Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 11 calificaciones)
Pura acaba de descubrir que un cáncer terminal acabará con su vida en apenas tres meses. Esta noticia le llevará a analizar su pasado y a intentar entender cómo sus vidas pasadas, le han llevado hasta allí. Vidas que pese a formar parte de la misma persona, parecen diferentes. Almodóvar del Río y la postguerra, la llegada a Barcelona en 1954, la muerte de su madre, su embarazo y su caída a los infiernos. Su renacimiento, la muerte de Blas... todo aquello que ha conf... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
leeresmas
 06 October 2021
✨ Lo que prefiere el gato bajo la lluvia de Pablo Sierra /Autopublicado

Se trata de la 2da entrega de la serie "El cuaderno de Ika". Tenéis la reseña de la 1ra entrega por aquí (Lo que prefiere la nieve durante el verano)

"La vida no era solo una. Ni nosotros éramos una sola persona"

Esta frase no solo resume en mi opinión,la esencia de lo que nos encontramos al adentrarnos en esta historia, sino que además fue la chispa que encendió muchos recuerdos que atesoro de la persona más importante de mi vida, mi abuela, que tal como la protagonista (Pura) vivió muchas vidas y todas ellas haciendo bien sin mirar a quien.❣️

Quienes hayan leído al autor habréis identificado una gran sensibilidad por su parte para trasmitir historias de vida y para quienes aún no lo hayáis hecho, que sepáis su capacidad para convertir lo cotidiano en grandes emociones es muy evidente. Teniendo estos elementos en cuenta podréis haceros una idea de lo que logra contándonos, amparado además en una estupenda documentación, varias vidas en una.

La de una mujer hecha a jirones, como muchas de nuestras abuelas, que también fueron hijas, tuvieron que crecer de prisa, labrarse el camino sin a penas estudios y todo ello poniendo por delante de su felicidad, la de quienes le rodeaban, sin condiciones.

Es destacable la humanización que se percibe en cada personaje, no son perfectos y eso garantiza que podamos sentirlos tan reales y por otra parte me ha resultado sorprendente la manera que ha utilizado Pablo para conectar las tramas de Bruno(protagonista de la 1ra parte)y la de Pura(tendréis que leerlos para descubrir a que me refiero)🤭 solo os adelanto que favorece a través de una narración que juega muy bien con los tiempos que nos calcemos los zapatos de cada personaje y podamos considerar de manera justa las circunstancias que condicionan sus actuaciones.

No puedo más que recomendaros que os dejéis abrazar por Pura, ella os demostrará que "todos necesitamos saber que alguien estaría dispuesto a rescatarnos"
Cienletrasporlatido
 05 February 2022

Hay tantas Puras como mujeres que han tenido una vida dura en tiempos de posguerra. Pero dentro de tantas Puras, Pura es Pura.

Porque, dentro de lo cotidiano, cada historia es excepcional y remueve por dentro si toca las teclas adecuadas.

Pablo Sierra cuenta vidas. Y en esas vidas se vierten temas que conmueven, que escuecen, que nos hacen pensar. Sus personajes son reales porque no son perfectos, Pura no lo es, nosotros no lo somos. La vida y la etapa histórica que te toque vivir. La vida y las circunstancias personales que tienes que afrontar... Estamos en constante construcción y lo hacemos lo mejor que sabemos en ese momento. Pura no supo hacerlo de otro modo.

Lo que prefiere el gato bajo la lluvia habla del desarraigo y del constante servicio a los demás aun a costa de lo propio. Habla de pérdidas y de reencuentros. Habla de la necesidad de sentir que, a pesar de todo y después de todo, hay un alguien o un donde al que siempre volver.

Este libro es la segunda entrega de la serie de El cuaderno de Ika y os aconsejo leerlos en orden para disfrutarlos al 100%. al igual que os digo que ir a ciegas con los libros de Pablo es un punto a favor, porque es descubrir despacio eso poco que parece que pasa para llegados al final sorprendernos de lo mucho que, en realidad, ha ocurrido.
Auguibooks
 04 May 2023
Justo cuando terminé el libro de Bruno( que tenéis reseñado en mi perfil) , tras secarme las lágrimas, cogí el móvil y entré en la web de Pablo para comprarme este libro. Era necesario.
Porque si la historia de Bruno me gustó, conocer la de Pura era imprescindible y no me equivocaba con las buenas vibraciones que me daba este libro .
Porque el autor escribe de una forma especial, que te hace conectar enseguida con sus personajes y vivir con ellos los sucesos que les van ocurriendo a lo largo de la narración.
Consigue que una historia aparentemente sencilla se convierta en algo más, te transporte a los lugares que describe y te atrapa entre sus páginas.
De verdad que os recomiendo darle una oportunidad al autor y la historia. Yo, por mi parte, estoy deseando "viajar a Galvana" para seguir disfrutando de las historias de Pablo Sierra Mots .
anitalectora
 01 August 2021
Narra la vida de Pura, o mejor dicho las vidas de Pura, una anciana de 83 años que echa la vista atrás ante la inminencia de su muerte. Pero no os voy a hablar de la sinopsis, sino de lo que me ha hecho sentir.

Pura y su historia me han atrapado. Me he visto inmersa en sus dichas y desdichas, en la evolución de su vida y del mundo que la rodeaba desde la posguerra española hasta la actualidad. Me he dejado acariciar por la historia, he sentido que atravesaba cada poro de mi piel. Pura se convirtió en alguien cercano, en las mujeres que me rodean, en mi misma. He sentido que estaba allí, que yo vivía su vida y que sentía sus emociones.

Es un personaje que se merece uno y mil libros. Y todos y cada uno de los secundarios también. de hecho, Bruno es el protagonista de la primera parte de El cuaderno de Ika, Lo que prefiere la nieve durante el verano. En mi caso, yo no he leído la primera parte (aunque pienso hacerlo) y no he echado nada en falta.

Todavía ahora, escribiendo esta reseña, me tiembla el labio y se me escapan las lagrimas. Son lagrimas de alegría, de tristeza, de rabia, de frustración, de alegría, de emoción y de ternura. Son lagrimas por una historia bien narrada, de las que se te pegan al corazón y al alma y se quedan contigo para siempre. Me siento huérfana de Pura.

Si con esto que te cuento no te apetece leerlo, ya no sé qué decirte más que ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️/5.

Me he comprado todos sus libros y estoy deseando leerlos. Gracias @pablo_sierra_mots por compartir historias como esta.

unaestanteriaconlibros
 31 March 2022
Continúo con el siguiente volumen de El Cuaderno de Ika.

En esta ocasión nos encontramos con la vida de Pura, quizás el personaje más emotivo, tierno y que más humanidad destila de los que presenta Pablo en la primera novela de la serie.

Como ya comenté en la reseña de LQPLNDEV el autor es especialista en contar lo cotidiano, la vida real. En Pura veo reflejada la vida de cualquiera de nuestras abuelas o bisabuelas. Mujeres luchadoras y trabajadoras que con tanto esfuerzo sacaron a sus familias adelante y sobre todo en tiempos en los que eso era bastante complicado.

En esta segunda novela veo a un Pablo con una narración más madura, también es lo que le corresponde al personaje. Una historia en dos tiempos, el presente que se enlaza de una manera muy fluida con el pasado.

A la vez va haciendo un recorrido sobre la evolución de la sociedad española de las últimos 80 años incorporando momentos históricos concretos que le dan contextualización a la narración y que la enriquecen.

Como la vez anterior, es una gozada leer a este autor. Una lectura fluida y sencilla que llega al corazón, con esta protagonista que se nos queda muy adentro y va a ser difícil olvidar.
EstherCBEstherCB15 January 2022
Porque el gato que espera bajo la lluvia quiere que alguien quiera rescatarlo. Que se deje o no, ya se verá. Pero quiere sentir que tiene un lugar a donde ir. Un lugar donde le amen. Donde le cuiden. Y eso, a veces, puede ser consuelo suficiente.
anitalectoraanitalectora01 August 2021
Que los buenos momentos hay que disfrutarlos porque pueden cambiar en cualquier momento. Que compartir las alegrias, las penas, las aventuras y las desventuras con los tuyos es lo que más valor le da a todo lo que nos rodea.
otros libros clasificados: novela intimistaVer más

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray