Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
02 January 2023
Después de ver tantos vídeos y reseñas que tildaban a este libro de malo malísimo, tenía miedo de empezarlo; iba con las expectativas muy bajas, pero, al final, ha acabado gustándome mucho. No es (ni mucho menos) la mejor historia que he leído en mi vida, pero sí que ha sido una novela que me ha hecho desconectar y he disfrutado bastante.

Es cierto que los personajes (sobre todo, los protagonistas) podrían haber estado mejor desarrollados. Perséfone no es de las mejores protagonistas que he leído; me ha faltado algo más de desarrollo en su personaje y, quizá, algo más de carácter en su personalidad. No obstante, en las últimas páginas del libro, sí que he notado su evolución. de alguna manera, Perséfone se empodera y toma las riendas de su vida y esto hace que haya cierto cambio en su personalidad. Espero y deseo que este cambio vaya a más en las siguientes entregas de esta saga, porque estaría muy bien ver a una Perséfone más poderosa e independiente. Por otro lado, tenemos a Hades que sí que, bajo mi punto de vista, ha sido un personaje más lineal. Es un personaje que cuesta conectar y empatizar con él porque se muestra menos accesible, más cerrado, y, por esta razón, creo sería muy importante tener la historia escrita desde la perspectiva de Hades (aunque, si no recuerdo mal, la autora ya ha publicado varios libros de este personaje; esperemos que lleguen a España porque sería muy interesante conocer con más profundidad a Hades). No obstante, considero que es un protagonista masculino con bastante potencial.

En cuanto a la trama/historia, no tengo mucho que comentar; se trata de un retelling del mito de Perséfone y Hades al cual la autora le da un toque más moderno y actual (cosa que me ha gustado mucho). Es cierto que la trama se centra más en el romance y en la tensión sexual que hay entre los dos protagonistas, y el aspecto fantástico/mitológico queda relegado a un segundo plano, pero eso es algo que no me ha molestado —básicamente, porque sabía que pasaba esto—. No obstante, las pequeñas pinceladas que da la autora sobre este aspecto (mitología/fantasía), me han gustado bastante, pues nos presenta un mundo —muy parecido al nuestro— donde los dioses de la Antigua Grecia viven con los mortales (a veces, pasan desapercibidos gracias a algo llamado glamour) y, en ocasiones, les otorgan a estos favores o tratos. Pero, en esta sociedad, no solo existen los dioses y los seres humanos, también nos encontramos otras criaturas características de la mitología grecolatina como lo son las ninfas, cíclopes, sátiros, etc.

Por tanto, recomendaría La caricia de la oscuridad:

1. Si queréis comenzar con el género de la fantasía y estáis buscando un libro entretenido y no demasiado denso y con un romance chispeante (tiene escenas +18), esta historia puede ser perfecta para vosotres.
2. Si sois fans de la fantasía y la mitología grecolatina, pero queréis algo más light, que os haga desconectar un rato y donde predomine el romance y la tensión sexual frente a la fantasía.

En definitiva, La caricia de la oscuridad de Scarlett St. Clair es una novela que, sorprendentemente, me ha gustado bastante. al empezarlo, iba con las expectativas bajas debido a las malas críticas que había leído, pero, finalmente, me he encontrado con un libro que me enganchó desde el principio y que no pude soltarlo hasta terminarlo.