Críticas sobre La buena hija (12)

marlendamez
 24 October 2020
No se si llega a las 5 estrellas. Pero madre mía, menudo thriller.
Creo que va más allá de la acción y el suspense, ha sido espectacular.
Paloma
 01 May 2020
Este libro ha resultado una terrible decepción. Tenía muchas ganas de leer algo de Karin Slaughter, que es una escritora muy reconocida de thrillers y muchos lectores la recomendaban. No sé si empecé con el pie izquierdo pero la verdad que esta novela es muy mala.

De una parte, creo que el marketing está mal hecho –se presenta como un thriller, sobre dos hermanas que sobreviven un brutal ataque en su casa. El ataque estaba dirigido contra su padre, un famoso abogado en Georgia, pero al final la madre de las niñas –Sam y Charlie Quien- es asesinada y ellas violentadas. Bueno, el punto es que todo lo anterior, lo sabemos desde el primer capítulo, incluyendo quienes fueron los atacantes y sus aparentes motivos. Entonces, desde ahí deja de haber misterio y si uno comienza el libro esperando un thriller apasionante… pues simplemente no lo encontrará.

Transcurren 28 años y seguimos la historia de ambas hermanas –cómo las afectó esta tragedia y cómo la sobrevivieron. Tenemos un segundo crimen –Kelly, una joven aparentemente sin motivo inicia un tiroteo en la preparatoria del pueblo y mata a un profesor y a una niña de cuatro años. Ese día, Charlie, la hermana menor se encuentra en la preparatoria porque ha quedado de verse con otro profesor con quien la noche anterior tuvo una aventura. Se encuentran para regresarse sus celulares y entonces sucede el tiroteo, que revive muchos recuerdos en Charlie. Su padre decide tomar el caso y pronto resulta evidente que Kelly no tiene el perfil ni la capacidad de haber planeado el crimen. Los Quinn –incluyendo Sam que regresa desde Nueva York, se involucran para intentar resolver el misterio al tiempo que reviven lo sucedido la noche en que fueron atacadas.

Sin embargo, esta segunda trama creo que tampoco resulta lo suficientemente misteriosa o apasionante para interesar al lector. Está bien –objetivamente la historia detrás del tiroteo no es tan mala, y es bastante apegada a tantos casos de crímenes reales que es creíble. Sin embargo, no hay un elemento sorpresa o que realmente me hiciera decir “vaya, nunca lo imaginé”. Regreso entonces a lo que ya mencioné –esta novela se vende como un thriller pero no lo es. Es una novela que explora la psicología de los personajes y cómo sobreviven sus tramas, pero no es una novela de misterio.

Dejando de lado que probablemente la novela está “mal etiquetada” en cuanto a género, a decir verdad la escritura no es buena: es lenta y horriblemente repetitiva, y se hubiera beneficiado de un buen editor. La autora usó una técnica cuyo fin no logro entender –los dos crímenes son narrados una y otra y otra vez por cada una de las hermanas, así como el tiroteo en la preparatoria. Por ejemplo, en un capítulo vemos como Charlie vive todo el evento del tiroteo –desde que llegó esa mañana hasta que terminó, y en el siguiente volvemos a revivirlo cuando da su testimonio con la policía. Si bien añadió dos o tres elementos nuevos, no veo cómo eso no pudo incluirse en una única escena. Lo mismo pasa con la noche del asesinato de su madre –Sam y Charlie narran la misma noche unas tres veces, con una o dos cosas nuevas. En verdad que fue difícil no distraerme o perder el interés.

Si bien no me ha gustado nada esta historia, creo que Slaughter no es una mala escritora –al final algo me hizo terminar la novela y hubo elementos que me mantuvieron hasta el final. Sin embargo, creo que una buena edición hubiera beneficiado mucho al texto así como que los editores repensaran mejor sobre cómo presentan el libro en cuanto al género literario.