación para cuando estén juntos es deliciosamente prolongada. Una vez que finalmente se juntan, el nivel de picante aumenta mucho.

Dejando a un lado el romance tórrido, este libro es agradable por su giro fresco e imaginativo de la mitología griega. La historia se desarrolla en un mundo en el que los dioses y los humanos viven uno al lado del otro, y muchos de los dioses poseen negocios populares entre los mortales. Hades, por ejemplo, es dueño de un club nocturno súper exclusivo que ofrece apuestas de alto riesgo: apueste su alma para tener la oportunidad de ganar un favor del Dios del Inframundo. Luego está Perséfone, una estudiante de periodismo a la que le gusta hornear. Fue muy divertido ver a estas deidades retratadas de una manera más moderna y humana.

¿Lo negativo? Leí este libro conociendo ya Dioses de Neón, y aunque las comparaciones son odiosas, la construcción del mundo no es muy extensa, ni los nombres de los lugares son los más creativos. Pero como pretende ser una lectura ligera y entretenida, no me sorprende ni me decepciona la construcción mínima del mundo. Este es mi nuevo retelling de Hades favorito, aunque tengo otro pendiente, puede que esta opinion sea temporal.

¿Mi mayor crítica? Perséfone. A veces puede ser un poco exasperante. Toma una serie de decisiones cuestionables y los demás la influyen con demasiada facilidad. También esta cómicamente ciega ante los sentimientos de Hades hacia ella. A menudo me encontraba con ganas de acercarme y sacudirla para que espabilara.

En general, un toque de oscuridad es una lectura divertida y adictiva.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals