Pilar Ramirez Tello (Traductor)
Editorial: NOCTURNA EDICIONES, S.L (11/09/2023)

De los autores de SED, la novela superventas del New York Times, llega este impactante thriller sobre la adicción y la epidemia de opiáceos que demuestra que, cuando los dioses juegan, todo el mundo puede acabar condenado al inframundo.

Falta poco para que terminen de construir la autopista que dividirá este barrio lleno de edificios en ruinas. Y ahora mismo tú estás ahí, en la quinta casa desde la izquierda, luchando por sobrevivir.

Er... >Voir plus

Mundo_Gamusino
 14 November 2023
Neal Shusterman es un autor que nunca nos falla. En esta nueva novela vuelve a escribir con su hijo, Jarrod Shusterman. Ya los habíamos visto juntos en su anterior novela "Sed", la cual trata de los problemas ocasionados por la escasez de agua desde un punto de vista quizás no tan distópico.

En esta nueva entrega nos van a hablar de un problema muy grave que está acuciando a los Estados Unidos desde hace ya unos años y que, aunque puede parecer lejano, no dista mucho de cualquier realidad que nos podremos encontrar en casi cualquier país, por desgracia.

Debido a la temática que trata esta novela, no podemos decir que sea una lectura para todos los públicos, pero también es cierto que es una novela que nos invita a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos actualmente. No sé si mis lectores han visto ya la "docuserie" de Neftlix titulada "Painkiller", pero si no lo habéis hecho, os la recomiendo encarecidamente, porque explica perfectamente el lobby de las farmacéuticas, en este caso, con la oxicodona (muchos conoceréis este fármaco gracias a la famosa serie "House").

En este libro nos encontramos con dos personajes muy cercanos entre sí, pero que también son el día y la noche, no se parecen en absolutamente nada a pesar de ser hermanos. Ella, Ivy, está diagnosticada de TDAH y para poder rendir académicamente, tiene que tomar Adderal. No nos olvidemos que es una anfetamina. E Isaac, una joven promesa del fútbol, se encuentra con la oxicodona (un derivado de la morfina) para poder paliar el dolor de una lesión.

Creo que podéis imaginar por dónde van los tiros cuando os aviso de que el TW de esta novela son las adicciones, y que los personajes de este libro tienen que acercarse a estas medicaciones. También quiero recalcar, antes de asustar a nadie, que no todas las personas que utilizan este tipo de fármacos acaban en una adicción al mismo, pero sí es necesario que haya un buen control por parte del equipo médico prescriptor para evitar llegar a tales situaciones.

Una de las cosas que más me han llamado la atención de este libro es que las drogas y los medicamentos (sí, os pensábais que solo íbamos a tener a una anfetamina y a la oxicodona danzando por aquí, pero no) son personajes de esta historia, de manera que, además de conocer lo que sienten nuestros protagonistas en todo momento, nos encontramos con lo que podrían pensar cualquiera de ellos (tampoco os voy a decir quiénes están invitados a la fiesta) si tuvieran conciencia.

Evidentemente, no podemos obviar la traducción hecha por Pilar Ramírez Tello, que además de haber realizado un trabajo exquisito, como siempre, se ha visto envuelta en mensajes ocultos dentro de los títulos de capítulos, que ya nos da a entender de qué va a tratar cada capitulo, y hacia el final del libro nos vamos a encontrar con otro mensaje oculto.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta25 April 2024
Los escritores Neal y Jarrod Shusterman, padre e hijo, publican en España la novela 'Roxy', un thriller sobre la crisis de los opiáceos.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta