Editorial: Sinabi (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 13 calificaciones)
Heidi nos cuenta la historia de una pequeña huérfana de cinco años a la que su tía Dete tiene que llevar a vivir con su abuelo, un hombre solitario y algo rudo, que vive como un ermitaño en un bonito pueblo, Mayenfeld, de los Alpes suizos. Poco a poco, Heidi se irá ganando el cariño del anciano y de todos los habitantes del valle, entre los que encontrará a Pedro, el joven cabrero del pueblo, su compañero de aventuras. Su vida tranquila y alegre en las montañas se c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
rocio_g
 29 agosto 2021
Esta versión delibro incluye los dos libros escritos sobre Heidi: Los años de formación y andanzas de Heidi y Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido. Además cuenta con unas bonitas ilustraciones que hacen más expresiva y amena su lectura.
Heidi es una niña de cinco años huérfana a la que sólo le queda la Tía Dete y un arisco abuelo que, no se sabe bien el por qué, vive alejado de toda civilización en los Alpes.
La tía Dete acepta un trabajo en Frankfurt y como no puede llevar a Heidi, la deja a cargo de su abuelo, el Tío de los Alpes.
Heidi es una niña muy alegre y poco a poco se va ganando el cariño del abuelo, de Pedro, su madre y abuela, por lo que cuando la tía Dete vuelve a por ella para llevársela a la familia Seseman y hacerle compañía a Klara, todos la echan mucho de menos.
Pero Heidi, a pesar de tener todas las comodidades que puede desear en Frankfurt, no acaba de acostumbrarse a la vida en la ciudad, sin el sonido de sus abetos, el vuelo de las águilas, las flores del prado, Copito de Nieve….así que poco a poco va entrando en una tristeza y melancolía por todo lo de los Alpes y angustia por no poder decirle a la familia Seseman que ella no quiere estar allí, que puede tener graves consecuencias para su vida. Gracias al doctor Classen y a que la familia Seseman es muy buena, Heidi puede regresar a los Alpes, junto con su abuelo.
Pasado el tiempo, el doctor Classen primero y la abuela de Frankfurt y Klara después, visitarán a Heidi en los Alpes y los acontecimientos llenarán de alegría a todos los visitantes.
Me gustó mucho leer este libro y comprobar lo bien que la serie plasmó los personajes y la historia tal cual está escrita en el libro: el fiel reflejo de la vida humilde de los habitantes del pueblo, la bondad de la famiiia Seseman y del doctor, la odiosa señorita Rottenmeier, las burlas de Tinette, el bueno de Sebastian …
Algo que no recordaba o que no noté en la serie y me causó bastante sorpresa, son los abundantes comentarios, referencias, ruegos, oraciones…. al buen Dios.
elbauldelaslibelulas
 20 mayo 2022

Nos encontramos a una pequeña huérfana que vive con su tía Dete y que ésta decide llevarla a vivir con su abuelo. Un hombre austero y huraño que vive en una cabaña solitaria en los Alpes Suizos atormentado por las penas. La pequeña vivirá alegre y feliz entre las montañas con la compañía de su viejo abuelo, de Pedro el cabrero y de dos pequeñas cabras, compañeras de juego de la niña.
Heidi tendrá que trasladarse a Frankfurt para acompañar a Klara, una niña enferma con quien compartirá enseñanzas y aventuras.
La novela consta de dos partes.
- Los años de formación y andanzas de Heidi
- Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido.
Y se considera un clásico juvenil, ya que se publicó por primera vez en 1818.
En mi opinión es una historia adorable y tierna dónde predomina la sencillez y la inocencia pura. Nos transmite valores como la amistad, la solidaridad, la empatía y el amor por la naturaleza.
Las descripciones de la atmósfera y los paisajes son fantásticas aunque a veces pueden resultar algo pesadas.
Es un libro con una historia que perdurará en mibcorazón, pues con ella crecí y cuando cierras el libro te deja tan buen sabor de boca...

granbibliodavid
 04 mayo 2019
Tengo muy buenos recuerdos de los dibujos animados de Heidi, pues me crié con ellos (mi madre también lo hizo) y leer esta novela ha sido toda una maravilla. Esta magnífica edición de Nórdica reúne en un tomo los dos libros que publicó Spyri: Los años de formación y andanzas de Heidi y Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido.
La protagonista es Heidi. Heidi es una niña muy dicharachera y llena de ilusión y de vida. Cuando vive con el abuelo, al que pronto le cogerá cariño, tiene total libertad. Es energía en estado puro. Es en su traslado a Frankfurt con la familia Sesemann cuando hay un cambio en el carácter de Heidi. Sí hay momentos divertidos, pero aparece la melancolía. Esta tiene un amigo llamado Pedro. Pedro es un niño igualmente feliz y amante de los animales y de la naturaleza. El abuelito de Heidi es un hombre mayor huraño y temido por toda la aldea. En Frankfurt aparecerán Klara, una niña totalmente opuesta a Heidi, Sebastián y el señor Sesemann, así como la señorita Rottenmeier y Tinette. Sobre la señorita Rottermeier, esta es una mujer estricta y muy dura y en alguna ocasión acabarás odiándola.
La trama de este libro se centra en las vivencias de Heidi cuando con cinco años se muda a las montañas junto a su abuelito. Spyri nos muestra la vida en el campo con todas las actividades y una vida muy humilde, pero placentera. Es, en apariencia, una trama muy sencilla pero con muchísimos sentimientos transmitidos. Es una historia llena de valores humanos que van desde la bondad, hasta la generosidad, pasando por la inocencia y, sobre todo, por el amor hacia la naturaleza y a los animales.
El lenguaje empleado por Spyri se caracteriza por un lenguaje ágil y cercano, con presencia de un gran número de diálogos que hará que empaticemos rápidamente con los distintos personajes. Además es una narración muy descriptiva y muy rápida de leer. Es un libro tanto para ser leído para los pequeños como por aquellos pre-adolescentes que se adentren a una lectura más larga, aunque es la delicia para todos los públicos.
Por último, la edición está encuadernada en tapa dura, reuniendo como ya dije los dos libros de Heidi. La tierna historia está acompañada por una serie de ilustraciones de Sonja Wimmer que son preciosas, dando aún más valor a la obra resultante.
En definitiva, es un libro muy rápido de leer y con una serie de valores humanos de gran importancia. Una historia con unos personajes populares pero muy fuertes y entrañables y que van a transmitir una serie de sentimientos. Un libro con unos fuertes valores humanos donde, además, mostrará dos caras de la sociedad: la vida ajetreada de la ciudad y la vida placentera, aunque humilde, del campo, el aire puro y el contaminado. Una obra ideal para todos los públicos.
Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/04/resena-heidi-johanna-spyri.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Lalectora
 12 junio 2018
Ya conocía la historia porque como la mayoría, había visto la serie de anime, de la que guardo muy buen recuerdo, y resulta que es bastante fiel al original.
Además hace poco vi en la tele una entrevista a Roser Capdevila, autora de Las tres mellizas y una señora entrañable, en la que comentaba que su libro favorito de siempre era Heidi. Guardaba muy buen recuerdo de la primera vez que lo leyó. le causó tanta impresión que visitó los Alpes suizos para conocer la tierra de Heidi. Y no me extraña, a mi también me han entrado unas ganas locas de visitarlos.
Es un libro muy tierno y enseguida se le coge cariño a todos los personajes. Y las preciosas descripciones de los Alpes me han hecho sentir una completa empatía por Heidi y su nostalgia al hallarse lejos de sus montañas.
Creo que es un libro que hay que leer. Derrocha positividad y buenos sentimientos y eso siempre sienta bien 😉.
Definitivamente tengo que hacerme con una bonita edición para poder leérselo a mi hija cuando sea un poquito más mayor 😊
Amarilis
 18 junio 2019
El libro, escrito en 1880 por la escritora suiza Johanna Spyri lleva el nombre de la protagonista de la historia, Heidi.
La niña, quien al comienzo del relato tiene apenas cinco años, es llevada a los Alpes suizos y dejada a cargo de su abuelo paterno por la hermana de su madre fallecida, con el pretexto de que ya no puede hacerse cargo de ella.
A medida que avanza la historia, somos testigos no solo de los cambios que experimenta Heidi en las montañas y, más tarde, en la casa de los Sesemann, sino de cada uno de los personajes (niños o adultos) que llegaron a conocerla.
Aunque es catalogada como literatura infantil o juvenil, es una lectura recomendada para todas las edades. Los niños disfrutarán de una obra sana y entretenida; los adultos, al menos por un rato, podrán volver a ser niños y niñas, a la par de Heidi, otra vez.
AmarilisAmarilis18 mayo 2019
Desde la alegre y antigua ciudad de Mayenfeld parte un sendero que, después de atravesar verdes campos y densos bosques, llega hasta el pie de las majestuosas montañas, de imponente y severo aspecto, que dominan el valle. Después, el sendero empieza a subir hasta la cima de los Alpes, cruzando prados de pasto y hierbas olorosas.
liserantesliserantes28 marzo 2022
Cuando uno se empeña en no ver sino las cosas por el lado triste, parece que todo haya de ser siempre así.
otros libros clasificados: literatura suizaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada