Crítica de unaestanteriaconlibros

unaestanteriaconlibros
31 March 2022
Continúo con el siguiente volumen de El Cuaderno de Ika.

En esta ocasión nos encontramos con la vida de Pura, quizás el personaje más emotivo, tierno y que más humanidad destila de los que presenta Pablo en la primera novela de la serie.

Como ya comenté en la reseña de LQPLNDEV el autor es especialista en contar lo cotidiano, la vida real. En Pura veo reflejada la vida de cualquiera de nuestras abuelas o bisabuelas. Mujeres luchadoras y trabajadoras que con tanto esfuerzo sacaron a sus familias adelante y sobre todo en tiempos en los que eso era bastante complicado.

En esta segunda novela veo a un Pablo con una narración más madura, también es lo que le corresponde al personaje. Una historia en dos tiempos, el presente que se enlaza de una manera muy fluida con el pasado.

A la vez va haciendo un recorrido sobre la evolución de la sociedad española de las últimos 80 años incorporando momentos históricos concretos que le dan contextualización a la narración y que la enriquecen.

Como la vez anterior, es una gozada leer a este autor. Una lectura fluida y sencilla que llega al corazón, con esta protagonista que se nos queda muy adentro y va a ser difícil olvidar.