Críticas sobre En las profundidades: (11)

Aytaragc
 18 November 2021
Segundo libro que leo seguido de sirenas...y eso que no suelo leer sobre ellas. Curiosa coincidencia.
Y una muy agradable, porque ambas historias son muy originales.
En este libro conoceremos a los Wajinru, descendientes de las mujeres embarazadas que tiraban por la borda los barcos esclavistas, por resultarles demasiado problemáticas. El océano les da la vida y se convierten en sirenas.
Yetu es una historiadora wajinru, y debe guardar en su interior toda la traumática historia de su pueblo y solo dejarles recordar una vez al año, durante unos días.
El cómo esto la afecta, la aceptación de sus responsabilidades y las de su pueblo y su relación con ellos es el eje de la novela y su punto fuerte. de mano de Yetu y de anteriores historiadores conoceremos la historia de Wajinru, su evolución y como el no recordar, el no saber su historia, los condiciona. [oculta] Y a través de Yetu la conoceremos a ella y como el trauma de su pueblo la afecta y sobre todo el no poder compartirlo, se la come por dentro hasta que se pierde. Asi Yetu debe huir para encontrarse a sí misma, recuperarse y empezar a abrirse a otras personas [/ocultar]
La ambientación es magnífica, la trama también y la forma de narrar de Solomon es ágil y bonita, y ha hecho que me lea el libro del tirón.
Muy recomendable
ElRitmodelosLibros
 22 June 2021
La historia me ha parecido muy original. Nos cuenta la historia de los wajinru, unos seres que viven en las profundidades del océano y que nacen como consecuencia de que mujeres africanas embarazadas fueran arrojadas desde los barcos en los que viajaban en épocas de esclavitud. Pero los wajinru son un pueblo con muy poca memoria y no recuerdan sus orígenes, exceptuando uno de ellos. Así que una vez al año celebran "La Remembranza", donde el portador de las memorias las libera permitiendo a todos conocer su historia.

Yetu es la protagonista del libro y la Historiadora encargada de guardar todos los recuerdos. Pero “La Remenbranza” tomaba más de lo que daba. le exigía recordar y revivir toda la historia de los wajinru a la vez, y Yetu está cansada de perderse entre los recuerdos dolorosos de sus antepasados. Así que se ve obligada a tomar algunas decisiones difíciles para encontrarse a sí misma y, como resultado, termina haciendo una amistad muy bonita e inesperada.

La narración se divide entre lo que le pasa a Yetu cuando decide abandonar a su pueblo y flahsback de antiguos Historiadores. Esta forma de narrar me ha gustado porque así llegamos a conocer de primera mano el pasado de esta tribu, cómo nacieron y cómo fueron creciendo hasta convertirse en wajinru.

La historia me ha gustado mucho y eso que no es un libro que tenga mucha acción, tiene un ritmo más bien calmado. Está lleno de reflexiones sobre el amor, la pertenencia, la raza y el deber para con una comunidad. Es un libro corto pero intenso, de poco más de 200 páginas, pero suficiente para contar toda la historia.

Un libro muy original, con una historia muy bonita y que además usa el lenguaje inclusivo.

*3'75/5*
Koke
 17 July 2021
Pues tengo muchas cosas buenas que decir de este libro y solamente una mala, pero la mala me ha molestado mucho. Pero mucho. Empiezo con lo bueno.

Se trata de una historia muy original, en la que descubrimos una sociedad de "sirenas", les Wajinru, surgides de aquellas mujeres esclavas que eran arrojadas al mar en las travesías hacia el nuevo mundo. Bajo esta premisa seguiremos a Yetu, que carga con una gran responsabilidad para con su pueblo.

Además de lo interesante que me parece la trama, en la novela se tratan temas como la importancia de la historia como marca de identidad de un pueblo, la colonización imparable de los humanos, los roles de género y las tremendas limitaciones del binarismo, entre otros. Una pasada vamos, sonaba a fantasía pura.

Aún así, me ha aburrido tela. Resulta que uno de los temas principales (y con un potencial beeestial) es el conflicto interno de la protagonista, que se debate constantemente entre cumplir con un deber demasiado duro y vivir una vida feliz y suya. de primeras me encanta, especialmente porque explora un balance que todes necesitamos conseguir. ¿Cómo seguimos con nuestra vida sabiendo todas las cosas horrorosas que ocurren en el mundo a diario? Sin poder/deber ignorarlas, pero sin poder/querer renunciar a la felicidad individual. Pues todo este potencial se queda en una queja estática y agónica de principio a fin del libro, salvándose únicamente el capítulo final. Sin evolución, sin desarrollo, solo quejas y quejas y venga a quejarse, hasta el punto que la prota se me ha hecho insoportable porque cada vez que ocurría algo interesante... ¡corte para repetirnos lo mucho que sufre!

Así que no puedo decir mucho más, porque realmente esto me ha estropeado la experiencia completa. Si eso no te molesta o puedes obviarlo es un libro muy chulo, eso sí.
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
Yetu es historiadora. Una figura importante dentro de les wajinru ya que, dentro de ella, guarda la historia de su pueblo.

Si no fuera así, el recuerdo sería tan doloroso que no sobrevivirían.

Les wajinru viven en las profundidades del océano, son seres que nacieron en el mar, descendientes de esclavas embarazadas que tiraban por la borda desde los barcos.

Una vez al año, Yetu, comparte con el resto su historia para que puedan seguir viviendo.

Pero no puede más. La carga es tan grande, los recuerdos tan dolorosos que el pasado de su pueblo va a destruirla a ella. Por eso deberá elegir... Seguir sacrificándose por el bien común o huir e intentar ser ella misma.

Una novela que se te hace tan corta, a la vez tan dolorosa... y, sobretodo, realmente original y diferente.

No sólo por cómo está escrita, sino por los temas que aborda como el trauma transgeneracional, la conciencia colectiva o las elecciones personales versus ser parte de una comunidad y el rol individual dentro de ella.
unmillondepaginas
 20 August 2023
“—ɴᴏ ᴍᴇ sɪɢᴀs, ᴘᴇᴢ ᴇxᴛʀᴀñᴏ. sᴀʟᴠᴀᴅᴏʀᴀ. ᴅᴇʙᴇᴍᴏs ǫᴜᴇᴅᴀʀɴᴏs ᴅᴏɴᴅᴇ ᴘᴇʀᴛᴇɴᴇᴄᴇᴍᴏs.
—¿ǫᴜé ᴇs ᴘᴇʀᴛᴇɴᴇᴄᴇʀ? —ᴘʀᴇɢᴜɴᴛᴀᴍᴏs.
—ᴅᴏɴᴅᴇ ʟᴀ sᴏʟᴇᴅᴀᴅ sᴇ ᴀᴄᴀʙᴀ —ʀᴇsᴘᴏɴᴅᴇ”.

Yetu se debe a su pueblo, la necesitan. Pero ya no puede soportar más la carga que le ha sido impuesta. Y toma una decisión, una que puede cambiarlo todo.

En esta novela escrita en lenguaje no binario, Rivers Solomon nos trae la historia de la unidad de un pueblo que lucha por sobrevivir al olvido. Pero también es un relato de pertenencia, de dolor y de añoranza, de recuerdos perdidos, de deber para con la comunidad.

El primer tercio de la historia es confuso, cuesta ubicarse y entender de qué nos está hablando, pero luego fluye y se hace más fácil de seguir, así que no desistáis.

Solomon hace un homenaje a las casi dos millones de almas que fallecieron durante las travesías transatlánticas de trata de esclavos en su viaje al Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XIX. Y nos recuerda especialmente la Masacre del Zong de 1781, en la que 132 de ellos fueron arrojados vivos por la borda para que se ahogaran porque estaban enfermos y a su “dueño” le compensaba más lo que le pagaban por su “seguro de vida”. Fue el empujón que necesitaba el movimiento abolicionista.

Además se inspira en una canción del grupo musical Clipping, “The deep”, basada en los mismos hechos, a los que también reconoce la autoría: Daveed Diggs, William Hutson y Jonathan Snipes. Así que como veis estamos ante todo un experimento literario.
Tradulibris
 03 May 2023
En las profundidades es una novelita corta editada por Crononauta que relata un hecho histórico real entretejido con una buena dosis de fantasía en forma de sirenas. No suelo leer mucho sobre sirenas, pero me ha gustado muchísimo esta novela.

Se trata de una historia que contiene cosas muy duras, como los orígenes de les wajinru, y reflexiones y dilemas muy interesantes: la identidad propia, recordar/olvidar tu historia, la importancia de tener/no tener tu historia, la pertenencia, la soledad, el lenguaje, la conexión con otre ser, etc.

Al principio me ha costado entrar en la historia que me estaban contando, pues la vorágine de recuerdos que le sobrevienen a Yetu, nuestra protagonista, hace que te sientas igual que ella, perdida hasta que te sitúas. Sin embargo, a pesar de esta dificultad en un principio, una vez que ya te acostumbras, después lo agradeces, pues es una forma de narrar y de conocer hechos pasados que entra muy bien.

El tema del lenguaje en general, y del inclusivo en particular, me ha gustado mucho porque, por ejemplo con el uso del plural cuando hablan con la voz de los recuerdos, vemos cómo les wajinru son una entidad única, pero como también mantienen ese singular, conservan también su identidad propia, tan importante.

Por otra parte, también había escenas muy bonitas que me han dejado con buen sabor de boca, por lo que recomendaría mucho su lectura, teniendo en cuenta, eso sí, que quizá no sea para todo el mundo. Por mi parte, se trata de una de lectura que se presta a reflexionar y que también te llena, cosa que valoro mucho.
MaSoler
 21 September 2022
En libro que invita a reflexionar sobre el peso de la historia (propia y cultural) en la construcción de la identidad. Yetu, la protagonista, se debate entre sus propios deseos y sus responsabilidades; pero también entre las ideas que tiene sobre los humanos y la realidad. La presencia de personas no binarias creo que es muy interesante, pues ofrece nuevos referentes.

Las reflexiones que invita a hacer esta novela me hacen recomendarla a todos el mundo. No la rechaces por su catalogación dentro del género de ciencia ficción, ya que eso no es lo más importante de esta historia.

AliciaMares44
 23 November 2021
A veces no basta con el concepto y eso es terrible: la idea de los wajinru -sirenas nacidas de la muerte, pues fueron paridas por mujeres africanas tiradas por la borda de los barcos que transportaban esclavos- es fascinante. El hecho de que estuvieran embarazadas las volvía un estorbo, pero la magia que nunca se explica (o una extraña justicia) transforma a los niños que cargaban.
Otra especie nacida de lo que desechó la humanidad, infinitas posibilidades nacidas de la vastedad del mar... ¡wow!

Pero todo es dicho, narrado sin coqueteo ni la experimentación. No deja nada a la imaginación y eso resulta muy irónico. Vamos de plot point a plot point a toda velocidad y los personajes dicen de manera directa y tiesa todo lo que dicen y piensan.
El rol como Historiadora de Yetu, de nuevo, es una idea maravillosa. Ser repositorio de la historia y el origen de su raza es un martirio, un rito sagrado, una promesa a punto de romperse, todo al mismo tiempo. Es una trama de redención y renovación de las tradiciones esperando a la zaga y es justo lo que sucede.
Extrañé más descripciones. Quería entender emociones y eventos más que leer el resumen sobre ellos. Es un concepto genial con ejecución casi mediocre.
Pero el hablar como un colectivo y apreciar tanto las tragedias y las esperanzas de un pueblo transformado -de ex-esclavos a wajinru- fue muy bello.
Iriagi
 02 November 2021
A protagonista desta historia garda no seu interior a dor do seu pobo. Uns seres que viven nas profundidades do océano, descendentes de mulleres xestantes  ás que tiraron pola borda mentres cruzaban o océano en embarcacións esclavistas.
Yetu carga con esta historia mentres que a súa comunidade vive allea ao seu traumático orixe, xa que non teñen memoria a longo prazo. Carecen pois de identidade e de historia colectiva. E ainda que esta ignorancia pode ser un alivio para a mente, non saber de donde se procede creo que fai de ti un ser incompleto.

Para sufragar isto, unha vez ao ano realizan a Remembranza, unha ceremonia para lembrar: " Descendemos de esta gente, no de quienes están en la parte de arriba, sino en la parte de abajo, a quienes tiraron por la borda por considerar que consumían demasiados recursos en el trayecto hacia su destino".

Rivers Solomon, a autora desta obra de ficción basada en feitos reais, toma como referencia a canción "The deep" do grupo Clipping, cuxo pretexto foi tomar a historia da escravitude trasatlántica e reformulala. Desta maneira, Solomon consigue resituar a dor física e emocional á hora de transmitir un trauma que aínda pertencendo ao pasado, é unha ferida aberta e sangrante para as comunidades implicadas.
A columna vertebral deste relato colectivo é increiblemente visceral; tomar como parte a historia dos efectos da colonización e os horrores acometidos, a través de seres fantásticos que viven nas profundidades, logra convírtese nunha viaxe onírica e harmoniosa.
Destacar o tratamento do xénero, pois tamén cobra relevancia a través da libre elección das persoaxes, e do emprego dunha linguaxe neutra na súa escrita. Aspecto moi diferenciador na narrativa da autora.
Son honesta, deille moitas voltas despois de rematar este libro.
A primeira impresión foi disonante á que ahora teño (despois de reflexionar sobre él), pois fíxoseme pesado avanzar nalgúns puntos, a forma de narrar da autora é pausada rondando nunha mesma idea de continuo. Percibía unha trama estancada, anclada quizais nese pasado traumático.
ConsueloLuna
 16 August 2021
Tiene un principio muy potente, pero a la mitad baja bastante el ritmo y el final me ha dejado un poco insatisfecha. Muy interesante el concepto y la forma de conceptualizar la creación de la identidad y el dolor de ser un grupo que ha sufrido a lo largo de la historia. Lo recomiendo si os interesa leer sobre la experiencia de las personas negras en clave queer y de fantasía.

Otros libros de Rivers Solomon (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals