Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
09 February 2022
Soy una gran fan de la mitología griega y he leído unos cuantos retellings, pero nunca uno que tuviera como punto central la historia de Hades y Perséfone y que además fuera un libro adulto. Acostumbrada a retellings más juveniles, me apetecía probar con este cambio.

Y la verdad es que la construcción del mundo me ha gustado. El worldbuilding es sencillo, pero efectivo de momento, al menos para un primer libro. Es una sociedad moderna en la que los dioses del Olimpo siguen siendo deidades a la que la gente reza, pero también se codean con los humanos, tienen sus propios negocios, etc. Me da la sensación de que en el segundo libro veremos más de los otros dioses y cómo se organizan, así que me interesa mucho.

En cuanto a los personajes, Hades reconozco que se me ha quedado un pelín corto. Con todo el hype que acompaña al libro, esperaba enamorarme al instante y bueno, no ha sido así. Tampoco es que me haya disgustado enormemente, pero para que me apasionara tendría que haber reducido un poco las actitudes tóxicas. A ver, es un retelling de Hades y Perséfone, sabemos que hay puntos problemáticos en la historia. Pero lo que pasa con los retellings es que los autores pueden volver a moldear la historia a su gusto, y a mí me habría gustado que algunas cosas fueran diferentes. Entiendo que ciertos hechos tenían que suceder un poco "sí o sí" como parte del retelling, pero creo que algunas actitudes se podrían haber mejorado.

Luego tenemos a Perséfone, la diosa sin poderes. Debo decir que aunque me ha faltado un poco de conexión con ella, me ha gustado muchísimo la evolución que experimenta a lo largo del libro. al final de la historia me daban ganas de aplaudir, así que tengo bastantes expectativas sobre cómo se va a seguir desarrollando como personaje y como diosa en los siguientes libros.

En cuanto a las escenas +18: en eso la popularidad del libro tiene razón. Hay bastantes y bastante explícitas. Hay algún «aquí te pillo, aquí te mato» que me ha resultado un poco excesivo, pero aparte de eso sin quejas.

Para acabar diré que, si tengo bien entendido, esta es la primera novela de la autora y bueno, creo que eso se nota. A la trama le falta un pelín de trabajo. No obstante, veo el potencial en el mundo y en los personajes y me interesa seguir viendo cómo desarrolla la historia.

P.D.: sobre la polémica de que la editorial no ha anunciado que tenga intención de traducir el libro del punto de vista de Hades: un libro tiene que ser redondo por sí mismo, no puede depender de otro libro entero para que el desarrollo de la historia sea óptimo. Ese plan de lectura que propone alternar los capítulos de los dos libros para que la lectura sea más completa me parece estupendo, pero aun así, el libro debería entenderse perfectamente por sí mismo, sin necesidad de otro libro entero. Además, aunque el libro de Hades sigue los eventos de este primer libro pero desde el punto de vista del dios y añade escenas extras que ayudan a entenderlo mejor a él, la autora lo publicó después del segundo de Perséfone, así que nunca tuvo la intención de que fuera imprescindible, por lo que todas las críticas a la editorial me parecen injustificadas.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..