Editorial: Ediciones B (23/09/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)

rachel_en_su_tinta
 18 October 2021
Cataluña, siglo XV. Alamanda, vendida como esclava por su propio padre cuando todavía era solo una niña, descubre en la biblioteca del monasterio de Sant Benet, entre los anaqueles de los libros prohibidos, el secreto del color más maravilloso que jamás ha sido capaz de crear la humanidad: la púrpura.
Símbolo de emperadores, papas y reyes, mil veces más cara que el oro, la púrpura fue forjador de imperios comerciales en la Antigüedad, pero la técnica de obtención de este pigmento se perdió inexplicablemente en la bruma de los tiempos. Solo una muchacha será capaz de devolver al mundo el color del Imperio.
De la Barcelona amurallada y gremial a la pujante Venecia, de la Constantinopla ostentosa y decadente a las ruinas de Tiro, el viaje épico y el éxito de una mujer sola en un mundo de hombres asombra al mundo y la coloca en el centro de las intrigas de los poderosos.

Mi valoración personal:
Ignasi Serrahima debutó en la novela histórica con una gran novela El mapa del fin del mundo donde noveló a un gran personaje admirado por él desde su niñez: Juan Sebastián Elcano. En esta novela se adentró en la vida del capitán vasco desde su niñez hasta su muerte. Ignasi vuelve a sumergirnos en otra gran novela, pero esta vez de la mano de Alamanda en El color del imperio en ella dará voz y alma a una mujer capaz de todo, fuerte y decidida que tiene como misión en la vida cumplir su sueño: dar de nuevo vida al color púrpura, ese que un día se perdió en el tiempo y que solo su arte y su tenacidad podrá recuperar.
Nos encontramos en el siglo XV en la comarca del Bages, una joven Alamanda es testigo de como su madre muere ahogada en el rio intentando salvar a su hermano, ella cuenta con apenas trece años y su mundo acaba de romperse en mil pedazos ya que su padre un borracho sin oficio ni beneficio no se quiere hacer cargo de ella y la vende como esclava a un lanero.
La vida comienza para esta joven de ojos despiertos que todo lo aprende y que siempre tiene hambre de conocimientos. En el devenir de los días y los años Alamanda se hace con el cariño del lanero el cual le enseña el oficio del tratado de telas y tintado y ella es la encargada de llevar esas telas al monasterio de san Benet, donde por casualidad encontrará el mayor tesoro de su vida: un libro que habla del color púrpura, de él caerá un trozo de tela con ese color y Alamanda quedará tan hechizada con ese fulgor de color que dedicará su vida a saber dónde y como producir dicho color.
Pero la vida de esta niña no es fácil, la desgracia se cierne sobre ella y acaba en un convento donde el destino le tendrá preparado fortunas e infortunios. Un viaje a Barcelona la pondrá en el camino del gremio de los tintoreros y con su tenacidad y su sagacidad llegará a ser una maestra tintorera.
Pero su sueño está a medio cumplir, ella quiere crear ese precioso color con lo que acabará recorriendo medio mundo. Cruzará el mediterráneo, vivirá mil y una aventuras. El amor y el desamor se adueñaran de ella, conocerá el odio humano, pero también la bondad, aprenderá de otras culturas para conseguir su sueño y devolverá al mundo ese color que solo emperadores y gente de poder lo habían utilizado en la antigüedad.
Todo lo que os he contado sobre la trama es una pequeña pincelada de lo que Alamanda llega a vivir, pero desvelar más sobre la trama sería injusto para este magnifico libro donde Ignasi ha confeccionando una historia llena de aventuras poniendo a una mujer fuerte de protagonista, una mujer que no necesita nada más que su valía para abrirse camino en un mundo de hombres, valiente y que ha sabido superar las atrocidades que le han ido sucediendo, ya que ella solo vive por cumplir su sueño.
Que decir del contexto histórico, resaltar la gran base documental de Ignasi que sabe de manera magistral meternos de lleno en plena edad media sin agobiarnos con demasiada documentación en su justa medida haciendo que todo fluya de manera simultánea.
Unos personajes principales y secundarios que son parte de la historia, casi podría decir que todos son principales en algún momento. Bien construidos, bien desarrollados donde algún que otro personaje vil le da ese punto de dinamismo a la novela que tanto se agradece. En definitiva, unos personajes que acompañan a Alamanda y unidos conforman una historia que tiene mucho que contarnos.
Contada en tercera persona, pero a su vez con alguno pasajes en primera a modo de diario iremos desgranando paso a paso la vida de todos los personajes para cerrar esta novela con un epilogo digno de las mejores novelas históricas.

En conclusión, decir que me ha gustado la novela es quedarse corto. No tengo ninguna duda que se convertirá en una de las mejores novelas del mes. Un gran libro histórico de esos que sin duda dentro de unos años volveré a leer para poder revivir ese épico viaje que Alamanda nos regala. Recomiendo esta novela no solo a los amantes de la novela histórica sino a todos los lectores que disfruten con un libro de aventuras donde una mujer fuerte, decidida y adelantada a su tiempo nos roba un trocito de nuestro corazón y lo envuelve en esa preciosa tela de El color del imperio.

Eristhea
 05 July 2022
En este libro nos encontramos con Alamanda la cual será nuestra protagonista a lo largo de la historia. Tengo que destacar la personalidad del personaje. Comenzamos con una Alamanda niña y vamos viendo la crecer y evolucionar a lo largo de todo el libro. Me encanta la personalidad que la ha otorgado el autor. A pesar de todas las dificultades por las que pasa es capaz de crecer y hacerse más fuerte resurgiendo de sus cenizas, es valiente y nunca se da por vencida.

También me han gustado mucho todos los carismáticos personajes que la acompañan durante el viaje.

Todo el libro gira en torno a la religión y a la misión divina de Alamanda. Tengo que decir que no soy muy fan de los libros con gran connotación religiosa, por eso me sorprendió mucho, el autor lo trata de una manera que te enseña que no era solo la forma de vida de la época, sino un refugio y un lugar de enseñanzas.

Este libro gira en torno al proceso de tintado de las prendas y me parece que lleva una investigación brutal y que te explica al dedillo, aunque a veces tantos datos sobre el entintado hacia que me perdiese un poco.

Las descripciones de todos los lugares son maravillosas y eres capaz de hacerte una imagen sumamente nítida de todos los sitios por los que pasa nuestra protagonista.
granbibliodavid
 12 January 2022
Cataluña, siglo XV. Alamanda es una mujer que fue vendida cuando era adolescente por su padre como esclava a un lanero. Apasionada de los tintes, descubre en el monasterio de Sant Benet, entre los libros prohibidos, el secreto del color púrpura: símbolo del poder, de emperadores, papas y reyes. Esta técnica había caído ya en el olvido, pero ella decide pasar el resto de su vida a devolver este color. Para ello viajará por todo el Mediterráneo. Una mujer sola capaz de conseguir lo que ningún hombre de su tiempo ha podido.

La protagonista de esta novela es una mujer fuerte y con las ideas muy clara. Ella ha tenido una vida muy dura. Es una persona extremadamente inteligente y muy trabajadora, obteniendo su pasión por las telas y el tintado del lanero. A lo largo e la lectura vamos a verle fracasar numerosas veces, pero esto no hará que desfallezca en su sueño, sino que resurgirá más fuerte aún. Sobre los personajes secundarios, estos son muy variados y tocará distintos estratos de la sociedad, desde la alta nobleza hasta tintoreros, capitanes y lo más bajo, piratas o esclavistas. Todos ellos, algunos efímeros y otros importantes, están muy bien caracterizados y construidos.

Esta novela es una historia llena de aventuras y de pasión, llena de gran dinamismo y movilidad, nunca mejor dicho. He dicho antes que Alamanda comenzará un periplo por todo el Mediterráneo. La ambientación, o mejor dicho, la localización irá cambiando notablemente. Aunque comienza en Barcelona, vamos a viajar a otras ciudades importantes, como Venecia o hasta la misma Constantinopla y Tiro. Todo esto desvela por parte del autor un excelente trabajo de documentación e investigación.

La novela está bastante bien escrita. Vamos a tener dos narradores, uno omnisciente y otro en primera persona y desde el punto de vida de algunos de los personajes de la historia. Estas partes están en cursiva, para diferenciar ambas narraciones. Una lectura intensa y abrumadora, encantadora también, con un ritmo excelente. Pese a su grosor, es un libro que se bebe con suma facilidad y rapidez. Todo un acierto para los amantes de protagonistas fuertes, de aventuras y con una dosis de ficción histórica.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Ignasi Serrahima (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro