Críticas sobre Los muertos no mienten (26)

Blog_La_Copela
 22 March 2021
La detective Lillian Pentecost es una investigadora de prestigio en la ciudad de Nueva York de los años cuarenta. Tiene sus más y sus menos con la policía de la ciudad, en concreto con el teniente Lazenby, pero siempre encuentra el resquicio necesario para hacer su trabajo. La detective tiene una innegable capacidad para resolver enigmas y no se le resiste ningún caso, pero aunque sus habilidades cognitivas se encuentren intactas, es su físico el que ya no es el que era. Lillian padece esclerosis y en ocasiones necesita que le echen una mano (o lo necesitaría si realmente dejara que alguien la ayudara).

"Su respuesta fue un sorbo largo y lento a su bebida. Ya sé que acabas de conocerla, pero mi jefa, por si no lo habías deducido todavía, es un genio."
Stephen Spotswood, Los muertos no mienten

Puede que fuera ese el motivo que la llevó a contratar a Willowjean como ayudante. Will es una joven con la que tuvo un encuentro fortuito de esos que marcan una relación para siempre. Aunque en ese momento se encontraba empleada en un circo, no puede despreciar la oportunidad que Pentecost le ofrece y se despedirá de todo lo que conoce para emprender la aventura de convertirse en la ayudante de la detective más laureada de la ciudad.

Aunque Will, que es la narradora, nos va a contar mucho más sobre cómo se conocieron las protagonistas, son detalles que dejo que descubráis vosotros cuando leáis esta novela.

La noche de Halloween se celebra una fiesta en la mansión Collins. La fiesta transcurre como cabe esperar, entre disfraces más o menos acertados, alcohol y hasta un pequeño espectáculo de la mano de una médium muy particular. Será un poco más tarde cuando el humo alerte a los invitados de que se ha desatado un incendio en el estudio privado del difunto señor Collins. La puerta está cerrada desde dentro y resulta casi imposible acceder, pero cuando lo hacen encuentran el cadáver de Abigail Collins y ninguna pista de qué ha ocurrido o quién ha podido asesinarla.

"La señora P frunció el ceño. No le gustaba tener agujeros en la biografía de una víctima. La experiencia le había enseñado que es ahí donde a los asesinos les gusta esconderse."
Stephen Spotswood, Los muertos no mienten

Mientras la policía parece estancada ante el misterio que plantea este clásico asesinato a puerta cerrada, la familia recurrirá a la detective Pentecost con la esperanza de que ella encuentre al responsable de la muerte de la viuda Collins. Y, aunque la detective es realmente brillante, este caso supone un verdadero desafío porque hay demasiados secretos y silencios en torno a la familia, que ya cuenta con una muerte inexplicable en su haber y de nuevo es golpeada por la tragedia.

El desarrollo de la trama es realmente adictivo. El autor hace buen uso de los tiempos y desvela poco a poco todo lo que queremos saber desde el principio. Acompañamos a las protagonistas en cada nuevo hallazgo y en cada enigma que se va sumando a los muchos con los que parte la historia. El misterio planteado, aunque clásico, es muy potente y la aparición de personajes nuevos a medida que avanzamos en la lectura nos proporciona nuevas fuentes de sospechas y teorías.

Me han encantado las protagonistas. Considero que es el punto fuerte de esta historia, que no funcionaría tan bien si no fuera por ellas. Las dos tienen personalidades fuertes y son realmente audaces, inteligentes y perspicaces. La relación entre ellas es una maravilla y he disfrutado mucho descubriendo cómo se van conociendo, ayudando y aprendiendo la una de la otra.

"Siempre habrá alguien dispuesto a derribarte a golpes. No les hagas el trabajo por anticipado."
Stephen Spotswood, Los muertos no mienten

Recomiendo mucho esta lectura a los amantes de la novela negra más clásica. También a los incondicionales de las novelas de Agatha Christie y de Arthur Conan Doyle. Pero además, Los muertos no mienten es una novela que va a disfrutar todo aquel apasionado de la literatura a quien le entretenga un buen misterio.

Stephen Spotswood es guionista, periodista y profesor. Como escritor, su obra se caracteriza por estar protagonizada por mujeres. Los muertos no mienten es la primera de sus obras que encontramos traducida al español gracias a EDICIONES B, Penguin Random House.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
S_In_Wonderland
 04 March 2021
Ya he dicho muchas veces que el thriller no predomina mucho en mis estanterías. Es uno de esos géneros que aún se me resisten y del que suelo leer muy poco porque no he encontrado muchos que me hayan sorprendido y convencido del todo.
Pero cuando se tratan de novelas de detectives al más puro estilo Agatha Christie ya es otra cosa, ya que me parecen muy entretenidas y perfectas para desconectar e ir montándote tus propias teorías.
Y eso es lo que me encontré al leer la sinopsis de Los muertes no mienten: detectives, Nueva York, década de los 40... no pintaba nada mal, así que me animé a darle una oportunidad y ha sido una muy grata sorpresa.

Willowjean Parker es la ayudante de una de las más famosas detectives de Nueva York, Lillian Pentecost, pero su pasado no fue fácil. Se marchó de casa siendo una adolescente y pasó muchos años trabajando en un circo hasta que su camino se cruzó con el de Lillian y le ofreció trabajo como su ayudante, ya que sufre esclerosis múltiple.
Ahora ambas han sido contratadas para investigar el asesinato de Abigail Collins, que recientemente perdió a su marido y que era uno de los empresarios más poderosos de la ciudad gracias a la venta de armas durante la última guerra.
La familia Collins tiene muchos secretos que no quieren que salgan a la luz y una misteriosa espiritista aparecerá en escena para complicar aún más las cosas.

Este libro es el primero de una nueva serie de detectives ambientada en los años 40 donde dos mujeres se dedican a investigar toda clase de misterios: desapariciones, asesinatos, agresiones...
En esta carta de presentación las contratarán para investigar el asesinato de la viuda de un importante empresario, el cual se suicidó unos meses antes, aunque no todo el mundo cree que fuese una muerte voluntaria.
Son varios los interrogantes que hay alrededor de la familia Collins que el autor va desengranando poco a poco, mientras va introduciendo pequeñas dosis de información, más secretos y misterios y diferentes sospechosos para ir despistando al lector.
Además, al ser el primer libro ha tenido que también darnos a conocer a sus protagonistas y la relación entre ellas y creo que ha conseguido un buen equilibrio al ir intercalando la investigación principal y el ir explicando todo el contexto y las circunstancias de Lillian y Willow antes de conocerse.
La parte detectivesca me ha recordado a las clásicas de siempre, con los interrogatorios, las vigilancias, la búsqueda de información y datos... y con una resolución sencilla basada en las pruebas encontradas o en deslices de los sospechosos. Se aleja bastante de todos esos thrillers de los nórdicos que se caracterizan por crímenes más enrevesados y algo macabros y es algo que agradezco mucho.

Otro de sus puntos fuertes son las dos protagonistas. Son dos mujeres independientes, fuertes, decididas y que no se amedrentran en un mundo que está dominado por los hombres, consiguiendo una buena reputación gracias a su buen trabajo.
Además, son mujeres modernas, que viven su vida como quieren, lejos de convencionalismos. Willow, por ejemplo, es una chica que viste con pantalones o trajes masculinos (algo impensable en aquella época), que va a bares de dudosa reputación, que le gustan tanto las mujeres como los hombres. Y Lillian es una mujer que no ha dependido de ningún hombre y que se las apaña más que bien sola.
La relación entre ambas también me ha gustado, son muy diferentes en cuanto a carácter, pero tienen una buena dinámica, trabajan juntas pero se nota que ha evolucionado y que hay una gran amistad entre ellas. Además, Willow admira y ve a Lillian como modelo a seguir.

Como ya digo tiene un ritmo muy ágil, se lee rápido, no es que tenga una acción desmedida y no vamos a encontrarnos grandes persecuciones o enfrentamientos, pero no paran de suceder cosas en todo momento. Es entretenido, muy visual, una historia que podríamos perfectamente encontrar como serie de televisión (el autor es guionista y se nota)

Los muertos no mienten es el primer libro de una nueva serie de detectives que bebe de los clásicos del género y con unas protagonistas que son dos mujeres inteligentes, resueltas, independientes y muy adelantadas para su época.
Una lectura muy entretenida y que es perfecta para pasar un buen rato.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
LAKY
 02 March 2021
Lillian Pentecost es la mejor detective de Nueva York. Y Willowjean Parker, una chica jovencísima, su ayudante. En esta ocasión son contratadas para investigar las circunstancias de la muerte de Abigail Collins, una rica viuda que ha muerto en su mansión durante la celebración de una fiesta.

El libro comienza con un capítulo que se sitúa tres años antes de la acción principal y nos cuenta cómo se conocieron Lillian y Willowjean. Nos mostrará a una Willowjean que es poco más que una adolescente y trabaja en un circo desde que se escapó de su casa. Ahí ha aprendido de todo pues lo mismo ayuda a los trapecistas que a los magos que a los domadores de leones. En sus ratos libres hace otros trabajillos temporales para sacarse un dinero extra. Es en uno de ellos en los que se meterá en un lío y conocerá a Lillian. Ésta, aquejada de esclerosis y viendo las capacidades de Willowjean, le ofrece ser su ayudante.

Tres años después, Willowjean vive con Lillian y ha aprendido muchísimo. Ésta le ha dado una formación integral pues nunca se sabe qué conocimientos pueden venir bien para el trabajo que desarrollan. En estas condiciones, aceptan trabajar para los hijos de la difunta señora Collins y el padrino de éstos el señor Wallace. Abigail Collins murió en extrañas circunstancias y la policía no consigue descubrir quién la ha asesinado; la familia piensa que la sagaz detective Pentecost tiene más posibilidades de hacerlo.

Los muertos no mienten” es una novela de detectives con aire a clásico. Es la primera obra de Stephen Spotswood y la ha escrito hace nada pero si nos dijeran que la novela tiene sesenta o más años y que se escribió en el siglo XX no tendríamos motivos para dudarlo. La buena ambientación en el Nueva York de los años cuarenta, poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Los métodos utilizados por las detectives. Las calles y locales de la ciudad. La forma de actuar de los personajes. La alta sociedad neoyorquina…, todo hace que parezca una novela clásica de detectives.

La historia nos la cuenta la propia Willowjean en primera persona. Lo hace con un estilo cuidado pero coloquial, sencillo y directo. Es como si se tratara de un diario en el que no duda en desvelar sus intimidades y en el que, en ocasiones, se dirige directamente al lector. Willowjean cuenta las cosas con mucha naturalidad y desparpajo, confesando algunas cosillas que quizás no debería confesar (así lo dice ella) pero tratando de ser siempre lo más sincera posible, incluso aunque alguna cosa pueda dar una mala imagen de ella misma. Aporta un toque fino de ironía y humor que me ha gustado mucho.

El gran atractivo de esta novela, para mí, fue el crimen en sí. Un crimen que se ha cometido en una habitación cerrada que nos hace pensar inevitablemente en Agatha Christie y su famoso Poirot (aunque, en mi opinión, la novela tiene más similitudes con las de Arthur Conan Doyle que con las de Agatha Christie). Pero siempre me han gustado esos crímenes que parecen imposibles de resolver porque, ¿quién ha podido asesinar a Abigail Collins si la puerta estaba cerrada con llave –y la llave sólo se puede echar desde dentro- y las ventanas también? Pero es evidente que ha sido asesinada, su muerte no es un suicidio ni un accidente, así que una explicación tiene que haber. Y el hecho de que antes se realizase en ese mismo sitio una sesión de espiritismo a una mente racional como la mía no le convencía así que tuve que estrujarme las meninges, lo mismo que las detectives, para intentar averiguar quién había sido. He de decir que la forma la adiviné relativamente pronto mientras que el quién me costó algo más.

Las dos mujeres protagonistas me han gustado mucho. También me ha gustado que tenga más protagonismo la ayudante que la propia detective en sí. Me ha gustado la bonita relación que se establece entre ellas, cómo más que jefa y empleada acaban siendo amigas o, incluso, familia. Me ha gustado cómo Lillian le hace de profesora mientras que a Willowjean, en ocasiones, le puede el ansia y las prisas. Hacen muy buen contrapunto como suele ocurrir en estas novelas en las que hay un super detective y su ayudante.

Conclusión final

Me ha gustado “Los muertos no mienten”. Es una novela detectivesca de inspiración clásica con dos mujeres como protagonistas. Una novela muy bien ambientada y de muy fácil y entretenida lectura.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
La_pecera_de_Raquel
 01 March 2021
Gracias a Masa Crítica y a Babelio por el envío del ejemplar.
Ambientada a mitad de los años cuarenta en Nueva York, la novela está protagonizada por una investigadora privada, Lillian Pentecost, famosa en la ciudad por sus habilidades como detective y su ayudante Willowjean "Will" Parker una antigua trabajadora de un circo, que es quien nos narra la historia.
El caso a resolver es el de Abigail Collins, esposa de un magnate del acero, dedicado a la producción de armas militares durante el conflicto bélico, es encontrada asesinada en la misma habitación donde un año antes, al Collins, su marido, se había suicidado.
Si bien es cierto que el misterio es sencillo, el escritor pone todas las pistas a la vista del lector para resolver por sí solo el asesinato, pero no por eso es una novela aburrida, todo lo contrario, me ha encantado por sus dos protagonistas, dos mujeres trabajando en un mundo de hombres, cada una de ellas con sus peculiaridades que las hacen originales, con una narración que te recuerda a las novela de detectives clásicas, escasez de violencia, dominio de los protagonistas y de las escenas del crimen, con un humor sutil y una ambientación lo suficientemente perfilada para meternos en la época pero sin dar grandes detalles pudiendo resultar aburrida.
Un misterio actual, escrito al más puro estilo clásico que promete serie con estas singulares protagonistas.
Lit
 31 March 2021
Al leer la sinopsis tuve la impresión de que Los muertos no mienten sería una lectura diferente y no me equivoqué. Te atrapa desde el inicio por la forma tan peculiar en que se conocen las protagonistas y ya cuando se nos presenta el caso a investigar en este primer libro (Los muertos no mienten es el inicio de una serie de libros), ya no lo puedes soltar hasta el final.
Lectura muy recomendada
Maya
 15 March 2021
Los muertos no mienten de Stephen Spotwood es la nueva apuesta de Editorial Planeta.

Una novela negra con un corte clásico, ambientada en Nueva York, años 40. Lo original de esta novela, lo que más me ha gustado de esta novela, es que las detectives, porque son dos, son mujeres. de hecho, todos los personajes conductores de la trama son mujeres. Los personajes masculinos que hay, tienen un papel insignificante o solo se dedican a dar mamporros a Will.

Willowjean Parker es una joven que trabaja en un circo y que por esas casualidades de la vida se cruza con la famosa detective privada Lilian Pentecost, enferma de esclerosis múltiple. Pentecost, siguiendo una corazonada, decide ofrecerle un puesto como ayudante, incluyendo formación, casa, manutención… y amistad. Las dos se cuidarán mutuamente mientras se enfrentan a un asesinato de la clase alta de la metalurgia. Deben resolver el asesinato de Abigail Collins, esposa de un empresario que se suicidó hace un año. La relación entre estas dos mujeres es lo que le da a la novela un carácter especial de camaradería, de ternura incluso.

Por allí se mueven los mimados gemelos de la familia, Rebeca y Randolp y el mejor amigo, Harrison Wallace. Cualquiera de ellos puede ser culpable. Pero se da la circunstancia de que, en el conflicto, se introduce a una médium que estaba allí el día del asesinato y que aparentemente, tiene algo que ver con todo.

Will es quien nos va narrando la historia intercalando su pasado y jugando con nosotros contándonos pequeñas mentirijillas que más tarde nos descubre. Es una muchacha vivaz, sabe de todo, resolutiva y cariñosa. Dura, vehemente. A menudo, conversa con el lector de tú a tú:

“Lo que viene a continuación es un ejemplo de una ocasión en que metí la pata hasta el fondo. Seguramente podría encontrar una forma de suprimirlo, pero te respeto como lector y espero tu generosidad al leerlo”

El escenario es el Nueva York de los años 40, sus barrios más lujosos y los más pobres, los locales nocturnos, las cárceles y los parques.

El estilo es rápido, fácil de leer, entretenido, con notas de humor y momentos de tristeza. Engaños, chantajes, muertes, peleas… lo típico en una novela detectivesca “Habitaciones cerradas, espíritus vengativos y mujeres muertas conservadas en frío”

El desenlace de esta historia lo dejo para que lo descubra el lector por sí mismo. ¿Es Los muertos no mienten el primero de una serie de aventuras de Will Parker y Lilian Pentecost?
NoeLautnerStory
 07 March 2021
Antes de empezar la reseña de este libro, me gustaría agradecer a Babelio Español el envío del ejemplar para reseñar.

La historia nos presenta a dos mujeres, me imagino a las de la portada. Se encuentran de casualidad una noche en Nueva York. Lillian Pentecost le ofrece a Willowjean Parker ser su ayudante de detective. A ella todo el mundo la conoce es la más famosa. Juntas darán rienda suelta a su trabajo tras sumergirse en uno muy especial. Cada una tiene sus habilidades. La mujer de un importante magnate ha sido asesinada. Lo más especial del caso es que todo el mundo dice que: los fantasmas han tenido algo que ver.

Reconozco que desde que conoces a la familia de la víctima. Te haces una ligera idea del culpable. Aunque el caso está muy bien llevado e hilado. Eso en una trama así es muy importante. He dudado muchísimo.

La estructura es la siguiente, son un total de treinta y ocho capítulos de extensión media. Es un libro normal de 400 páginas donde la trama detectivesca hace que avances, casi sin pensarlo demasiado.

La narración es en primera persona, narra Will. Conocemos todo lo que sucede incluida la investigación a través de ella. La narración del autor no es nada tediosa. puede que te pierdas en algún momento pero eso es por la trama detectivesca. Aunque la novela tiene un ritmo ágil y el vocabulario no es muy técnico.

El lenguaje es detectivesco, fresco, entretenido.

Los personajes son los dos protagonistas:

Lillian tiene un aspecto muy elegante. Siempre lleva un bastón debido a su enfermedad y le hace parecer más autoritaria. Tiene la mente muy abierta y es una mujer muy independiente. Es generosa, leal y protectora.

Will tuvo una infancia atrapada en una casa con un ambiente demasiado turbio. Lleva una pesada maleta a cuestas con una gran carga y se mete en el circo para escapar. Su vida allí le ha permitido conocer a mucha gente y ser muy ágil. Es muy valiente.

Mi valoración final es la siguiente, es una novela detectivesca como otra cualquiera. Pero con un caso diferente. Me ha gustado muchísimo conocer la infancia de Will, su vida en el circo y su extremada implicación en el caso actual. Su relación con Lillian es la mejor. Pensaba que iba a ser otro tipo de libro y me encontré algo muy diferente.

Mi puntuación es de tres estrellas y media sobre cinco.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
Miterapiaalternativa
 06 March 2021
Es una novela de detectives, este es un género que no acostumbro a leer y la verdad es que me ha gustado porque después de leer libros con más carga de sentimientos ha sido como un soplo de aire fresco que me ha hecho descansar la mente y que me ha entretenido muchísimo.
La trama se desarrolla en Nueva York en los años 40.
Lillian Pentecost es una famosa detective privada, muy inteligente,audaz y enferma de esclerosis.
Willowjean Parker (Will) es una joven que se escapó de su casa de niña y trabaja en el circo donde ha aprendido a hacer de todo.
Después de un encuentro especial que nos cuentan al principio , Will se convertirá en asistente de Lillian .
Son contratadas para investigar la muerte de Abigail Collins, un misterio que llaman "de habitación cerrada" porque
Abigail aparece asesinada a golpes en una habitación cerrada que solo se cierra por dentro y con barrotes en las ventanas.
Su marido,un poderoso empresario se había suicidado
años antes .
Los sospechosos del asesinato son sus hijos, los gemelos Rebecca y Randolph , Harrison Wallace, amigo de la familia y Ariel Belestrade una famosa vidente .

Aunque la trama no es nada novedosa ya que se trata de un asesinato de dificil resolución que esconde algo más, me ha gustado la forma de escribir, con un ritmo y ágil sin grandes descripciones, un vocabulario muy sencillo y una forma de contar las cosas dirigiéndose y haciendo participe al lector, en ocasiones irónica y divertida,
dos personajes principales femeninos que se complementan a la perfección y que tienen en común su inteligencia, su carácter y su fortaleza.
Me ha gustado la ambientación y me ha gustado lo visual que es la novela,la veo muy apropiada para llevarla al cine.

Como no suelo leer este tipo de género no he sabido quién era el culpable ni el motivo del asesinato hasta que me lo han puesto bien claro,cosa que agradezco porque me ha tenido en ascuas intentado saber quién era (aunque tenía mis sospechas ).

Lo que menos me ha gustado ha sido la portada porque no tiene nada que ver con las protagonistas pero eso es porque pienso que las portadas también son muy importantes.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Nitrojth
 17 March 2021
Stephen Spotswood nos presenta en "Los muertos no mienten" una novela de Thriller en el que entrelaza un caso a resolver junto al desarrollo de la propia historia de los detectives.

La historia transcurre en el Nueva York de 1945 de la mano de la reputada detective Lillian Pentecost y su ayudante Willow Parker.

El comienzo de la novela nos muestra como se conocen ambas protagonistas y el nexo común que las lleva a trabajar juntas. Esto me ha parecido un punto muy interesante, ya que en la mayoría de los thriller que he leído directamente el hilo argumental casi al 100% es el caso a resolver. A pesar de este punto novedoso, esto puede ser un arma de doble filo, ya que, al menos en mi caso, estas primeras 50 páginas se me hicieron algo lentas, pero entiendo perfectamente una vez leído el libro en su totalidad que eran necesarias.

El caso en el que trabajan trata sobre una familia adinerada y famosa de Nueva York, los "Collins" y una ristra de asesinatos que suceden entre sus miembros. Los hijos de Abigail y Alistair Collins contactan con la famosa detective Pentecost para que le ayude a resolver los crímenes que han sucedido y de esa manera encontrar al culpable.
A lo largo de las páginas el autor nos introduce en la piel de Willow para vivir de primera mano el caso y como lograr resolverlo.

La novela nos presenta un amplio abanico de personajes, suficientemente desarrollados, aunque algunos si se nota que están de relleno, pero esto también puedo justificarlo ya que al lector hay que generarle dudas y sospechas entre todos ellos, por lo que, cuantos más, mejor.

Me ha gustado mucho el personaje de Willow, su manera de pensar y actuar, y como Pentecost le hace crecer tanto profesional como personalmente. Sin embargo, me hubiese alegrado conocer más de la detective Pentecost ya que he podido ver en ella una personalidad muy marcada, algo terca y dura, lo que debe estar justificado por la juventud que haya llevado.

La historia como decía al comienzo de mi reseña puede pecar de lentitud en su comienzo pero una vez empieza a desgranarse el caso se vuelve adictivo y no puedes parar de leer.
A pesar de descubrir al asesino casi al principio si que me hizo dudar el autor si mis pensamientos eran correctos ya que introduce distintos giros que te hace dudar, pero al final mi instinto tenía razón.
En cuanto a su desenlace no me terminó de convencer, tal vez sea un poco porque discrepe con la ética de la detective, pero el resolver el caso para luego tomar esas decisiones finales me chirriaba un poco. Tampoco me gustó la manera de resolverse todo, sin apenas explicaciones, por lo que parecía que simplemente la detective lo adivinó sin más.

A pesar de ello me ha parecido una novela más que notable y seguro volveré a leer mas obras del autor.
Valoración 3/5
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..
stanislava_velinova
 17 March 2021
Los muertos no mienten” de Stephen Spotswood es una novela detectivesca de evasión ambientada en Nueva York en los años cuarenta. Quizás lo más peculiar de toda la historia son sus protagonistas – Lilian Pentecost y Willowjean Parker. Esta última es un carácter bastante complejo, muy bien descrito y trabajado porque el escritor ha conseguido crear un personaje divertido, pero extraño. Mientras estaba leyendo el libro como no en mi cabeza tuve que hacer la relación con Sherlock Holmes y John Watson. Hay muchas similitudes y es algo inevitable no relacionar los personajes.
En ningún momento estoy diciendo que los personajes de Spotswood son idénticos a los de Arthur Conan Doyle, pero sí que hay muchas coincidencias. Mismamente, estamos hablando de una detective privada que vive en una ciudad grande y por determinados motivos encuentra y contrata a su ayudante quien le ayuda a resolver los casos más complicados. Como todos bien sabemos (sea de oídas o porque hayamos leído los libros) Sherlock Holmes es un personaje complejo y peculiar. Entender su humor casi inexistente y seco es difícil y no es para todos. Entender su forma de pensar es un objetivo a veces imposible de cumplir, porque en su esencia él es único. Watson por otro lado es un carácter más asequible, más sociable. Él es el puente que une a Holmes con el mundo porque transmite lo que el otro quiere hacer llegar a los demás, pero de una manera un poco más sutil.
Para volver a la lectura sin desviarme mucho (nuevamente) lo que puedo comentaros es que es una narrativa entretenida y fácil de leer. Entramos bastante rápido en lo que es el desenlace o por lo menos, a mí me ha dado esta sensación ya que me la leí tan rápido que no me dio tiempo siquiera pensar algo opuesto. al principio antes de comenzar el libro el autor nos deja un desglose con todos los personajes que aparecen en la lectura y su rol en la historia. El libro está escrito en primera persona siendo contado desde el punto de vista de Willowjean quien casi me atrevería a decir que enclipsa bastante a la detective principal Lilian Pentescost. Es interesante leer desde esa perspectiva porque estamos muy acostumbrados a que el protagonista en sí nos cuente la historia. Pero aquí vemos cómo el autor sigue una línea diferente cambiando el ángulo para así ponernos en la piel del personaje que de alguna manera sería el secundario (lo cual tampoco es cierto). Es una lectura llena de ironía pero a la vez ingeniosa que nos permite conocer junto a Will cada paso de su día a día para resolver el caso que tienen a cargo con Lilian y todo lo que la primera aprende sobre la marcha siendo todo nuevo, desconocido pero a la vez repleto de curiosidad por desenredar todo.
Es el primer libro que he leído de forma tan seria e incluso envolvente del género noir, pero sin ninguna duda no será el último. Stephen Spotswood escribe de manera que capta la atención del lector manteniéndole enganchado hasta el final. Mientras leía parecía como si estuviese viendo una película policiaca y aunque me mantenía al margen estaba presente en cada una de las situaciones que iban ocurriendo y conociendo todos los detalles de primera mano. Es una lectura que me entretuvo mucho y me gustó, por lo que si sois fans de este género no creo que lamentéis leyéndola (aunque yo no tenga gran base de comparación sin tener en cuenta las historias de Sherlock Holmes las cuales son un clásico por sí mismo).

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie