Rita Asmara Gay Gómez (Traductor)Juan Antonio Rosado (Otro)
Editorial: Editores Mexicanos Unidos (01/01/1900)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un gato sin nombre, narrador y protagonista, se convierte en observador y crítico de la sociedad japonesa de su tiempo. El perspicaz y sabiondo felino se interna en los escondidos recovecos de la sociedad para escudriñar conductas, escuchar conversaciones y presenciar hechos que le dan pie para sentar cátedra de filósofo. Bajo la implacable férula de un gato que se presenta con un yo mayestático y petulante, la novela suscita, además de sonrisas, inquietud en torno ... >Voir plus

Hermes
 27 February 2023
Esta novela es realmente interesante. Para aquellos que desconozcan historia de Japón, puede que se lleguen a perder, sin embargo, no es necesario saber mucho, sólo ubicar el periodo Meiji y su relevancia para el país, que en este caso es que se abrió a la cultura occidental y entró no sólo la moda de Europa, sino también su filosofía: la ilustración.

Durante el relato somos conducidos por el Gato (carente de nombre) a través de de una satírica crítica al Japón de la era Meiji: desde las cosas más banales, como la moda o los trabajos, hasta temas de gran densidad como la filosofía y la percepción de la vida, la muerte y el sentido de la vida son abordadas. Todo desde la mirada de un gato ¿Y cómo es esta mirada? Como la de todos los gatos: arrogante, misantrópica, simplista, pero, de alguna manera, encantadora.
El Gato es testigo no de toda la sociedad nipona, sino de una pequeño sector (su vecindario) donde habitan la más variopinta cantidad de personajes: empresarios acaudalados, personas bien acomodadas, ladrones, médicos, maestros de literatura, lengua y (pseudo)filósofos. Cada persona que aparece nos recordará, indefectiblemente, a alguien que conozcamos, pues las andadas del Gato nos hacen compenetrar con todos.
Al que me encantaría destacar son los monólogos gatunos: pueden ir desde lo más arrogante como la divinidad de su cola hasta lo más banal, como la desnudez humana, y lo más profundo, como lo es el sentido de la vida, la muerte y el futuro de Japón después de su occidentalización (que es básicamente el último capítulo). El Gato atestigua todo un sin fin de diálogos y les suma sus aportaciones que, de cierta manera, nos ayudan a ampliar nuestro panorama sobre la vida. Me atrevo a decir que incluso se predice parte de nuestro tiempo; puede ser que la obra haya sido escrita para el futuro de Japón, pero el grado de esta obra llegó a tal punto que nos profetizó a occidente también: aspectos como la crisis social, la arrogancia de los empresarios modernos, la angustia por la muerte: por lo menos yo, siento que Soseki no tiene nada que envidiarle al existencialismo de Sartre.

Una obra maravillosa, densa, pero cuyo valor se puede disfrutar en nuestro pleno siglo XXI.
SantiDelRod
 22 January 2023

SantiDelRodSantiDelRod22 January 2023
Igual que a los seres humanos, así les sucede a los gatos: si algo se hace más de tres veces, se convierte en un hábito, y practicarlo en una necesidad de la vida diaria.
EriEri15 February 2024
Cuando alguien desea alabarse de ser superior y no desea causar mucho daño a los otros, el método más atractivo es la broma.
EriEri02 December 2023
Apareció como una iluminación la cuarta verdad: que todas las comodidades se consiguen mediante grandes dificultades.
EriEri15 February 2024
Si la víctima de la burla se comporta igual que el camello, por mucho halago que se dé el burlón, nada ocurrirá.
EriEri29 November 2023
Una casa, por más grande que sea, no ayuda a llenar una panza vacía.