Crítica de Tradulibris

Tradulibris
03 May 2023
En las profundidades es una novelita corta editada por Crononauta que relata un hecho histórico real entretejido con una buena dosis de fantasía en forma de sirenas. No suelo leer mucho sobre sirenas, pero me ha gustado muchísimo esta novela.

Se trata de una historia que contiene cosas muy duras, como los orígenes de les wajinru, y reflexiones y dilemas muy interesantes: la identidad propia, recordar/olvidar tu historia, la importancia de tener/no tener tu historia, la pertenencia, la soledad, el lenguaje, la conexión con otre ser, etc.

Al principio me ha costado entrar en la historia que me estaban contando, pues la vorágine de recuerdos que le sobrevienen a Yetu, nuestra protagonista, hace que te sientas igual que ella, perdida hasta que te sitúas. Sin embargo, a pesar de esta dificultad en un principio, una vez que ya te acostumbras, después lo agradeces, pues es una forma de narrar y de conocer hechos pasados que entra muy bien.

El tema del lenguaje en general, y del inclusivo en particular, me ha gustado mucho porque, por ejemplo con el uso del plural cuando hablan con la voz de los recuerdos, vemos cómo les wajinru son una entidad única, pero como también mantienen ese singular, conservan también su identidad propia, tan importante.

Por otra parte, también había escenas muy bonitas que me han dejado con buen sabor de boca, por lo que recomendaría mucho su lectura, teniendo en cuenta, eso sí, que quizá no sea para todo el mundo. Por mi parte, se trata de una de lectura que se presta a reflexionar y que también te llena, cosa que valoro mucho.